
Con el firme objetivo de cumplir con los altos estándares que toman en cuenta prestigiosas acreditadoras y así otorgar las mejores oportunidades para nuestros profesionales, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres cumplió con todos los requisitos del proceso de acreditación de ABET, la principal agencia de acreditación de los Estados Unidos de Norteamérica para carreras de ingeniería y miembro del denominado Acuerdo de Washington, siendo las escuelas profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Computación y Sistemas las carreras que lograron la importante acreditación.
El proceso de acreditación, en el que participaron los programas de estas carreras profesionales de la FIA, fue un proceso voluntario acorde con las políticas de nuestra casa de estudios, para ofrecer programas de calidad y garantizar que, en su formación, los estudiantes terminen cumpliendo con las competencias generales y específicas requeridas para el ejercicio profesional.
Es preciso señalar que las carreras profesionales de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial han recibido acreditación por parte de la Comisión de Evaluación de Ingeniería de ABET (EAC). Asimismo, Ingeniería de Computación y Sistemas ha recibido acreditación por parte de la Comisión de Computación de ABET (CAC).
Para otorgar la acreditación a un programa, ABET considera entre otros los siguientes criterios:
- La comprobación de que los estudiantes son evaluados para demostrar que han alcanzado las competencias declaradas en las diferentes asignaturas y al momento de egresar.
- Un currículo que proporciona contenidos adecuados para las áreas de la ingeniería.
- Una plana docente capacitada e idónea para brindar soporte académico, consejería estudiantil y con la autoridad necesaria para guiar a los estudiantes y la conducción del programa.
- Tener aulas, laboratorios y talleres adecuados y debidamente equipados para el desarrollo académico de los estudiantes.
- El soporte institucional que la universidad proporciona al programa.
Con la acreditación ABET, los estudiantes, los empleadores y la sociedad en general pueden estar seguros de que los programas de las carreras profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cumplen con los estándares de calidad que permiten formar graduados debidamente preparados y que son requeridos para ingresar al mundo laboral.
Cabe precisar que la acreditación ABET a un programa tiene reconocimiento internacional y favorece que sus egresados puedan seguir estudios de posgrado en los Estados Unidos y países miembros del Acuerdo de Washington, así como también postular para oportunidades laborales y ejercicio profesional en dichos países.
Santa Anita, 01 de setiembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe