Facultad de Derecho de la USMP desarrolló el VII Modelo de Naciones Unidas – MUN

Con el objetivo de permitir el debate y la negociación entre jóvenes escolares sobre temas coyunturales de la comunidad internacional, la Facultad de Derecho inauguró el VII Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de San Martín de Porres, que ha tenido una duración de 3 días, y que contó con la participación de delegaciones de diferentes colegios de Lima.

El primer día de actividades fue el viernes 18 de noviembre, con la introducción al Diplomatic Fest, que contó con la presencia de representantes de las embajadas de Estados Unidos Mexicanos, Costa Rica y de la Federación Alemana, quienes brindaron una información general de las funciones de dichas embajadas en nuestro país, a los participantes de esta edición del MUN.

Posteriormente se dio inicio a la inauguración del VII Modelo de Naciones Unidas, en el auditorio Focum Culturae. La mesa de honor de la ceremonia estuvo conformada por el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, el Mg. Alexander Carranza Reyes, Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la USMP y el Emb. Augusto Arzubiaga Scheuch, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida del Dr. Ernesto Álvarez Miranda, quién destacó esta nueva edición del MUN, que simula el trabajo que realiza las Naciones Unidas.

“En estos momentos el mundo entero está pasando un momento de transición, no se sabe exactamente bien hacia donde vamos, qué tendencias van a predominar. Sabemos lo que ha sucedido en los años anteriores, y quizás tenemos una interpretación de cuáles han sido las consecuencias y los hechos que han provocado las enormes crisis, que existen hoy en día en el Perú, Latinoamérica y el mundo”.

En ese sentido señaló que es un privilegio que los jóvenes, en la actualidad, tengan la capacidad de leer, estudiar ,analizar y debatir, los hechos que les ocurren y a su entorno. Asimismo indicó que el próximo año entraremos en una recesión mundial y en una etapa de crisis que va a continuar afectando las estructuras políticas, sociales y económicas.

“Todo esto, en la primera juventud de ustedes, está siendo discutido y debatido. Estamos retornando a la necesidad de explicar, qué es libertad y para qué sirve, por qué hay que respetar la dignidad humana y por qué el derecho es importante para el desarrollo del humano”

Acto seguido hizo uso la palabra el Emb. Augusto Arzubiaga Scheuch, quién resaltó la importancia de las relaciones internacionales y la creación de los Estados Nación, luego de una sucesión de guerras.

“A raíz de la segunda guerra mundial, comienza el concepto de una organización internacional para lograr la paz y evitar que se vuelvan a repetir las atrocidades de dicha guerra. Entonces los países se ponen de acuerdo y ceden una parte de su soberanía, para respetar reglas internacionales, para un bien general de paz con todos los países”

Señaló que en la actualidad no existe un mundo bipolar, sino un mundo en el cual han surgido distintos países con poderes económicos, como China, India y otros en Europa.

“La importancia de las relaciones internacionales se basa en un elemento, en el interés de un Estado, necesitan vincularse con otros Estados para cumplir con las metas internas. Una política exterior se construye en base a los interés que tiene un país y una política interna clara, y después debe salir a buscar aliados para lograr sus objetivos”.

Posteriormente la Srta. Valeria Jara Huancaya, Secretaria General del VII Modelo de Naciones Unidas, inauguró formalmente esta nueva edición del MUN de la Facultad de Derecho de la USMP.

Así se inició esta jornada que duró 3 días y que contó con 5 comités de debate, que han sido elegidos para poder abarcar los principales problemas actuales que se vienen desarrollando y abordando en los comités reales con la finalidad de poder adaptar una experiencia única y diferente.

Los comités abordarón los siguientes temas:

• Conflicto Chino-taiwanés y su efecto en las nuevas tecnologías.
  • Desabastecimiento de alimentos ante la crisis agrícola.
  • Acceso a la educación para los niños con habilidades especiales.
  • Regulación internacional para los Sistemas de Armas Autónomas Letales – SAAL.
  • Carrera espacial por el dominio del espacio ultraterrestre.
  • Primer Contacto Extraterrestre.
  • Evaluación del ingreso de Ucrania a la OTAN: Contexto Rusia vs Ucrania.

El programa de los días del evento fue es el siguiente:

SÁBADO – 19/11/2022

• 2° sesión de debate.
  • Break.
  • 3° sesión de debate.
  • Almuerzo.
  • 4° sesión de debate.
  • Reunión de Faculty Advisors.
  • Festival de las Naciones.

Domingo – 20/11/2022

• 5° sesión y votación.
  • Feedback.
  • Almuerzo.
  • Clausura y premiación.

Es importante destacar que en esta edición del MUN participaron los siguientes colegios: San Luis Marista, Santa María de la Providencia, Santísimo Nombre de Jesús, Los Olivos College, Colegio San Martín de Porres- Santa Anita, Colegio Ateneo de La Molina, Innova Schools, Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú- COAR, Nuestra Señora del Consuelo, Villa Caritas, Colegio Angloamericano Presscot , Alpamayo, Mater Admirabilis, Reina de los Ángeles, I.E.E. Mercedes Cabello de Carbonera, César Vallejo Margaritas Internacional y Colegio San Carlos.

Santa Anita, 24 de noviembre de 2022