Noticias USMP

Elige una categoría:

Dr. Manuel Barreiro de Acosta recibió distinción como profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres

Dr. Manuel Barreiro de Acosta recibió distinción como profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres

En merito a su destacada trayectoria en el campo de la medicina y la investigación, el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), recibió la distinción como profesor honorario de la Universidad de San Martín de Porres, reconocimiento otorgado en el contexto del primer CURSO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES DEL INTESTINO, desarrollado en el Hotel Belmond.

La entrega del diploma y la imposición de la medalla estuvo a cargo de la jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, Lic. Celinda Acosta Galli, en representación del Vicerrector de la USMP, Dr. Raúl Bao García. La lectura de la resolución rectoral fue leída por el Dr. Pedro Larrea.

Posteriormente, en sus palabras de agradecimiento, el Dr. Barreiro de Acosta manifestó sentirse alagado por el reconocimiento otorgado por la Universidad de San Martín de Porres, lo cual lo convierte en un miembro más de nuestra casa de estudios.

El Dr. Manuel Barreiro de Acosta estudió y realizó su tesis doctoral denominada Influencia de las mutaciones del gen NOD2/CARD15 y de los receptores toll-like en la susceptibilidad para la enfermedad de Crohn en la población gallega y su influencia en la respuesta a las terapias biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela – España, con calificación Cum Laudem, donde es catedrático y profesor asociado de ciencias de la salud del Departamento de Psiquiatría, Salud Pública, entre otros. En su trayectoria docente ha sido también profesor facultativo especialista de área en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago Compostela.

Asimismo, se dedicó exclusivamente a la atención clínica e investigación a la enfermedad inflamatoria intestinal, donde lleva más de 14 años trabajando en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal – EII, que ahora dirige desde el punto de vista asistencial como de investigación. En el año 2003 realizó una rotación en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el Laboratorio de Inmunogenética del servicio de Gastroenterología Vrije Universiteit, Amsterdan – Holanda.

Ha participado como autor en tres guías de práctica clínica internacionales: Consenso Crohn, primer Consenso ECCO de manifestaciones extraintestinales, Consenso de diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa; ha sido ganador de becas de investigación de GETECCU y sus trabajos de investigación han sido premiados en congresos nacionales e internacionales.

Es investigador principal en más de 40 ensayos y proyectos en enfermedad inflamatoria intestinal; ha realizado 170 publicaciones en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal – EII. Su trayectoria investigadora fue reconocida en el año 2012 con el Premio “Rising Star de la SEPD”. Sus principales áreas de investigación y publicación son:

  • Genética de la enfermedad de Crohn influencia de los Factores ambientales en la EII.
  • Aspectos psicológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Terapias biológicas en colitis ulcerosa
  • Reservoritis Calprotectina fecal Microbiología en la EII
  • Endoscopia en EII

Santa Anita, 24 de noviembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next