Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP es designada Adjunta en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo

nota de prensa

Como muestra de los altos estándares de formación académica que ofrece la USMP y la constante actualización que llevan nuestros egresados, la Dra. Elizabeth Zea, actual Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, ha sido designada como Adjunta en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Entre las funciones de este importante cargo se encuentran la sustentación y oralización en los procesos constitucionales donde participe la Defensoría del Pueblo, ya sea de oficio o en calidad de amicus curiae (Los amicus curiae son informes técnicos que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión).

En su rol de adjunta, la Dra. Elizabeth Zea propuso la realización de una supervisión in situ para sustentar el amicus curiae que la Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional en el hábeas corpus planteado por un ciudadano en el caso Rutas de Lima. Este caso resultó en una sentencia favorable que determinó la suspensión del cobro del peaje al demostrarse la afectación al ejercicio del libre tránsito.

Además, participó en la elaboración del informe especial sobre el apagón de las luces del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este informe permitió determinar las responsabilidades correspondientes y evidenció la necesidad de implementar una ruta de reclamación y activar las pólizas de seguro en favor de los usuarios del servicio aeroportuario. Estas recomendaciones han sido recientemente implementadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Corpac.

Asimismo, la Dra. Zea destacó que ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo es una oportunidad para servir a los ciudadanos y conocer de cerca las necesidades de las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.

En consonancia con la actual gestión, el trabajo que realiza desde la Adjuntía de Asuntos Constitucionales se enfoca en la defensa de los derechos fundamentales y en hacer posible el acceso a los servicios públicos básicos.

“La formación en mi alma mater ha contribuido a mi perfil profesional, pero sobre todo, los valores humanísticos que han sido parte de mi formación universitaria me han permitido identificarme con las necesidades de los ciudadanos y orientar mi labor en su beneficio”, explicó la Dra. Zea.

Santa Anita, 09 de julio de 2024