Noticias USMP

Elige una categoría:

Cátedra Perú N° 119 de la USMP, denominada: “Abordando la Informalidad-Hacia la economía formal”, logró gran convocatoria: 600 asistentes participaron en este gran evento, presencial en Lima y virtualmente en Arequipa

La Universidad de San Martín de Porres llevó a cabo la Cátedra Perú N° 119, titulada “Abordando la Informalidad-Hacia la Economía Formal”. Este evento contó con la participación destacada de Carlos Kuriyama, Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) de la Secretaría de APEC y experto en liberalización del comercio, inversión y reformas regulatorias y estructurales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, quien resaltó que el objetivo de APEC consiste en promover una mayor prosperidad en la región Asia-Pacífico, mediante la implementación de la denominada “Visión APEC Putrajaya 2020-2040”, que identifica tres pilares: comercio e inversiones; innovación y digitalización; y crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo.

“APEC fomenta el crecimiento económico de calidad entre sus miembros a través de la cooperación económica y técnica, la seguridad humana, el comercio, las inversiones, la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas sectoriales, entre otras iniciativas”, destacó el Dr. Bao García.

Respecto a la pertenencia de nuestro país en APEC desde 1998, el Vicerrector mencionó que representa un hito relevante para la política exterior peruana, ya que ha permitido que nuestra economía consolide su proyección internacional en la región Asia-Pacífico.

“Este foro nos ha abierto aún más las puertas del mundo, conectándonos con los mercados más grandes y propiciando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Además, ha contribuido a insertar a las empresas peruanas en las cadenas de valor regional y global y a la internacionalización de las PYMES”, añadió.

Sobre la colaboración de la USMP en los foros de APEC, el Dr. Bao García expresó que han contribuido a generar desarrollo y bienestar para la población del Perú, como en 2008, cuando el Perú fue sede de APEC por primera vez, y ahora apoyando esta importante iniciativa del APEC Ciudadano.

En relación a la exposición de Carlos Kuriyama, Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de la Secretaría de APEC, el Dr. Bao García afirmó que es un tema muy relevante para el Perú, cuyo desarrollo en los últimos años se ha sustentado en un fuerte sector informal en diversas áreas productivas.

“Según estudios realizados por la OCDE, la informalidad proporciona empleos e ingresos y una red de seguridad para los habitantes. Sin embargo, en niveles altos, esta informalidad trae como consecuencia una productividad reducida, un declive en los índices de desarrollo humano y un aumento en la pobreza. La informalidad puede actuar como una barrera para el crecimiento a largo plazo, la competitividad y la formalización empresarial, generando ingresos fiscales más bajos y limitando el alcance de los gastos del gobierno, incluidos los sistemas de protección social”, explicó Kuriyama.

Además, señaló que, según un reporte efectuado por la OCDE en 2023, el porcentaje del empleo informal en el Perú alcanza aproximadamente el 65% de la masa laboral, lo cual nos coloca en niveles similares a los de Egipto y Tailandia, entre los más altos de la región.

“La formalización no es en sí un objetivo, sino una condición necesaria para alcanzar metas muy importantes. Si este proceso no tiene lugar, el acceso al trabajo decente seguirá siendo una ilusión. La formalización reduce la pobreza y conduce a una situación de mayor igualdad. Cuando las empresas se formalizan, aumentan la productividad y mejoran el acceso al mercado, lo que incrementa su sostenibilidad y fomenta la competencia justa en los mercados nacionales e internacionales”, fundamentó Kuriyama.

Por último, felicitó a la Cancillería del Perú por su iniciativa de realizar el proyecto de APEC Ciudadano, el cual será apoyado por la USMP a lo largo de todo el año con actividades en nuestras diferentes sedes, aseguró el Vicerrector.

La presentación del expositor estuvo a cargo de Luis García Román, Primer Secretario de la Cancillería del Perú, quien agradeció a la Universidad de San Martín de Porres por su cálido recibimiento y por brindar su sede para la realización de este importante evento dirigido a los jóvenes estudiantes, quienes, al asistir, demuestran su interés en aprender más sobre la transición a la economía formal global.

“Carlos Kuriyama es Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas (PSU) de la Secretaría de APEC, con experiencia en temas relacionados con la liberalización del comercio y la inversión, y reformas regulatorias y estructurales. Anteriormente, fue funcionario gubernamental en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, donde se desempeñó como Negociador Jefe de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China”, detalló García Román.

Visión de la informalidad

Durante su presentación, Carlos Kuriyama enfatizó la importancia de entender la situación actual de la informalidad a nivel global y regional. “Para hablar de la informalidad, tenemos que saber dónde estamos en estos momentos, y lo que les puedo mencionar es que la informalidad se encuentra en todo el mundo y los niveles varían”, afirmó. Sin embargo, destacó que, en las economías de APEC, incluida Perú, los niveles de producción informal son los más altos del planeta en términos relativos. En Perú, aproximadamente el 59.4% del PIB proviene de la producción informal.

Kuriyama subrayó que la informalidad no solo afecta la producción sino también el empleo. “El problema de tener mucha producción informal es que gran parte del empleo también va a ser informal”, señaló. En la región APEC, el trabajo informal varía entre el 25.8% y el 80.2% del empleo total. Esto implica una gran vulnerabilidad para los trabajadores, quienes carecen de acceso a sistemas de protección social y seguros adecuados.

El experto explicó que la productividad en el sector informal es significativamente menor, siendo aproximadamente un 79% más baja que en el sector formal. Esta baja productividad, junto con menores ingresos y oportunidades, resulta en una pérdida significativa de recursos para el Estado debido a la falta de recaudación tributaria. A nivel global, se estima que la pérdida potencial por no recaudar impuestos es alrededor del 5.4% del PIB.

Ante la pregunta de por qué persiste la informalidad, Carlos Kuriyama mencionó varias razones, incluyendo barreras burocráticas y regulaciones engorrosas. Además, destacó los problemas de capital humano, indicando que una baja calificación educativa dificulta el acceso al mercado formal y está asociada con mayores niveles de pobreza e informalidad.

También abordó cuestiones institucionales, como la falta de respeto a la ley y la corrupción, que afectan la dinámica de la informalidad. “Cuando tenemos que la ley no se respeta y la cohesión social es pobre, va a ser muy difícil formalizarse”, comentó.

Para promover la formalización, Carlos Kuriyama sugirió fomentar un clima de negocios adecuado y generar incentivos para que personas y empresas participen en el mercado formal. Entre sus recomendaciones se incluyen eliminar procedimientos administrativos engorrosos, mejorar la coordinación interinstitucional, y ampliar el acceso al crédito para pymes.

Además, subrayó la importancia de diseñar sistemas tributarios y de seguridad social sencillos y flexibles, que faciliten el cumplimiento de las obligaciones. “Necesitamos una serie de incentivos y disuasivos; si las personas ven que existe una provisión efectiva de servicios públicos, tendrán mayor incentivo para formalizarse”, afirmó. 

Asimismo, también destacó la necesidad de adaptar el sistema educativo a los cambios tecnológicos rápidos y fortalecer las instituciones para mejorar la gobernabilidad y transparencia, erradicando la corrupción.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a simplificar el sistema tributario y promover programas de capacitación para que las empresas encuentren en el mercado laboral personas con las habilidades necesarias.

Concluida la exposición, se inició la ronda de preguntas a cargo de los alumnos y el público asistente, entre los cuales se encontraban los Decanos de la USMP, funcionarios de Cancillería, funcionarios de las municipalidades de Ate, La Molina y Santa Anita, empresarios de estos tres distritos, así como alumnos y docentes de nuestra casa de estudios. 

Cátedra Perú N° 119 de la USMP, denominada: “Abordando la Informalidad-Hacia la economía formal”, logró gran convocatoria: 600 asistentes participaron en este gran evento, presencial en Lima y virtualmente en Arequipa

 

Santa Anita, 06 de junio de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
 rrpp@usmp.pe

 

Previous
Next