La Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Instituto de Investigación, participó del evento “¿Es rentable prevenir el hostigamiento sexual laboral?” de la empresa Konecta Perú, que tuvo como objetivo informar sobre los programas e investigaciones, que están realizando, en conjunto con la USMP, sobre los hostigamientos sexuales en el centro de labores.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre la academia, la empresa y la sociedad, para abordar problemáticas sociales de relevancia, como la violencia basada en género y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral.
“Llevamos más de una década comprometidos con el estudio de la violencia de género, a través de diversas investigaciones. Ustedes ya conocen al Dr. Aristides Vara-Horna, quien es responsable de todos los esfuerzos que se ha hecho en la Universidad y que seguirá haciéndolo, a fin de generar evidencias que no solo ayuden a entender ese problema, sino, creo también, inspire soluciones”.
Resaltó que este esfuerzo colectivo ha permitido que la universidad se convierta en un referente internacional en temas relacionados con la violencia de género. Explicó que el estudio presentado, desarrollado en colaboración con Konecta Perú, es un ejemplo del impacto positivo que puede lograrse al trabajar por un entorno laboral más justo y seguro, no solo promoviendo justicia y respeto, sino también contribuyendo al crecimiento y productividad de las organizaciones.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la universidad de mantener sus puertas abiertas para continuar impulsando esfuerzos colectivos que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Acto seguido los representantes de Konecta Perú explicaron sobre su modelo de Diversidad, Equidad e Inclusión y sus principales resultados. También informaron sobre su programa “Basta Ya!”, así como los planes que tienen para el próximo año.
Posteriormente el Dr. Arístides Vara-Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, presentó los resultados de un estudio sobre el hostigamiento sexual laboral en Perú. Señaló que, en el Perú, 1 de cada 3 trabajadoras del sector privado, reportó haber vivido experiencias de acoso sexual laboral en el último año. Explicó que ese problema es sistemático y prevalente, causando impactos negativos en la calidad de vida de las mujeres, así como en la productividad y rentabilidad empresarial.
Señaló que en dicho estudio encontró que las iniciativas preventivas, como el programa de Konecta Perú, han logrado reducir significativamente la prevalencia del hostigamiento sexual laboral. Destacó que entre el 2021 y 2023, las cifras de acoso cayeron del 34% al 25%, gracias a medidas sistemáticas y a un enfoque riguroso en la prevención, recuperando así la productividad y reducir los costos asociados al ausentismo y la rotación de personal.
Resaltó que un aspecto clave del estudio es que la prevención del acoso sexual no solo es una cuestión ética, sino también una inversión rentable para las empresas. Señalo que, por cada sol invertido en prevención, se logró un retorno de S/1.24. Además, se evitó que 732 mujeres fueran acosadas sexualmente, lo que representa una recuperación de 28,000 horas laborales en un año.
Finalmente, hizo un llamado a las empresas a invertir en programas preventivos, destacando que mejorar la calidad de vida de las mujeres no solo contribuye al bienestar del personal, sino que también fortalece la sostenibilidad y competitividad del negocio.
El evento finalizó con las palabras de la Sra. Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, reflexionando sobre el estudio realizado y los objetivos que tienen como empresa.
Santa Anita, 05 de diciembre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe