Egresado de la Escuela Profesional de Economía de la USMP en base a esfuerzo, perseverancia y estudio constante ingresó al Banco Central de Reserva del Perú

foto

Una de los objetivos institucionales de la USMP es formar excelentes profesionales que sean competitivos en cualquier área o institución que postulen, prueba de ello es Joseph Gianfranco Díaz Faustino, egresado de la Escuela Profesional de Economía de la USMP, quien logró ingresar a trabajar en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tras alcanzar uno de los primeros puestos en el Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2023 de Finanzas Avanzadas que ofrece la institución.

“Alcanzar una de las 35 vacantes en el Curso de Finanzas Avanzadas del BCRP fue un gran logro. Luego, mantenerse en un entorno tan competitivo, donde todos provienen de prestigiosas universidades nacionales, fue un desafío. Después de exámenes, ensayos y entrevistas, solo los ocho primeros puestos del curso logran ingresar a trabajar en el Banco Central de Reserva del Perú”, destacó.

Alcanzar uno de los primeros puestos le ha permitido unirse como funcionario al Departamento de Evaluación de Desempeño y Riesgos, perteneciente a la Gerencia Central de Operaciones, una de las áreas más dinámicas del BCRP. Esta gerencia se encarga de dirigir las actividades monetarias nacionales e internacionales, así como la estabilidad financiera y la gestión del circulante necesario para el buen funcionamiento de la economía. Joseph reconoce que estos roles requieren un enfoque cuantitativo, financiero, de investigación y análisis, en los cuales deberá aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la USMP como en el curso.

Uno de los principales beneficios de ser funcionario del BCRP es la posibilidad de acceder a becas para estudiar en universidades extranjeras, lo que abre la puerta a una línea de carrera dentro del Banco como futuros gerentes o directores.

“Este es un gran paso en mi carrera profesional, ya que me brinda la oportunidad de obtener una maestría y un doctorado. En mi caso, me gustaría postular a una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile y a un doctorado en alguna universidad de Estados Unidos o el Reino Unido”, detalló.

El nivel de exigencia del CEU es tan alto que se considera un programa de maestría avanzada en finanzas. Cuenta con profesores nacionales e internacionales de los Departamentos de Economía y Finanzas de las principales universidades del mundo, por lo que una buena parte de las clases se imparten en inglés.

“La formación en la Escuela Profesional de Economía de la USMP fue fundamental para alcanzar este objetivo, especialmente porque a partir del séptimo ciclo, el plan de estudios incluye aspectos de finanzas. Como postulé al Curso de Finanzas Avanzadas, ya estaba familiarizado con la mayoría de los temas a nivel básico e intermedio, por lo que solo tuve que estudiar lo que me faltaba”, mencionó.

Por otro lado, Joseph recuerda que su familia y compañeros de universidad se sintieron muy felices al enterarse de su ingreso al BCRP, ya que durante un año se dedicó exclusivamente a estudiar para alcanzar uno de los primeros puestos.

“Espero que muchos alumnos de la USMP puedan lograr este objetivo y, si desean postular al BCRP, que se esfuercen por ingresar, ya que solo se necesita perseverancia y estudio constante”, enfatizó.

Cabe destacar que el CEU de Finanzas Avanzadas del BCRP tiene como objetivo difundir conocimientos actualizados en finanzas entre los mejores estudiantes que ingresen al curso después de un riguroso proceso de selección. Los requisitos incluyen pertenecer al tercio superior, tener un nivel avanzado de inglés, aprobar un examen escrito de conocimientos y realizar una entrevista con altos funcionarios de la entidad. Durante el curso, se refuerzan los conocimientos académicos de los estudiantes y los mejores alumnos son seleccionados para trabajar en el BCRP.

Santa Anita, 19 de mayo de 2023
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional