La Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, realizó la Ceremonia de reconocimiento Orgullo Sanmartiniano 2024 II, que en esta edición tuvo como principal homenajeado al Dr. Pedro Hernández Chávez, Magistrado del Tribunal Constitucional y egresado de la Facultad de Derecho. Además, se premió también el rendimiento de los estudiantes de pregrado, posgrado y docentes.
La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, el Dr. Luis López Pérez, Director del Departamento Académico de la Facultad de Derecho, el Dr. Antonio Varela Bohorquez, Director de Posgrado de la Facultad de Derecho, la Dra. María Luisa Valdivia, Secretaria de la Facultad de Derecho, y el Pedro Hernández Chávez, Magistrado del Tribunal Constitucional.
La ceremonia empezó con las palabras de bienvenida del Dr. Luis López Pérez, quien destacó la importancia de dicho evento que celebra el legado y los logros de la Facultad de Derecho de la USMP.
“La celebración del Orgullo Sanmartiniano honra a aquellos que, con su aporte y esfuerzo, están ocupando lugares muy expectantes en nuestro proceso formativo. Eso significa el reconocimiento a nuestros docentes de pregrado y posgrado, que son los que mantienen un liderazgo, en lo que se refiere a sus competencias, y que son requisitos indispensables para ejercer la docencia universitaria en nuestra facultad”
Enfatizó la relevancia de esa semana, en la cual no solo se conmemora un año más de la Facultad, sino también el inicio de la Semana del Derecho, que es una oportunidad para fortalecer la identidad de la comunidad académica.
Acto seguido se invitó al Dr. Pedro Hernández Chávez, para que pudiera realizar su discurso de orden, quien inició expresando un profundo agradecimiento hacia la Facultad de Derecho que lo formó y le ha permitido regresar a las aulas como docente.
“Mis primeras palabras no pueden ser sino de agradecimiento, para esta casa de estudios, por haberme seleccionado para poder dirigir a ustedes algunas reflexiones. Como alguna vez lo mencionó nuestro querido decano, la ceremonia del Orgullo Sanmartiniano no es para festejar o celebrar individualidades, sino para reafirmar un sentido de pertenencia a esta institución”
Asimismo, recordó sus años de formación en los 90, un periodo marcado por un activismo político universitario auténtico, que consistía en la defensa de los derechos estudiantiles y en la mejora de la calidad académica, una labor que define su generación. Además, enfatizó que su experiencia, en ese contexto, le enseñó a valorar el respeto, la tolerancia y el debate razonado, cualidades que han sido esenciales en su rol como magistrado del Tribunal Constitucional, donde no solo se trata de aplicar el derecho, sino de comprender y conciliar los intereses colectivos.
“Es absolutamente importante que, en la formación de alguien, por lo menos abrace el Derecho Constitucional. De egresado tuve la suerte de encontrarme con muchas personas que me acompañaron en los años de estudio o simplemente sanmartinianos, que poco a poco han ido cambiando esa perspectiva, de que los abogados tienen que ser de tal o cual Universidad y no de la nuestra, y por el contrario he tenido la suerte de encontrarme con muchos profesionales sanmartinianos en el Estado, que es fundamentalmente donde me he desenvuelto”.
Finalmente compartió su visión de la política como un mecanismo para superar diferencias y unir esfuerzos en beneficio de todos. En sus clases él recomienda a los estudiantes de derecho a no temer la dimensión política de la Constitución y a ver la política como una herramienta fundamental para el desarrollo social.
“Para mí es un enorme honor estar aquí el día de hoy, no tengo sino palabras de agradecimiento con mi Facultad de Derecho que me ha permitido prolongar esa frase insignia, para toda la vida, ya no detrás de un pupitre, sino al contrario, ahora al frente del aula como docente. Y que me ha permitido desarrollar probablemente uno de los desafíos más nobles que tiene un académico, que es transmitir lo mucho o poco que sabe a sus alumnos, con la pasión y convicción que supone dedicar horas de esfuerzo y disciplina para analizar nuestros problemas”.
Acto seguido el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, le entregó un reconocimiento al Dr. Pedro Hernández Chávez, Orgullo Sanmartiniano 2024-II.
Continuando con la ceremonia se entregó reconocimientos a estudiantes y docentes de la Facultad.
A continuación, la lista de los premiados:
Reconocimiento a los egresados de la unidad de posgrado, por haber obtenido el promedio más alto, durante sus ciclos de estudios, en las siguientes maestrías.
- Mercedes Beatriz Cruz Cruz, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho del Trabajo.
- Piero Angelo Devercelli Schoster, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho Penal.
- Alejandra Fiorela Soto Paz, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho Registral y Notarial.
- Jhon Kevin Quispe Flores, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho Civil.
- Erick Cristopher Villar Sotomayor, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho Constitucional.
- Manuel Jheferson Rodríguez Ortiz, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudios en la maestría en Derecho Procesal.
Reconocimiento a la excelencia académica 2024-I, por haber obtenido el promedio más alto durante sus ciclos de estudio de pregrado en la Facultad de Derecho.
- Ailin Mercedes Alfaro Ponte.
Reconocimiento a los alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho que obtuvieron el primer lugar en sus ciclos de estudio.
- Rodrigo Alonso Zuloaga Ramos, quien obtuvo el promedio más alto en el primer ciclo, durante el 2024-I.
- Carmen Antuanne Jara Guanilo, quien obtuvo el promedio más alto en el segundo ciclo, durante el 2024-I.
- Nicole Elizabeth Villanueva Vara, quien obtuvo el promedio más alto en el tercer ciclo, durante el 2024-I.
- Claudia Sofia Minaya Arrieta, quien obtuvo el promedio más alto en el cuarto ciclo, durante el 2024-I.
- Josué Rogelio Montilla Pucurimay, quien obtuvo el promedio más alto en el quinto ciclo, durante el 2024-I.
- Rebekha Sasha De La Cruz Baltazar, quien obtuvo el promedio más alto en el sexto ciclo, durante el 2024-I.
- Sebastián Leonardo Yaringaño Salas, quien obtuvo el promedio más alto en el séptimo ciclo, durante el 2024-I.
- Lesly Yharumi Quispe Mendoza, quien obtuvo el promedio más alto en el octavo ciclo, durante el 2024-I.
- Juan Carlos Rospigliosi Carrasco, quien obtuvo el promedio más alto en el noveno ciclo, durante el 2024-I.
- Aaron Antonio Pusacclla Badajoz, quien obtuvo el promedio más alto en el décimo ciclo, durante el 2024-I.
- Valery Xiomara Miranda Sobrino, quien obtuvo el promedio más alto en el undécimo ciclo, durante el 2024-I.
- Eliane Cristina Hirache Vidal, quien obtuvo el promedio más alto en el duodécimo ciclo de la especialidad en derecho penal, durante el 2024-I.
- Augusto Vicente Nuñuvero Cueva, quien obtuvo el promedio más alto en el duodécimo ciclo de la especialidad de Gestión Pública, durante el 2024-I.
- Giuliana Elvira Sánchez Torres, quien obtuvo el promedio más alto en el duodécimo ciclo de la especialidad en Derecho Empresarial, durante el 2024-I.
- Cinthya Estefanía Campujo Jesús, quien obtuvo el promedio más alto en el duodécimo ciclo de la especialidad derecho de la Competencia y Regulación, durante el 2024-I.
- Ailin Mercedes Alfaro Ponte, quien obtuvo el promedio más alto en el duodécimo ciclo de la especialidad de derecho Civil Patrimonial, durante el 2024-I.
Reconocimiento a los alumnos y al tutor del equipo que ocupó el segundo lugar, en el primer concurso de semillero internacional, organizado por el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Universidad Libre de Colombia.
- José Miguel Rodríguez Tasayco.
- Gerson Gonzalo Chávez Yarasca.
- Lucerito Marisol Llanos Amao.
- Profesor César Luis Correa Zúñiga – Tutor del Equipo.
Reconocimiento a los ganadores del concurso de investigación jurídica Mario Alzamora Valdez 2024.
- Graduado José Francisco Raffo Miranda, por haber obtenido el primer lugar.
- Profesor Yobani Maikel Gonzales Jauregui, por haber obtenido el segundo lugar.
- Graduada Solange Marianella Carbajal Fierro, por haber obtenido el tercer lugar.
Reconocimiento a los ganadores del concurso de investigación jurídica Darío Herrera Paulsen 2024.
- Alumno Enzo Gabriel Cáceres Jacay, por haber obtenido el primer lugar.
- Alumno Juan Manuel Rosas Caro, por haber obtenido el segundo lugar.
- Alumno Italo Martin Forttini Aguilar, por haber obtenido el tercer lugar.
Reconocimiento a los alumnos de pregrado que ganaron en el evento internacional “Olimpiadas Jurídicas 2024” organizado por la Universidad del Atlántico – Colombia.
- Alumno Alexis Jair Ruiz Páucar, por haber obtenido el primer lugar.
- Alumno Juan Manuel Rosas Caro, por haber obtenido el segundo lugar.
Diploma de reconocimiento al Tribunal Constitucional por haber obtenido el primer puesto en el ranking de los mejores centros de práctica derecho USMP 2024-I. Para ello la Sra. Susana Távara Espinoza, Jefa de la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano del Tribunal Constitucional, quien recibió el reconocimiento en representación de la citada institución.
Reconocimiento a los alumnos ganadores de sociedad de debates.
- John Antonio Trujillo Cristobal, integrante de la casa socialcristiana, como orador del equipo ganador del debate político sobre el Perú frente a la agenda 2030 de la comunidad internacional.
- Guillermo Daniel Saavedra Chimpén, integrante de la casa socialcristiana, como orador del equipo ganador del debate político sobre el Perú frente a la agenda 2030 de la comunidad internacional.
- Héctor Martin Huamán Ponce, integrante de la casa derecha alternativa, como mejor orador del debate político sobre el Perú frente a la agenda 2030 de la comunidad internacional.
Reconocimiento a los alumnos ganadores en el torneo Interfacultades de ajedrez USMP 2024, categoría masculina y femenina.
- Christian Elías Bazalar Herrera.
- Josué Rogelio Montilla Pucurimay.
- Oscar Antoni Montesinos Saldivar.
- Miguel Assis Taravay Del Águila.
- Jean Samuel Guillermo Iturri.
- Álvaro Manuel Fernández Roncagliolo.
- Adolfo Francesco Torres Vecco.
- Lady Thayly Irene Jove Carcausto.
- Milagros Jeanet Herrera Salinas.
- Docente Axel Javier Orbegozo García. Entrenador de los equipos ganadores.
Reconocimiento a la egresada, que obtuvo el premio como mejor oradora de Jurisdicción del Moot de Arbitraje Peruano edición 2024, organizado por la Universidad Católica de San pablo y el Centro de Arbitraje – Cámara de Comercio.
- Anghela Guadalupe Zeballos Capcha.
Reconocimiento a los mejores profesores:
- Profesor más destacado en docencia 2024-I de la unidad de posgrado de derecho USMP. Sergio Natalino Casassa Casanova.
- Profesor joven más destacado en docencia 2024-I en el pregrado de derecho USMP. Juan Carlos Portugal Sánchez.
- Profesor senior más destacado en docencia 2024-I en el pregrado de derecho USMP. Víctor Santiago Manrique Echevarría.
Para finalizar el evento el Dr. Ernesto Álvarez Miranda destacó el espíritu de pertenencia y esfuerzo que define a los miembros de la Universidad de San Martín de Porres. Explicó que el reconocimiento a los logros individuales, desde competencias académicas hasta actividades extracurriculares, fortalece a los integrantes de la Facultad de Derecho.
“La ceremonia de Orgullo Sanmartiniano es una ceremonia de auto pertenencia. Somos sanmartinianos y respondemos al llamado de nuestras familias, de nosotros mismos, por tratar de construir una vida mejor que la que tuvieron nuestros padres. El reto que todos nosotros hemos tenido, justamente es el de construir nuestros propios sueños, pero en virtud de esfuerzo, de dedicación y de inteligencia”.
Reflexionó sobre los valores en la educación moderna, particularmente sobre la tendencia a evitar premiar el esfuerzo individual en algunos países europeos. Además, cuestionó esa postura, sugiriendo que renunciar a reconocer la dedicación personal en pro de la igualdad genera una «decadencia» en esos sistemas educativos. Para él, el mérito basado en esfuerzo e inteligencia es fundamental, y advirtió que dejar de premiar estas cualidades afecta negativamente a la sociedad y a los individuos que podrían convertirse en ejemplos de superación.
Santa Anita, 29 de octubre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe