Instituto del Perú de la USMP desarrolló conferencia: “Los dilemas de la construcción de la identidad nacional en el Perú: una perspectiva histórica”

Instituto del Perú de la USMP desarrolló conferencia: "Los dilemas de la construcción de la identidad nacional en el Perú: una perspectiva histórica”

El Instituto del Perú de la USMP desarrolló la conferencia: “Los dilemas de la construcción de la identidad nacional en el Perú: una perspectiva histórica”, a cargo del distinguido académico francés Bernard Lavallé, Profesor Emérito de la Universidad La Sorbonne Nouvelle-Paris III, quien fue acompañado en la mesa de honor por el Dr. Heraclio Bonilla, Historiador, Antropólogo e Investigador del Instituto del Perú de nuestra de estudios.

La conferencia se llevó a cabo en el Set de TV N° 01 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, lugar donde estuvieron presentes las autoridades de la universidad, así como invitados y alumnos de diferentes ciclos de esta Facultad.

Respecto a la conferencia, el Dr. Bernard Lavallé indicó que su ponencia giraría en torno al problema de la identidad en la perspectiva histórica de los siglos coloniales.

“La identidad existe desde diversos ángulos, está relacionada a lo que construye una persona a lo largo de su vida y también está definida por cómo las otras personas definen al sujeto, así también la identidad puede ser evolutiva y conflictiva”, fundamentó.

Luego de esta definición, aseguró que el problema de la identidad americana en general viene desde el siglo XVI, desde la implantación de un orden colonial y de una estructura de dominación.

“Frente al descubrimiento de un nuevo mundo, hay una serie de debates para definir, desde la perspectiva colonial y cristiana a aquellas culturas que estaban siendo descubiertas, por ejemplo, las culturas en Perú”, sustentó.

Frente a ello, el contexto aristotélico que desarrolla el sacerdote San Ginés de Sepúlveda es que los indios son siervos por naturaleza, generando controversia ya que, en función de la identidad de los habitantes del Perú, la política a seguir será totalmente diferente para ellos.

Por ello, afirmó que la identidad americana está marcada por los prejuicios desde la perspectiva española.

“La perspectiva teórica de la nueva identidad colonial que se está creando se concreta en la creación material e ideológica de una nueva identidad individual y colectiva”, expresó.

Pasando el tiempo, los criollos, españoles nacidos en Perú, se envolvieron en una situación problemática, ya que se los definió de manera negativa.

“Frente a esta situación los criollos van a constituir un conjunto de exigencias que son propias de su identidad, cuya política constante es exigir la preferencia, es decir la prelación, para ellos en diversos cargos en la región”, recordó.

Adicionalmente a ello, los criollos construyeron su propia identidad exaltando su ambiente, sociedad y su ciudad, al contrario de la definición hecha por los españoles.

“Al mismo tiempo que los criollos son americanistas porque defienden y destacan su patria, también proclaman que son tan españoles como los peninsulares e incluso mucho más porque conservan tradiciones que en España iban desapareciendo”, explicó.

Sin embargo, esta identidad definida por los criollos es una identidad localista, centrándose solo en Lima y no en otras partes del Perú. No es una identidad peruana.

“Hacia finales del siglo XVII, aparece, en el discurso de los criollos, la preocupación por el mundo indígena, justamente cuando aparecía en la época las manifestaciones del nacionalismo incaico”, sostuvo.

Con esta conferencia, el Dr. Bernard Lavallé mostró cómo se constituyen, a lo largo de la época colonial, una serie de actitudes de reivindicación y postulados combativos que van a marcar las épocas posteriores a la independencia y la República.

“Lo que he querido mostrar es cómo no pocas actitudes, debilidades y faltas de la República del siglo XIX tienen su origen y su fuerza constitutiva en la producción contradictoria limitada de la identidad criolla y, sobre todo, con la negación de una identidad para los no blancos del mundo colonial”, finalizó.

Cerrando esta conferencia, el Dr. Heraclio Bonilla, Historiador, Antropólogo e Investigador, afirmó que existe una identidad en cada peruano que no es nacional.

“Son varias las dificultades que efectivamente se dieron para que no se haya podido construir una identidad nacional profunda y fuerte en el Perú: la primera es la geografía y la segunda es el Estado, el cual no es nacional y hay lugares donde no está presente”, concluyó.

Santa Anita, 24 de noviembre de 2022