Con el objetivo de brindar servicio odontológico a la población infantil y personas con habilidades diferentes, la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el domingo 08 de diciembre, en su Centro Odontológico, la Megacampaña gratuita: “Aprendiendo a Sonreír”, en la cual participaron docentes, administrativos, alumnos y egresados de dicha facultad, para asegurar una atención integral y profesional durante toda la jornada a un aproximado de 70 pacientes.
La campaña estuvo dirigida a niños de 0 a 12 años y a pacientes con habilidades diferentes, brindándoles un entorno seguro y profesional. Se ofrecieron tratamientos preventivos como diagnóstico, educación en salud bucal (motivación) y aplicaciones de flúor; tratamientos restauradores, incluyendo el tratamiento restaurador atraumático (TRA); y procedimientos de desfocalización, como extracciones dentales.
El Dr. Oswaldo Cava, docente de Posgrado en Odontopediatría de la USMP y especialista en atención a pacientes con habilidades diferentes, señaló que la Facultad de Odontología, durante el año, ha realizado variadas actividades con personas con habilidades diferentes, y la Megacampaña, que se hace de forma tradicional cada año, es la conclusión de dicho trabajo.
“Sabemos que este universo de pacientes, son en su gran mayoría, personas de bajos recursos y la Universidad tiene un mensaje de sensibilidad hacia las personas más necesitadas, por esa razón le damos una oportunidad para que sean tratados todos los pacientes con habilidades diferentes de la periferia de Lima”.
Por otra parte, el Dr. José Robello Malatto, Director del Centro Odontológico de la Facultad de Odontología de la USMP, explicó que otro objetivo de la Megacampaña es fomentar la labor social en los estudiantes, para que tengan sensibilidad hacia las personas, que es lo que la Universidad enseña y quiere transmitir.
“Para la campaña se convocan a los alumnos, egresados, docentes, personal administrativo, que es un grupo humano muy variado y que tienen una sensibilidad social importante. También todo el personal de limpieza, personal de seguridad, todos en favor de estos niños con habilidades diferentes”.
Una de las alumnas de la Facultad de Odontología, la Srta. Claudia Reynoso, que fue voluntaria en la Megacampaña, señaló que la experiencia fue muy gratificante, al poyar esta labor social que realiza la Universidad.
“Es una experiencia muy bonita y es la segunda vez que vengo, ya que el año pasado también vine y aprendes cómo tratar a los niños con habilidades diferentes, y cómo tener paciencia para poder ayudarlos”.
Además, resaltó la importancia que las personas con habilidades diferentes se puedan atender en un centro odontológico.
“Los padres de familia deberían tener un poco más de confianza para que puedan llevar a sus hijos al odontólogo. Yo sé que es difícil, con respecto a las habilidades diferentes que tiene un niño, pero hay muy buenos profesionales, muy amables, que te pueden ayudar”.
Santa Anita, 18 de diciembre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional