Elige una categoría:

Facultad de Odontología realizó su VIII Jornada Científica Internacional – I Foro Inter Facultades de Odontología

Facultad de Odontología realizó su VIII Jornada Científica Internacional – I Foro Inter Facultades de Odontología

En el marco del 40 aniversario de vida institucional de la Facultad de Odontología de la USMP, se realizó la VIII Jornada Científica Internacional – I Foro Inter Facultades de Odontología (Sede Lima, Filial Norte y Filial Sur), el pasado 28 y 29 de setiembre, que tuvo la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, para beneficio del alumnado.

Asimismo, los alumnos también pudieron asistir a las exposiciones de Posters, de la Historia de la Facultad y Expodon, donde distintas marcas relacionadas a la profesión, organizaban concursos y brindaban descuentos en productos dentales.

Con respecto a los expositores internacionales estuvieron presentes el Dr. Mauricio Figueredo de Uruguay, la Dra. Carolina Olaya de Colombia, el Dr. Ronald Ramos de Ecuador, el Dr. César Pomacondor de Brasil, el Dr. Fernando Goldberg de Argentina, y el Dr. Juan González de Ecuador.

Al finalizar los dos días de conferencia, se desarrolló la ceremonia de clausura y premiación de concursos, en la cual el Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología, resaltó que, gracias a las autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo de su facultad, habían podido lograr grandes objetivos a través de los años.

“La Facultad de Odontología tuvo sus inicios el 15 de septiembre del año 1983, al crearse el Programa de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, ubicado en el distrito de Miraflores, donde tuve el privilegio de pertenecer a esa primera promoción”

Recordó también que luego de convertirse en Escuela Profesional de Odontología, se trasladaron a un local en el distrito de Jesús María y a finales del año 1992 comenzó a operar la Clínica Universitaria en San Luis, que hoy se conoce como Centro Odontológico.

“El sueño de tener instalaciones como éstas, el sueño de tener una Facultad hecha exclusivamente para dictar la carrera de odontología llegaría en el año 2014, donde inauguramos el pabellón de laboratorios para estudiantes de odontología, uno de los mejores equipados en Latinoamérica de ese momento”.

Explicó también que, en el 2021, en plena pandemia, se hace la remodelación del Centro Odontológico con medidas rigurosas de bioseguridad, en una época en la que se perdieron muchas vidas por la Covid-19.

“Los que estamos acá compartimos la alegría de ser sobrevivientes, porque no murieron mil personas o dos mil, se fueron muchas personas queridas. Sólo en la Universidad perdimos entre profesores, administrativos y alumnos, cerca de 100 personas, y esta celebración se la dedicamos a ellos. El estar acá juntos compartiendo una fiesta del conocimiento, como ha sido esta Octava Jornada Científica Internacional”.

Además señaló que el crecimiento de la Facultad de Odontología trascendió la sede en Lima, porque ahora cuentan con presencia en la Filial Norte, en Chiclayo, y la Filial Sur, en Arequipa.

“Son 40 años de trabajo, que fueron evolucionando, madurando en una idea de equipo. Esto es el trabajo de la familia de odontología de la Universidad de San Martín de Porres”.

A continuación, la lista de ganadores de la VIII Jornada Científica Internacional – I Foro Inter Facultades de la Facultad de Odontología, además de los respectivos reconocimientos al personal docente, administrativo, y a los que participaron en categorías de deporte, son:

 

NivelCategoríaTemaIntegrantesPuesto

-Posgrado -Modalidad

Presentación Oral

Caso ClínicoManejo de tejido blando en el sector anterior para una rehabilitación estética y funcional: Reporte de caso clínico

-Núñez Aguinaga

-Sheylin Alejandra

Asesores:

-Paola del Rosario Colán Gúzman

-Rosa Soledad Caro Magni

1° Puesto
Corrección de la sonrisa gingival con preservación de la encía queratinizada

-Hurtado Cáceres Edgar

Asesor:

-Girano Castaños Jorge

2° Puesto
Trabajo OriginalEvaluación volumétrica de coronas y forma de arco dental para establecer el sexo mediante tomografías volumétricas de haz cónico. Estudio piloto

-Román Coveña Yeison Valdir

Asesores:

-Eduardo Calle Velezmoro

-Rafael Morales Vadillo

1° Puesto
Relación de la osificación de la sutura intermaxilar y la maduración ósea comparadas en tomografías Cone Beam en el centro odontológico de la USMP

-Daza Henríquez  José Luis

Asesores:

-Eduardo Calle Velezmoro

-Rafael Morales Vadillo

2° Puesto

-Pregrado

-Modalidad

Póster

Caso ClínicoManejo de celulitis facial odontogénica. Reporte de Caso

-León Malpartida Karla Gretha

-Baldeón Santillán Vannia

-Villena López Pierina Ayme

 

1° Puesto
Quiste dentígero en paciente pediátrico, Reporte de Caso

-Quesquén Minchola Zadith Yohanna

 

2° Puesto
Trabajo OriginalEvaluación de la absorción acuosa, solubilidad,  translucidez e influencia del cepillado dental en la  variación del brillo, color y desgaste superficial de dos resinas de bajo costo comparadas con una convencional

-Tovar Parada Bryan Jonathan

-Ruiz Uribe Rosemary Liliana

-Paucar Vásquez Tiana Emily

-Ramírez Tucumán Diana Carolina

-Bastidas Rodríguez Ahtziri

Asesor:

-Quea Cahuana Eduardo

1° Puesto
Estabilidad cromática de dos resinas nanoparticuladas expuestas a café, bebida carbonatada oscura, saliva artificial y vino

-López Mori Flavio

Asesor:

-Morales Vadillo Rafael

2° Puesto

 

 

 TRAYECTORIA DOCENTE
1CARMEN DEL PILAR LI PEREYRA
2ARISTIDES JUVENAL SANCHEZ LIHON
3HUGO PERCY GARCÍA RIVERA
4MERY CECILIA PACCINI TORRES
5JOSE CARLOS ROMAN ESTACIO

 

 DOCENTES INNOVADORES
1ROLANDO GENARO NAVAS GUERRA
2JUAN  JESÚS RAMOS MARQUEZ
3CESAR LUIS OLIVARES BERGER
4LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ TORRES

 

 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL
1SILVANA ANDUAGA LESCANO

 

 COLABORADORES ADMINISTRATIVOS-TIEMPO DE SERVICIO
   1ROSARIO MARINA SIALER TORRES
   2ALEJANDRO ALBERTO REAÑO VASQUEZ

 

 RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO
1ANGELINA FORTTINI ARMEROVÓLEY FEMENINO
2ÁNGEL FABRICIO CERPA ARANIBARVÓLEY MASCULINO
3JOSÉ ORLANDO FERNÁNDEZ DÁVILA – ACUÑAFÚTBOL VARONES

 

 

 

Santa Anita, 09 de octubre de 2023

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe