Facultad de Derecho de la USMP inauguró con éxito curso de capacitación para serenazgo de la Municipalidad de ATE

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio de Cooperación Interinstitucional con Overseas Consulting Group

La Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) inauguró con éxito el curso de capacitación destinado a los miembros del serenazgo de la Municipalidad de ATE. Este significativo evento tuvo lugar en el Centro Cultural del distrito y contó con la distinguida presencia del Alcalde de ATE, Franco Vidal Morales, quien tuvo inauguró oficialmente el curso.

La capacitación se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito entre la USMP y la Municipalidad de ATE, reforzando el compromiso de ambas instituciones en la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades del personal de serenazgo. Este curso, con una duración de 120 horas, ha sido diseñado conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Interior, con el objetivo de brindar a los serenos las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones con mayor eficiencia y profesionalismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Capitán PNP (r) Ezequiel Humberto Romero Valle, Subgerente de Serenazgo, quien agradeció la realización de este taller, dirigido a 250 serenos.

“Esta cantidad de serenos demuestra la gran expectativa que tiene cada participante en recibir los conocimientos que los docentes de la USMP quieren impartir durante todo el desarrollo del curso”, expresó.

Asimismo, agregó que el serenazgo de ATE ha venido destacando en cuanto a competencia colectiva e individual, tanto en lo deportivo, cultural, vecinal y ahora, recibiendo conocimientos para aplicarlos a diario en su labor.

“Todo esto no hubiera sido posible sin el aliento permanente que nos brinda el alcalde, Franco Vidal Morales, aquí presente, a quien como respuesta exigimos el compromiso de todo el personal participante de culminar este curso satisfactoriamente”, indicó.

Por su parte, el Dr. Michel Romero Arteaga, jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Derecho, explicó que este curso se da en el contexto del convenio marco entre la USMP y la Municipalidad de ATE, coordinado eficientemente por la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP. Romero resaltó la motivación de la Municipalidad de ATE por apostar en la profesionalización y capacitación de cada uno de los serenos.

“El conocimiento es fundamental y vital, mucho más cuando desempeñamos algún tipo de labor. Si no tengo conocimiento, puedo realizar alguna intervención que vaya más allá de mis fueros y, por error, estar cometiendo una falta administrativa”, explicó.

En ese sentido, recalcó la importancia de tener un servicio de serenazgo capacitado, siguiendo los cánones del conocimiento, tendiendo a proyectarse a lo que otros países tienen: un servicio de serenazgo profesionalizado.

“Se ha previsto que ustedes puedan acceder dentro del tiempo que tengan para capacitarse y consolidar sus conocimientos, a través de la tecnología, para que puedan aprovechar el tiempo y se conviertan en líderes, cumpliendo esta malla curricular de 120 horas establecida por el Ministerio del Interior”, finalizó.

A su turno, el Subgerente de Cooperación Nacional e Internacional de la Municipalidad de ATE, Joao Jiménez Salas, afirmó que el convenio entre ambas instituciones es un ejemplo de cómo se deben realizar actividades que permiten cumplir con normativas nacionales, como la del Ministerio del Interior, que exige una uniformización en la capacitación técnica del personal de serenazgo.

“Para mí, todo esto es un privilegio, es concretar un sueño que venimos construyendo desde hace varios meses”, expresó.

En sus palabras de inauguración, el alcalde de ATE, Franco Vidal, indicó que el sereno de ATE también representa a la Municipalidad, razón por la cual debe conocer la normativa y las leyes básicas para apoyar al vecino de manera pronta y segura.

“Ese servicio a la ciudadanía que ustedes realizan se optimizará con los conocimientos impartidos por docentes con experiencia en esta materia, que será transmitida de manera didáctica. Esta capacitación les permitirá a los serenos diferenciarse de otros distritos”, afirmó.

Asimismo, recomendó a los serenos poner todo su empeño para que la ciudadanía pueda tener la seguridad de estar en las calles. “Una de las cualidades de los docentes de la USMP es su dedicación al ámbito académico. Esa calidad que recibirán en la docencia marcará la diferencia en el servicio que brinden”, resaltó.

En ese sentido, expresó que la Municipalidad invierte en capacitación, no solo en el aspecto académico, sino también en el aspecto físico, como en el que se viene realizando en la DINOES.

“Ustedes podrán ser los mejores serenos de todo Lima, porque confluirá la parte académica con la parte logística, como la adquisición de nuevos equipos y vehículos para facilitar su trabajo”, concluyó.

Por último, la clase de inducción del curso de capacitación para los serenos de ATE estuvo a cargo del Dr. Henry Rodríguez, miembro de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Derecho de la USMP.

“El curso tiene por objeto desarrollar la estructura curricular básica de la capacitación de serenos. El carácter es teórico-práctico, de tal manera que se desarrollen sus competencias mediante una formación basada en conocimientos bajo los principios de legalidad e igualdad. Se desarrollará en aulas virtuales para que puedan acceder en los momentos disponibles”, explicó.

La implementación de esta capacitación representa un paso importante hacia la profesionalización de los cuerpos de seguridad local, garantizando que estén mejor preparados para enfrentar los desafíos cotidianos de su labor y contribuir a la tranquilidad y bienestar de la comunidad.

Santa Anita, 13 de junio de 2024