Alumnos de la Facultad de Derecho de la USMP recibieron clase magistral del Dr. Javier Arévalo Vela, Presidente del Poder Judicial

La Facultad de Derecho de la USMP realizó la ceremonia de inicio del año académico para sus alumnos, quienes recibieron la clase magistral del Dr. Javier Arévalo Vela, Presidente del Poder Judicial y profesor de Postgrado de la Facultad de Derecho de la USMP, evento que contó con la presencia de autoridades y docentes de nuestra casa de estudios, reunidos en el ahora auditorio Rubén Sanabria (ex Focum Culturae), past Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, denominado así en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, a través de las cuales destacó el inicio del año académico presencial luego de la pandemia, del cual los alumnos y docentes han aprendido a adaptarse.

Esta fusión entre la educación presencial y virtual, sostuvo el Decano, ofrece mejores profesionales, lo que significa el nuevo reto para los años venideros.

“Nuestros logros no solamente son nuestros, son de nuestros padres y también de la Facultad. Nos enorgullecemos con cada éxito que logran nuestros graduados, profesores y alumnos. Somos una gran comunidad activa y responsable con el país y comprometidos con el estado constitucional del derecho”, concluyó.

La clase magistral  estuvo a cargo del Dr. Javier Arévalo Vela, Presidente del Poder Judicial y profesor de Postgrado de la Facultad de Derecho de la USMP, quien abordó el tema: “la especialidad jurisdiccional laboral en la Corte Suprema de Justicia”.

“La especialidad laboral en la Corte Suprema se encuentra a cargo de las salas de Derecho Constitucional Social Transitorias. En la Corte Suprema tenemos una Sala Permanente y cinco Salas Transitorias”, explicó.

Como Presidente del Poder Judicial –indicó– han brindado equipamiento material para implementar de la mejor manera las salas encargadas de los temas laborales y, por otra parte, se está impulsando los Plenos Jurisdiccionales, porque contribuyen a la creación de seguridad jurídica.

En ese sentido, recordó que ingresaron 46024 expedientes en materia laboral en el 2022, resolviendo 42000 expedientes, entre las cuatro salas, quedando para el periodo 2023, 4024 expedientes. Por ello presentó, el proyecto de ley de casación laboral, aprobado con el número 31699 que optimiza el recurso de casación laboral.

“Es la primera vez en el Poder Judicial que existe una política institucional de apoyo a la especialidad jurisdiccional laboral, ya que hemos convocado a los mejores magistrados del área laboral y, en esta materia, la USMP forma excelente profesionales”, resaltó.

La clausura estuvo a cargo del Rector de la USMP, Ing. José Antonio Chang Escobedo, quien resaltó el retorno de las actividades académicas presenciales y virtuales, confirmando el alto nivel y la calidad de la enseñanza de la Facultad de Derecho en sus 55 años de creación.

“Este nuevo modelo híbrido de formación universitaria que tiene nuestra casa de estudios, será muy importante para lograr una mejor formación académica del servicio que brindamos”, fundamentó el Rector.

Asimismo, destacó la participación del Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, y el interés que muestra por la academia, así como por la formación de los estudiantes, especialmente en el ámbito laboral.

“Los estudiantes acaban de tener la oportunidad de recibir una magistral clase del presidente del Poder Judicial, quien representa la juridicidad en el país y, con esta clase, nos demuestra lo importante que es la USMP para esta institución y sus magistrados”, finalizó.

Por último, la ceremonia concluyó con la develación de la placa del auditorio Rubén Sanabria Ortiz, (antes Focum Culturae), nombrado así en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional como past Decano de la Facultad de Derecho de la USMP en el periodo 2002-2014. La develación fue realizada por el Sr. Rector y por la esposa del Dr. Rubén Sanabria Ortiz, Carmen Otoya de Sanabria, quien fue acompaña por sus hijos.

Santa Anita, 09 de marzo de 2023