Elige una categoría:

Instituto de Seguridad Ciudadana de la USMP desarrolló Primer Seminario: “Seguridad Ciudadana, Herramientas Legales y Técnicas para su Efectividad”

Instituto de Seguridad Ciudadana de la USMP desarrolló Primer Seminario: “Seguridad Ciudadana, Herramientas Legales y Técnicas para su Efectividad”

Con el objetivo de capacitar a miembros de seguridad de diversos sectores acerca de herramientas estratégicas que permitan perfeccionar sus conocimientos relacionados con la seguridad ciudadana, bajo la guía de expertos en la materia, el Instituto de Seguridad Ciudadana de la USMP desarrolló el Primer Seminario: “Seguridad Ciudadana, Herramientas Legales y Técnicas para su Efectividad”, en la Facultad de Derecho.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del Instituto de Seguridad Ciudadana de la USMP, Renzo Reggiardo, quien indicó que este primer seminario se realiza en un momento complicado, debido a la permanente ola delincuencial que aqueja al país y que tanto daño genera.

“Precisamente para tratar aspectos que contribuyan a la generación de propuestas y permitan trazar una hoja de ruta en favor de la seguridad ciudadana, es que estamos aquí reunidos en este importante seminario. Al final de la jornada emitiremos un documento que será entregado al Gobierno central como aporte de la Academia en favor de la seguridad ciudadana que todos los peruanos merecemos”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el Instituto presentó una serie de propuestas al Gobierno central para resolver los problemas de inseguridad ciudadana que atraviesa el país. Según el documento enviado a la Presidencia de la República, en julio de 2023, se sostiene que el origen de la inseguridad ciudadana es multicausal; por lo tanto, la solución también es multisectorial y requiere la participación de diversos sectores del gobierno, además de la sociedad civil, el empresariado y los medios de comunicación.

“Ha pasado ya un buen tiempo y, lamentablemente, no hemos tenido ningún avance al respecto. Además, debemos precisar que las universidades, como parte de la sociedad civil, tienen la obligación de participar en la solución de los grandes problemas que afectan al país, entre ellos, la inseguridad”, argumentó.

En su esfuerzo por combatir la delincuencia, el Instituto de Seguridad Ciudadana firmó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, cuyo objetivo es la cooperación institucional y académica en los ámbitos de la educación, la investigación y la cultura. Este convenio busca proponer y ejecutar capacitaciones en materia de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, potenciando los aportes de ambas instituciones a las sociedades y comunidades en las que operan.

Finalmente, Reggiardo señaló que este seminario pretende reforzar los conocimientos sobre el marco jurídico para la acción del serenazgo y de la Policía Nacional, así como fomentar el uso de herramientas tecnológicas y forenses.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, quien recordó que los peruanos contamos con un marco normativo y una política multisectorial en materia de seguridad ciudadana, cuyo objetivo es preservar nuestros derechos frente a los peligros y amenazas a nuestra integridad.

“Las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana tienen como misión brindarnos la protección necesaria para desarrollar nuestras principales actividades sin el temor de ser víctimas de la delincuencia”, afirmó.

En esta línea, sostuvo que para entender la problemática de la inseguridad ciudadana es necesario estudiar la relación entre variables como la denuncia y el delito, la incidencia de tipos penales que incrementan el índice de victimización y la desconfianza que genera en el ciudadano la poca o nula respuesta efectiva a sus derechos por parte de los operadores de justicia, entre otros.

“A pesar de algunos avances en políticas públicas sobre la materia, el incremento de la delincuencia revela la poca efectividad de las medidas. Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la incidencia de secuestros y extorsiones se incrementó en un 50% durante el primer semestre de este año, lo cual ha llevado a declarar en emergencia varios distritos del país”, expresó.

Asimismo, indicó que esta latente sensación de inseguridad debe involucrar y comprometer a todos los sectores: la PCM, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, los gobiernos locales y regionales, el Congreso de la República y el Poder Judicial, con objetivos y metas definidas, apostando por la prevención y la sanción efectiva y oportuna para enfrentar la delincuencia.

“Por tal motivo, la contribución de nuestra Universidad resulta relevante en el análisis de las propuestas legislativas, así como en la investigación científica del fenómeno de la criminalidad y su impacto social, a través del estudio de diversas variables de naturaleza dinámica y heterogénea de los fenómenos delictivos”, explicó.

Finalmente, sostuvo que el Instituto de Seguridad Ciudadana de la Universidad de San Martín de Porres asume un gran reto con la realización de este primer seminario, titulado “Seguridad Ciudadana, Herramientas Legales y Técnicas para su Efectividad”, con la finalidad de aportar soluciones efectivas al problema de la inseguridad, mediante ponencias a cargo de especialistas de primer nivel.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Gino Ríos Patio, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho, quien desarrolló la ponencia “Marco Jurídico y Políticas Públicas en Materia de Seguridad Ciudadana”. Ríos inició saludando la iniciativa de la Universidad al crear el Instituto de Seguridad Ciudadana.

“Este seminario pretende perfeccionar los conocimientos que todos ustedes tienen como ciudadanos y operadores de seguridad, para comprender mejor este fenómeno que aqueja a nuestra sociedad actualmente”, destacó.

Asimismo, señaló que la criminalidad crece exponencialmente en términos cuantitativos y además se degrada en crueldad y ferocidad en términos cualitativos.

“Esta situación, inédita en nuestro país desde hace algunos años, tiene que ver con la reacción ineficiente de las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro país, lo que provoca la indignación ciudadana”, lamentó.

En ese contexto, indicó que en el Perú, al igual que en el 97% de los países de la región, no se conoce ampliamente la criminología, una ciencia social interdisciplinaria que estudia la conducta criminal, al infractor, a la víctima y el control social.

“La criminología tiene como objetivo identificar las causas y factores criminógenos, con el propósito de evaluar la eficacia o ineficacia del control social”, expresó.

Posteriormente, se desarrollaron las siguientes conferencias:

  1. Límites legales del serenazgo y la Policía Nacional del Perú en la intervención de personas involucradas en hechos delictivos, a cargo del Gral. PNP (r) Elmer Miguel Hidalgo Medina.
  2. Participación del serenazgo y la PNP in situ, a cargo del Oficial PNP (r) Abdul Martin Miranda Mifflin.
  3. La cadena de custodia de evidencias en casos de asaltos a mano armada, a cargo del Ing. Carlos Alberto Lizana Córdova.
  4. Importancia de la pericia forense en el serenazgo y la Policía Nacional del Perú para la seguridad ciudadana y la identificación facial y odontológica de personas en hechos ilícitos grabados por cámaras de seguridad, a cargo del Ing. Carlos Alberto Lizana Córdova.

La clausura del seminario estuvo a cargo del Director del Instituto de Seguridad Ciudadana, Renzo Andrés Reggiardo Barreto. Cabe destacar que el evento contó con la participación de miembros del serenazgo de las Municipalidades de Lima Metropolitana, Breña, La Molina, Villa El Salvador, entre otros.


Santa Anita, 14 de octubre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next