El Comité de Sostenibilidad de la FCCTP celebró su 4to Encuentro Anual

Como parte de su compromiso por el desarrollo sostenible del país fomentando un mayor protagonismo en las acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, la Oficina de Sostenibilidad organizó el Cuarto Encuentro del Comité de Sostenibilidad Universitaria. Esta actividad se realizó el último 10 de noviembre.

El evento inició con las palabras de la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, quien recordó que el Comité de Sostenibilidad, fundado en 2019, surgió con la misión de concientizar y promover iniciativas que apuesten por el desarrollo sostenible entre la comunidad universitaria. Ella puntualizó que, en los últimos años, se han impulsado proyectos y eventos que buscan generar un impacto positivo en alumnos, egresados, docentes y colaboradores administrativos. Además, manifestó que el respaldo de los miembros de este equipo es fundamental para el cumplimiento de los ODS de la ONU.

Posteriormente, la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad, detalló las principales acciones que se ejecutaron a lo largo del año 2022 en base a cinco ejes temáticos: Campus responsable, Formación responsable, Comunidades de aprendizaje, Desarrollo personal y Gestión social del conocimiento.

Ella expresó su satisfacción por el respaldo brindado por parte de la comunidad sanmartiniana a programas como Juntos por el cambio, iniciativa que difunde contenido de valor sobre hábitos ecoamigables y el concurso Navidad Sostenible, actividad de decoración sostenible que se realizará en cooperación con la Unidad de Gestión del Talento Humano. Del mismo modo, se desarrolló el ciclo de capacitación docente sobre desarrollo sostenible como competencia laboral y el programa Convivencia saludable, en el que se ejecutaron capacitaciones dirigidas a estudiantes de los primeros ciclos sobre la cultura de paz, respeto y tolerancia.

Igualmente, destacó la presencia de la Oficina de Sostenibilidad en la publicación digital “Héroes y heroínas del voluntariado 2021”, editado por el Proyecto Bicentenario.

Bazán también indicó los logros alcanzados tras la implementación del programa Juntos por la educación, en el que un grupo de niños de Carapongo (Chosica) fortalecieron sus habilidades y formas de aprendizaje y de la iniciativa Al cole sin bullying, cuyo eje principal fue la prevención de casos de violencia escolar en jóvenes de la I.E. Parroquial Niño Jesús de Praga (Piura). Asimismo, subrayó la importancia del proyecto Hogares sin violencia, que busca fomentar una convivencia saludable en el entorno familiar y una crianza positiva, involucrando la participación de padres de familia de colegios de Lima e Ica.

Además, se resaltaron los resultados del programa Emprendedores escolares, cuyo propósito fue fortalecer las habilidades emprendedoras de estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria del colegio Parroquial San Vicente de Paul, a través de talleres semanales presenciales. Asimismo, cabe mencionar el proyecto Misión sostenible, iniciativa destinada a fortalecer las habilidades de 114 estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la I.E.P. Santa Rita de Casia (Surquillo) en el diseño de proyectos sociales de alto impacto.

Posteriormente, recordó el IV Foro de Sostenibilidad, encuentro académico que surgió con el propósito de crear un espacio de diálogo, donde se promovió el intercambio de ideas y conocimientos sobre la innovación y el rol que cumplen los emprendedores en el crecimiento de la economía peruana.

Luego, el equipo de trabajo, integrado por directores y responsables de las diferentes áreas de la Facultad, brindó una serie de aportes con el objetivo de establecer una estrategia integral para trabajar en un modelo sostenible trasversal a todas las oficinas de nuestra casa de estudios.

Cabe señalar que esta jornada contó con la participación de la Mag. Jessica Ascencio, directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad. Además, estuvieron presentes el Mag. Alejandro Cornejo, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; la Dra. Carmen Rozas, directora de la Escuela Profesional de Psicología; y la Mag. Claudia Avila, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

De igual forma, asistieron la Ing. Carmen Bardales, autoridad de Secretaría de Facultad; el Dr. Manuel Fernández, director del Instituto de Investigación de la FCCTP; el Mag. Luis Velásquez, responsable de la Unidad de Acreditación y el Mag. Daniel Chui, responsable de la Unidad de Gestión Académica e Innovación. También participaron la CPC María Zúñiga, responsable de la Oficina de Administración y la Mag. Rosa León, responsable de la Oficina de Bienestar Universitario.