Director Universitario de la Filial Sur de la USMP, Dr. Jaime Mujica Calderón, participó en importante conferencia “Arequipa, Desarrollo y Minería”

En el contexto del Jueves Minero que desarrolla el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se llevó a cabo la conferencia: “Arequipa, Desarrollo y Minería”, en el cual participó, como panelista, el Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la USMP.

La conferencia central fue desarrollada por la Dra. Julia Torreblanca, Vicepresidente de Asuntos Institucionales de la mina Cerro Verde, quien compartió datos sobre la minería y su influencia en la vida de los arequipeños y sobre cómo la vida de la población ha cambiado a raíz de ésta.

Dentro de las cifras expuestas, indicó que, según el BCR, el INEI y el Ministerio de Energía y Minas, el PBI minero sin conflictos sociales, podría ser del 10% contra el 5% cuando estos se presentan, en el sur del Perú. Por lo que resaltó que es importante saber que, si no hubiera conflictos sociales, el sur del Perú crecería más que la macroregión del norte y el oriente.

“La minería es una oportunidad para generar desarrollo en el país. La minería ha generado ingresos fiscales del 12% en el 2021. Las transferencias de la minería a los gobiernos regionales y locales han representado el 20% de su presupuesto en el 2021. La minería ha representado el 60% de las exportaciones del 2021 y ha generado 247 mil empleos directos a julio de 2021. Casi el 95% que se genera fuera de Lima lo genera la minería”, indicó.

Finalmente, sostuvo que la minería es una actividad que puede crear empleo y desarrollo en los lugares más alejados del país y puede desarrollarse de manera responsable, cumpliendo con los estándares ambientales, sociales y de seguridad para los trabajadores, siempre y cuando sea una minería regulada y formal.

“Arequipa es la segunda región que más genera empleo entorno a la minería. A julio de 2022 Arequipa ha generado un total de 30,098 puestos directos de trabajo en minería que equivalen al 12.2% del total del empleo”, concluyó.

En su intervención en esta importante conferencia, el Dr. Jaime Mujica reconoció la importancia del crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos 30 años y, precisamente, uno de los factores que ha permitido este crecimiento ha sido minería.

“La minería es una actividad primordial dentro de la economía del Perú y la utilización de esos recursos es una actividad fundamental que tiene que ser eficiente dentro de cualquier gobierno”, manifestó.

Por ello, resaltó que, si el gobierno quiere continuar generando el crecimiento económico, necesariamente tiene que fomentar la inversión, porque ésta va a repercutir en todos los factores de desarrollo.

“Muchos temen usar la palabra minería, siendo ésta una oportunidad enorme para nuestro país. Se crean contradicciones que no existen entre agricultura y minería, como dos actividades excluyentes, cuando ambas pueden convivir perfectamente”, reflexionó.

En ese contexto, explicó que, por ejemplo, el canon minero que recibe la región Arequipa no llega al 50% de su utilización, por problemas de gestión y administración de un Estado ineficiente

“Lamentablemente los recursos no son usados eficientemente. Si se usara eficientemente el canon se mejoraría la calidad de vida, la educación, salud y agua”, finalizó.

Cabe precisar que también participaron como panelistas Javier Tapia, presidente de la Asociación Cerro July, y Omar Candia, Alcalde de Arequipa.

Santa Anita, 23 de setiembre de 2022