La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el convenio específico con el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua – Italia, el cual tiene como objetivo implementar el intercambio de personal académico, investigadores, personal técnico-administrativo y estudiantes, a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, de la Facultad de Medicina Humana de la USMP al Departamento de Medicina de la Universidad de Padua.
En ese sentido, ambas instituciones acuerdan realizar las siguientes actividades:
- Promover el intercambio educativo de personal académico, investigadores, personal técnico- administrativo y estudiantes (a nivel de licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Medicina Humana de la USMP hacia el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua.
- Desarrollar programas de educación, capacitación e investigación en oncología, anatomía quirúrgica y medicina de precisión en el campus de la Universidad de Padua y la USMP.
- Intercambio selecto entre las instituciones para comprender la cultura cambiante de la salud global y las similitudes y diferencias de la medicina de precisión entre los sistemas italiano y peruano, en educación médica, desarrollo de profesores y economía de la salud.
- Para cada uno de los años académicos de vigencia de este Acuerdo Específico, el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua acepta albergar un máximo de cinco invitados (3 docentes y 2 estudiantes) provenientes de la Facultad de Medicina Humana de la USMP: La máxima duración de la estadía de cada huésped se establece en 2 meses por profesor y en 3 meses por estudiante para rotaciones de un año. La extensión adicional de este periodo de movilidad de estudiantes se realizará de mutuo acuerdo por escrito. Los nombres de los participantes, el plan de estudio/académico y la fecha de llegada se comunicará a la Universidad anfitriona por correo postal y correo electrónico al menos dos meses antes de la fecha de inicio de la visita; la Universidad anfitriona comunicará su disponibilidad para acoger a los invitados seleccionados en el plazo de un mes tras la recepción de la información.
- Todos los estudiantes rotativos deben tener un buen promedio de calificaciones.
- Todos los estudiantes deben tener un nivel adecuado de dominio del inglés o italiano para presentar la solicitud de rotación en el Departamento de Medicina-Universidad de Padua.
- Todos los estudiantes que deseen ser considerados para una rotación en el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua deben llenar una solicitud en la USMP. Los estudiantes de la USMP pueden participar en rotaciones en el Departamento de Medicina de la Universidad de Padua durante los siguientes meses: diciembre, enero y febrero.
- Los estudiantes y todos los invitados de la Facultad de Medicina Humana de la USMP deben tener sus propios recursos económicos para cubrir sus gastos mientras estén en Padua. Además, los estudiantes estarán exentos del pago de derechos de matrícula en la Universidad anfitriona.
- El Departamento de Medicina de la Universidad de Padua establecerá las rotaciones de los estudiantes y médicos de la USMP y organizará las rotaciones para permitir que los estudiantes experimenten las áreas de medicina y cirugía en las que estén interesados.
El convenio tendrá una vigencia de 05 años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP, y por el Dr. Roberto Vettor, Director del Departamento de Medicina de la Universidad de Padova.
Santa Anita, 17 de abril de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe