Noticias USMP

Elige una categoría:

Grandes avances metodológicos y tecnológicos en la Facultad de Medicina Humana de la USMP

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, en tiempo de pandemia, ha desarrollado una metodología híbrida en los programas de pregrado y posgrado, que junto al entorno virtual, ha podido brindar al alumno una enseñanza de calidad, de acuerdo con los estándares internacionales, así como prepararlos eficientemente en la teoría y práctica, de dicha carrera.

Dichos cambios de metodología se realizaron en la sede de Lima y la Filial de Chiclayo, trasformando todas las asignaturas del programa de pregrado y posgrado, en metodologías activas ampliamente reconocidas, basadas en Flipped Classroom (Clase invertida), Team bases learning TBL (aprendizaje basado en equipos) y Just-in-Time Teaching JiTT (Enseñanza justo a tiempo), que fue aplicada con éxito, de manera no presencial, a través de la plataforma virtual, en tiempo de pandemia.

Esta plataforma virtual utilizada por la Facultad de Medicina Humana permitió lograr que médicos especialistas de los principales hospitales, de alta calificación académica, puedan compartir sus experiencias con nuestros alumnos, lo que anteriormente se hacía difícil por la distancia y tiempo entre los países.

En este sentido resultó indispensable la actualización del currículo de la Facultad de Medicina Humana, previa a una modificación curricular trascendente. Dicha actualización busca formalizar la experiencia ganada durante la emergencia sanitaria y dar los siguientes pasos, en metodologías de enseñanza y de  tecnología educativa.

Actualmente de acuerdo a los nuevos sistemas educativos en medicina a nivel nacional y mundial, hemos agregados temas muy importantes para el desarrollo comunitario como es Population health management,  que permite que los alumnos estudien los sistemas de gestión de salud aplicadas a las comunidades, a través de una mejor coordinación de la atención y participación del paciente, respaldada por modelos financieros y de atención adecuada. También se ha implementado modelos de Big Data en Salud e introducción a Inteligencia Artificial.

También los estudiantes han podido contar con un programa de asesorías, mediante el cual, un promedio de 35 estudiantes del quinto superior, desarrollan sesiones de reforzamiento semanal de acompañamiento al sílabo, a un promedio de 600 estudiantes por cada semestre, desde el Semestre 2018-II. Es importante señalar que la Facultad de Medicina Humana está reforzando  de esta manera el sistema de enseñanza en el tercio medio e inferior, para poder incrementar las habilidades de estudio mediante alumnos del quinto superior y profesores, con asesorías especializadas.

Además se ha realizado un programa de tutorías a estudiantes  que requerían de ello, a nivel académico, mediante el cual se hace un seguimiento y apoyo a estudiantes, que se ha implementado desde el semestre  2019-II, logrando una mejoría del 80% por ciclo.

Actualmente la Facultad de Medicina Humana se encuentra en el proceso de una acreditación internacional, al programa de Pregrado, del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), que es una de las pocas agencias oficialmente reconocidas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

La acreditación del COMAEM permitirá que los egresados de la Facultad de Medicina Humana continúen accediendo  a desempeñar su profesión en Estados Unidos y Europa, además de ser el único programa de Pregrado, a nivel nacional, que contará con dicha certificación internacional.

No solo la Facultad de Medicina Humana se está acreditando internacionalmente, sino también el Centro de Simulación, con los estándares de acreditación internacional por la Society for Simulation in Healthcare, que permitirá tener estándares de reconocimiento mundial.

Otro aspecto importante de la Facultad de Medicina Humana es su Instituto de Investigación, que cuenta con 11 Centros, que realizan diversas investigaciones, como de Enfermedades Raras, Cáncer, Perfiles Inmunogénicos o Farmacogenéticos, además de reconstruir la historia de nuestras poblaciones originarias con la genética.

Asimismo la Universidad ha firmado un convenio con Roche Foundation, sobre Medicina de Precisión, el cual permitirá que nuestros alumnos tanto de pregrado y posgrado puedan desarrollar investigación, así como la elaboración de cursos y congresos para su conocimiento.

También se destaca los premios que han obtenido los investigadores de la Facultad entre los años 2017 al 2020, como el “Premio Kaelin del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud en Ciencias de la Salud”, el primer puesto en el “XIII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud”, y el primer puesto en el concurso de “Publicaciones Científicas del HNGAI y de la Red Prestacional Almenara”.

Asimismo los alumnos de la  Facultad de Medicina Humana ya están haciendo sus prácticas presenciales en el extraordinario y más avanzado Centro de Simulación en Ciencias de la Salud de la USMP, que se acaba de poner en funcionamiento, para desarrollar una atención de calidad, que garantice la seguridad del paciente y con proyección a la comunidad.

Nuestro Centro de Simulación es una clínica real equipada con simuladores de última generación, distribuidos en 19 salas, entre ellas: Sala de emergencias, Trauma Shock, Sala quirúrgica y laparoscópica, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Salas de parto, RCP, Hospitalización del adulto, Hospitalización del niño, Consultorios de medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Ecografía, Psicoprofilaxis obstétrica y odontología.

El Centro de Simulación también permitirá en posgrado el desarrollo de simulaciones para las Áreas de Gastroenterología, Urología, Otorrinología , Neumología, Trasplante hepático y Cirugía experimental.

El Centro también promueve la integración de las Facultades de Ciencias de la Salud de la USMP y desarrolla la cooperación multidisciplinaria requerida para la atención integral de pacientes, sin dejar de lado las actividades de investigación y gestión sanitaria que serán desarrolladas en paralelo.

El Centro tiene muchas ventajas con  respecto a la práctica clínica que se ha desarrollado de manera tradicional, ya que permite planificar la casuística a la que se enfrentará el estudiante en cada práctica, algo que en la mayoría de hospitales no es posible, y de esa forma podremos estar al mismo nivel de facultades de medicina de países del primer mundo.

Un nuevo servicio que brinda la Facultad de Medicina Humana es el programa de telementoría, dirigido a médicos serumistas, el cual es un programa educativo virtual y gratuito que forma parte de las actividades de seguimiento al egresado que ofrece la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU USMP), en el marco de la Ley Universitaria, cuyas actividades iniciaron en el 2019.

El programa de telementoría, permite la comunicación en tiempo real entre docentes de la facultad (médicos especialistas, mentores) y egresados (mentorados) durante todo el año del desarrollo del SERUMS, brindándose asesoría y apoyo en consultas del área clínica, administrativa, medicina legal, salud pública, ética, entre otras. Además, se brinda el seguimiento permanente durante todo el desarrollo del SERUMS y se comparte información actualizada, guías clínicas, nuevos protocolos de manejo, entre otras.

Santa Anita, 06 de Junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe