La Universidad de San Martín de Porres se consolida como una institución innovadora y que promueve el desarrollo de las competencias empresariales de sus alumnos tras los resultados obtenidos en el Cuarto Torneo de Simulación 2022 promovido por ACBSP (Acreditadora de Escuelas de programas y escuelas de negocio) y Company Game, en la que participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. En este torneo participaron 79 universidades pertenecientes a la ACBSP, región Latinoamericana de Centroamérica y Sudamérica, siendo una oportunidad para que los participantes mostraran el grado que vienen alcanzando en el desarrollo sus competencias empresariales, tomando decisiones y observando el impacto de ellas, a la vez que compiten con alumnos de otras instituciones latinoamericanas.
El torneo ACBSP-Company Game tiene diferentes objetivos; para las instituciones educativas, el torneo constituye un instrumento de evaluación externa comparativa (Benchmark), que les ayuda a mejorar sus programas de estudio para la mejora continua en la consecución de los objetivos de aprendizaje de los alumnos en cada una de las escuelas que tiene el concurso. Para los alumnos, el torneo constituye una experiencia educativa que les permite mediante un proceso de simulación, ampliar sus conocimientos, fortalecer capacidades y mejorar su empleabilidad, gestionando en equipo una empresa virtual durante cuatro años.
La convocatoria fue abierta para los alumnos del noveno y décimo ciclo y la participación en este concurso se dio de forma voluntaria. La convocatoria y seguimiento a los participantes se dio a través del área de Innovación Tecnológica, liderada por el Dr. Hugo Álvarez Aranzamendi, quien es Responsable del Proyecto de Simuladores de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.
En el análisis general del torneo, debido al rendimiento de todos los equipos en cada una de las categorías, la Escuela Profesional de Negocios Internacionales ocupó el primer lugar del ranking entre todas las Escuelas de Negocios Internacionales de la Región; mientras que la Escuela Profesional de Marketing, ocupó el tercer lugar entre todas las Escuelas Profesionales de Marketing que participaron. Esto demuestra el compromiso de la Universidad de San Martín de Porres con la excelencia académica y la formación integral de sus alumnos.
Cabe destacar que en el 2019 la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos inició un programa para implementar simuladores de negocio en todas las carreras y en todos los ciclos, para poder desarrollar el perfil profesional y ponerse al día con las últimas herramientas tecnológicas. Producto de esto, se ven los resultados que se vienen alcanzando a nivel de Carreras y de Facultad.
Los alumnos que más destacaron en este concurso, en su participación grupal, fueron los siguientes:
Nombre |
Nombre equipo |
Escuela |
Puesto Alcanzado |
Ciclo |
Bryan Eros Nuñez del Prado Olvea |
Negocios 5 |
Negocios Internacionales |
2do Puesto |
10 |
Nidia Ingrid Peres Alvarez |
Negocios 5 |
Negocios Internacionales |
2do Puesto |
10 |
Natalia Tone Calcina |
Negocios 5 |
Negocios Internacionales |
2do Puesto |
10 |
Kareem Estephany Chavez Quiroz |
Negocios 2 |
Negocios Internacionales |
7mo Puesto |
10 |
Viviana Lisbeth, Dávila Cerdán |
Negocios 2 |
Negocios Internacionales |
7mo Puesto |
10 |
Elvira Yolanda Astocaza Canales |
Negocios 2 |
Negocios Internacionales |
7mo Puesto |
10 |
Angie Leidy Diana Pinedo Mayuri |
Marketers4 |
Marketing |
3er Puesto |
8 |
Danfer Hagop Yataco Melchor |
Marketers4 |
Marketing |
3er Puesto |
8 |
Adriana Manuela Ortiz Perez |
Marketers4 |
Marketing |
3er Puesto |
8 |
Shanthall Yazmin Carrion Palma |
Marketers2 |
Marketing |
8vo Puesto |
9 |
Lady Stephanie Cruz Luis |
Marketers2 |
Marketing |
8vo Puesto |
9 |
Nataly Naomi Cuayla Huaman |
Marketers2 |
Marketing |
8vo Puesto |
9 |
Santa Anita, 05 de abril de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe