Noticias USMP

Elige una categoría:

Centro de Investigación de Virología de la USMP presentó los libros: “Dengue, Zika, Chikungunya” y “SARS-CoV-2 y Vacunas” en el Ministerio de Salud

Centro de Investigación de Virología de la USMP presentó los libros: "Dengue, Zika, Chikungunya” y “SARS-CoV-2 y Vacunas” en el Ministerio de Salud

En nuestro objetivo de contribuir a la creación de conocimientos a través de la investigación y promover la difusión de la ciencia, el Centro de Investigación de Virología de la USMP presentó en el Ministerio de Salud sus dos libros: “Dengue, Zika, Chikungunya” y “SARS-CoV-2 y Vacunas”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Peña Sánchez, Viceministro de Salud Pública, quien aseguró que estos dos libros representan una herramienta valiosa para el sector. Precisamente del libro COVID – 19 destacó la relevancia de poder sistematizar la información y las lecciones aprendidas de un evento tan crítico como fue la pandemia del COVID-19.

“Por ello resulta de vital importancia, recopilar documentos y evidencia científica que sistematicen la información de los sistemas de salud, para no repetir los errores del pasado. Este tipo de documento es de suma importancia porque pone a disposición de los profesionales de la salud información valiosa y que están inmersos en cada uno de los lugares y de los niveles de respuesta, ante las amenazas globales”, expresó.

Por otro lado, indicó que el Dengue constituye un problema importante para nuestro país, ya que actualmente estamos siendo testigos de un escenario sin precedentes en la historia de la región de las Américas, producto de la alteración medioambiental y del cambio climático.

En ese sentido, destacó el valioso aporte que hacen los autores, quienes brindan y ponen a disposición de todo el equipo humano del Ministerio de Salud y de todos los profesionales de la salud, inmersos en salud pública, documentos tan valiosos como son estos dos libros.

“Les agradezco profundamente por este aporte a la ciencia y agradezco a cada uno de los miembros del público presente, el interés de asistir a una ceremonia que nos permite aproximarnos al ideal de trabajo en salud pública, basada en la mejor evidencia disponible”, finalizó.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Iván Vojvodic, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien indicó que el estudio y la comprensión de las enfermedades virales son cruciales para entender los desafíos que se le plantean a nuestra sociedad, agregando que el dengue, zika, chikungunya y el COVID son enfermedades que han afectado y siguen afectando a millones de personas en todo el mundo, causando sufrimiento e incluso pérdida de vidas.

“Es en este contexto donde se enmarca la publicación de ambos libros, que forman parte de una secuencia de libros que se está trabajando en el Centro de Investigación en Virología de la USMP y que fueron desarrollados por prestigiosos investigadores que están en nuestra facultad”, sustentó.

Asimismo, agregó que los dos libros abordan, no solamente aspectos médicos y científicos de estas enfermedades, sino también su impacto social, económico y político, además de proporcionar una visión general de la epidemiología y la transmisión de estas enfermedades, agregando que también se exploran los avances, diagnósticos, prevención y tratamiento.

“La investigación y el conocimiento son fundamentales para combatir las enfermedades. Nuestra Universidad se enorgullece de ser un centro de excelencia en investigación médica y científica. Estamos comprometidos con la promoción del avance de la ciencia y estos libros son un testimonio de nuestro compromiso, a través de co–investigaciones innovadoras, colaboraciones interdisciplinarias y el intercambio de conocimientos”, fundamentó.

Por último, expresó que, la universidad, en el rol que tiene de cumplir con la investigación y en la responsabilidad social, entiende que la presentación de estos dos libros es parte de ese diálogo continuo y fructífero con los responsables del manejo de la salud pública.

“La Universidad está en la función de aportar y difundir conocimientos científicos y pone a disposición sus investigadores para el análisis y asesoramiento en la toma de decisiones. Juntos: la universidad y el gobierno, podemos marcar la diferencia para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, finalizó.

Los comentarios de los libros estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Ticona Chávez, Director del Hospital Nacional dos de Mayo, quien sostuvo que ambos libros son de marcada actualidad y enorme importancia, ya que responden a problemas de salud pública que comprometen actualmente la salud de todo peruano y gran parte de la humanidad.

“Los autores han buscado alcanzar a la comunidad médica y público en general estos dos libros, donde incluye información actualizada y de alto contenido científico, que será aprovechado, sin duda en primer término, por los médicos especialistas en enfermedades infecciosas, salubristas, epidemiólogos y gestores de servicios de salud, así como por el médico general y los diferentes profesionales de salud”, indicó.

Asimismo, agregó que los libros serán importantes fuentes de referencia para la docencia universitaria, tanto para los profesores como para los estudiantes de las ciencias de la salud, debido a la estructura que ofrecen, destacando la disposición de su contenido, ya que tiene una orientación muy académica y bastante ilustrativa.

“Los autores han considerado que el conocimiento en salud debe llegar a los miembros de la comunidad en general, por lo que estos libros están redactados en un lenguaje muy claro o amigable, donde incluyen una importante cantidad de gráficos y tablas, facilitando que las autoridades locales, profesores, periodistas, entre otros, tengan una fuente de información y referencia para generar los mensajes más adecuados a su comunidad”, detalló.

En general, sostuvo que estos dos libros incluyen información actualizada y de alto contenido científico, que será aprovechado sin duda en primer término, por los médicos especialistas en enfermedades infecciosas y tropicales.

Ambos libros han incluido las normas nacionales vigentes, las relacionadas a la prevención y control de dengue, Sica, chikungunya en el primer libro, así como sobre la vacunación contra el COVID-19 en el segundo, reafirmando de esta manera el compromiso de los autores con la salud pública de nuestro país y con el rol rector del Ministerio de Salud.

“De esta manera, los autores están contribuyendo de forma objetiva y concreta como profesores universitarios e investigadores con la salud de los peruanos”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Arturo Pareja Cruz, Director del Centro de Investigación de Virología de la USMP, indicó que uno de los objetivos del CIV fes desarrollar investigaciones y los primeros libros que se elaboraron fueron en el 2021, relacionados a la COVID – 19, la viruela del mono, entre otros, agregando que los investigadores del CIV han estado involucrados en todos los volúmenes, no solamente en investigación, sino en la parte académica, literaria y científica.

“Siempre van a encontrar en estos libros los anexos donde están las normativas de nuestro Ministerio de Salud, porque es importante trabajar de la mano con esta institución. Por ello tenemos ahora estos dos libros los cuales se han hecho con pasión académica y científica”, resaltó.

Asimismo, puso a disposición del Ministerio de Salud, la labor que realiza el CIV a través de la investigación, para poder hacer siempre trabajos conjuntos.

“Nuestro Centro de Investigación de Virología es el centro más grande de la región de Sudamérica. Está catalogado internacionalmente y cuenta con su registro respectivo y ya se están empezando los trabajos para que el Perú, a nivel de Universidad, sea nuevamente el receptor de toda la ciencia y tecnología de la región y más allá”, concluyó.

Por último, el Dr. Pedro Cruzado Puente, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud, clausuró el evento, expresando que estos libros serán de mucha utilidad, especialmente ahora que el país está viviendo un brote de dengue.

“Estas investigaciones son una valiosa herramienta para hacer frente a estos virus, por ello quiero agradecer a la Universidad de San Martín de Porres por esta contribución, por lograr cumplir su rol de Academia, que es tan importante en la investigación para contar con evidencia científica, especialmente a nivel local”, reconoció.

Santa Anita, 25 de marzo de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

 

Previous
Next