Emotiva bienvenida recibieron los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la USMP

En el marco de su décimo tercer aniversario, la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, dio la bienvenida a sus alumnos, futuros pilotos, en una emotiva ceremonia donde recibieron reconocimientos de diversas autoridades del mundo aeronáutico. Así también este evento fue motivo para rendir homenaje a la primera instructora de vuelo de Perú y Latinoamérica, Ritma Zevallos Illatopa.

Las palabras de bienvenida del inicio del Ciclo Académi co de Ciencias Aeronáuticas de la USMP, estuvieron a cargo del Ing. Manuel Cáceres Lampén, Director de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, quien resaltó la formación con altos estándares de calidad que reciben los alumnos de esta especialidad, para que ocupen los diferentes cargos en el mundo de la aviación.

“El sector aeronáutico siempre ha ocupado un rol importante en el desarrollo de la sociedad. La evolución de este sector está siendo apoyada por un gran contingente humano, el cual es el encargado de gestionar este desarrollo. El trabajo, esfuerzo y dedicación de las personas permiten que el sector de la aviación contribuya de manera significativa con el desarrollo de la economía del país”, recalcó.

A los estudiantes, instó a que se conviertan en profesionales que el sector de la aviación necesita, para lo cual los instructores, docentes y personal administrativo están dando su mayor esfuerzo para transferir sus conocimientos y experiencias para el logro de este objetivo.

“A los alumnos nuevos, les digo que el estudio y la lectura serán sus principales preocupaciones, dentro de una sana competencia y que los acompañarán toda la vida para que continúen siendo profesionales de éxito. Les deseo todo lo mejor en su carrera profesional”, finalizó.

Continuando con la ceremonia, la jefa de Instrucción de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la USMP, Dilian Olivares Pomareda, recordó que en 1984 ingresó al mundo aeronáutico para cumplir su sueño de ser piloto. Con la experiencia de los años entendió que no era justo que el ser piloto profesional se limitara a una carrera técnica, ya que esta carrera exige conocimientos profesionales para el vuelo y para gerenciar empresas aéreas.

“Frente a esta situación la USMP, desde hace 13 años, puso atención a las necesidades de nuestro mercado laboral en el mundo aeronáutico, liderando un cambio al crear la carrera profesional de Ciencias Aeronáuticas, contribuyendo así a un desarrollo sostenido de la aviación peruana”, resaltó.

Para la creación de esta carrera profesional, la instructora Olivares recordó que la USMP tomó como referencia programas exitosos de Europa y Estados Unidos que se adaptaran a nuestra realidad nacional.

“Hoy tenemos la gran satisfacción de ver a nuestros alumnos egresados cumplir con los retos del mercado aeronáutico en diversas empresas de prestigio, como pilotos y gestores”, concluyó.

En esta ceremonia, la alumna María Isabel Valencia Suárez, fue una de las estudiantes que por su compromiso en el estudio recibió diversos reconocimientos: el primero fue el Ala de Honor por haber alcanzado el mayor promedio en el semestre académico 2022 – II, así también recibió la distinción de la empresa LATAM por participar en el proyecto CO2 BIO en la República de Colombia, el cual tuvo como objetivo compensar la huella de carbono para preservar la vida de las comunidades y de los recursos naturales para las nuevas generaciones. Por último, por haber alcanzado el mayor puntaje en el semestre respectivo, recibió una beca de la Wayman Aviation Academy, empresa que se dedica al entrenamiento de pilotos internacionales desde sus primeros vuelos hasta certificación comercial. Esta institución está localizada en Miami, Florida EEUU. Está certificada por la FAA, acreditada por ACCET, y autorizada por el gobierno de los Estados Unidos para otorgar I-20s para visa a estudiantes internacionales.

Como parte del programa, la primera instructora de vuelo del Perú y Latinoamérica, Ritma Zevallos Illatopa, recibió el Ala de Honor de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la USMP por sus años de servicio en el mundo aeronáutico.

Por último el Ing. Rubén Cuadros Ricra, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, Ing. Luis Cárdenas Lucero, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y felicitó a los estudiantes que lograron su licencia de piloto privado.

“Es un honor para la Facultad destacar que sus alumnos tengan puestos privilegiados en el mundo laboral aeronáutico. Como miembro de la Facultad, este logro de los alumnos nos llena de orgullo”, finalizó.

Santa Anita, 06 de marzo de 2023