Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la USMP realizó el evento “#InnovaR Talks USMP: La Innovación Como Estrategia”

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la innovación en las organizaciones y la sociedad, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de San Martín de Porres realizó su primera charla enfocada en innovación denominada “#InnovaR Talks USMP: La Innovación Como Estrategia”, el pasado 24 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

Dicho evento, que en adelante se realizará de manera bimestral, contó con la participación de destacados expositores, que, desde su experiencia, lograron trasmitir al público asistente las formas en que debieron innovar, para que la empresa pudiera seguir adelante y no se estancara.

En este evento participaron como expositores:

• Rubén Sánchez, Director de la Panadería San Antonio y Linkedin Top Voice.
  • Romina Pró, Gerente de Innovación y Experiencia del Cliente de María Almenara.
  • Mary Wong, Gerente General Adjunto de GS1 Perú.
  • Sandra Castillo, Channel Manager de Huawei Technologies.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Pablo Aranibar Osorio, Director del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la USMP, quien destacó el trabajo realizado del CDIT, desde su creación, en el año 2019.

“Desde el año 2019 venimos trabajando en la Incubadora de Negocios, la Aceleradora de Negocios y el Sello Innovar. Este sello de innovación responsable se creó pensando en darle un tipo de calificación a las empresas que nos solicitaran ver en qué nivel de innovación está su empresa o su institución”.

Explicó que dicho sello es desarrollado por el CDIT en coordinación con la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, destacó el primer evento que el Centro está realizando este año, que será el inicio de una serie de charlas sobre innovación y tecnología, y que el próximo año se realizará un evento mayor, involucrando a las Facultades e Institutos de la USMP.

“A partir de mayo del próximo año, la Universidad va a concentrar todos los esfuerzos de las Facultades y los Institutos, para hacer el Innovation Week. Lo estoy contando como primicia y para poder contar con la participación de alumnos y profesores, que quieran ver proyectos de innovación”.

Acto seguido se dio inicio a las 4 conferencias que empezaron con el Sr. Rubén Sánchez, quien señaló que la Panadería San Antonio, tuvo que realizar distintas estrategias digitales para poder sobrellevar su negocio por la COVID-19, siendo las redes sociales y ofrecer variados servicios, los que lograron que salga de esa situación difícil.

Por otro lado, en la exposición de la Sra. Romina Pró, Gerente de Innovación y Experiencia del Cliente de María Almenara, explicó los inicios de la pastelería y cómo su fundadora empezó vendiendo a personas en agencias de publicidad hasta la actualidad, que cuentan con 15 locales, entre tradicionales y digitales, porque a diferencia de otras locales, el marketing digital y el público joven al que van dirigidos, son sus fortalezas.

Posteriormente hizo su charla la Sra.  Mary Wong, Gerente General Adjunto de GS1 Perú, quien trató el tema de la innovación en la cadena de suministro, que señaló que dicho proceso inicia con la materia prima hasta la entrega al consumidor. Además destacó las características de los códigos 2D, que pueden contener muchos más datos que los códigos de barras estándar, que son incluidos en los productos hoy en día.

Por último, realizó su exposición la Sra. Sandra Castillo, Channel Manager de Huawei Technologies, quien destacó los sectores en donde la empresa Huawei está invirtiendo, además de la línea de celulares, siendo en la actualidad la inteligencia artificial, el futuro. Además, habló sobre el convenio entre la USMP y Huawei, y cómo beneficiará a los estudiantes de nuestra casa de estudios, a través de capacitaciones, desarrollo de metodologías de investigación y aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la información y las comunicaciones.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Mg. Javier Becerra Hurtado, Miembro del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la USMP, quien agradeció al público asistente y a los expositores por brindar sus experiencias en los rubros que trabajan.

Santa Anita, 07 de diciembre de 2023