Fondo Editorial de la USMP presentó el libro: “El Contrapoder de la prensa en la era digital”, del periodista Juan Paredes Castro

El periodista Juan Paredes Castro presentó su libro El Contrapoder de la Prensa en la Era Digital, bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. La obra fue presentada por el director de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, y por el presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, en la Feria Internacional del Libro de Lima.

La presentación del libro incluyó las palabras de bienvenida a cargo del Director del Fondo Editorial de la USMP, Dr. Juan de la Puente, quien indicó que la experiencia del autor ha sido volcada en un libro que, además, es fruto de una investigación rigurosa.

“Este importante libro aborda los espacios de poder de la prensa y lo digital. Es un llamado para entrar en un mundo tan complejo como el de la inteligencia artificial, que está revolucionando la industria”, explicó.

Por su parte, el director de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, aseguró que esta obra cobra mucho valor porque su autor ha vivido el inicio del proceso de transformación digital de la prensa en el país.

“El periodismo es decir la verdad, aunque no te guste, y eso ha generado ciertos cortocircuitos entre las audiencias y los medios de comunicación, que están muy bien explicados en este libro. De hecho, hay un capítulo que aborda esta temática: la rebelión de las audiencias frente a los medios y las redes”, reconoció.

Otro punto que destacó de este libro es el poder de la prensa frente a un panorama tan cambiante y con tantos desafíos que atraviesan los medios, y que el autor describe muy bien en su obra.

“Hoy es muy importante poner en valor el rol del periodista como un profesional que investiga y corrobora. Cuando hace todo esto, produce conocimiento y lo entrega a sus audiencias. Y es un periodista que, además, debe guiarse por altos principios éticos. Solo los medios de comunicación que son fieles a esa esencia están logrando salir adelante, y hay múltiples ejemplos en el libro sobre lo que acabo de decir”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Instituto Prensa y Sociedad, Augusto Álvarez Rodrich, sostuvo que el libro permite entender la complejidad de los cambios que están ocurriendo en el oficio del periodismo, el cual se desarrolla en un contexto de tanta rapidez debido a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

“Este libro permite entender estas aguas tan cambiantes, que están ocurriendo, pero que, a pesar de todo este cambio tecnológico, lo que no ha cambiado es que el fundamento del periodismo sigue siendo el mismo: la ética, la veracidad y el apego a los principios; este informar con vocación por la verdad”, resaltó.

Por último, respecto a su libro, el periodista Juan Paredes Castro indicó que su obra centra su indagación en la encarnizada batalla que libra el poder de informar en el mundo por la difusión, el acceso y el control de contenidos y plataformas, desde la prensa tradicional renacida de sus cenizas hasta los gigantes de Internet como Google, Facebook, Twitter y YouTube, pasando por los medios digitales que, más temprano que tarde, enfrentarán la era posmóvil.

A lo largo de sus cinco capítulos, el libro incluye cuestiones de fondo sobre si la prensa, al ejercer presión y control sobre el poder, puede evitar ser un instrumento de propaganda del poder; sobre cómo los medios buscan salvar sus líneas editoriales mientras los gigantes de Internet socavan su poder, influencia y economía; sobre cómo las redacciones de los grandes medios impresos se juegan la vida y el futuro por sus rigores, esencias y prestigios; sobre cómo el periodismo desafía su incursión en grandes audiencias de poder instantáneo, como las del streaming; y sobre cómo la libertad de prensa prueba su compromiso con el derecho de la sociedad a estar informada, mediante la fuerza ética y la autorregulación en medios y redes.

Santa Anita, 07 de agosto de 2024