La Universidad de San Martín de Porres, a través de su canal de televisión, USMP TV, y la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzaron el programa «La Ruta del Idioma», un curso gratuito de inglés diseñado especialmente para los taxistas de Lima Metropolitana. Gracias al convenio entre ambas instituciones, los taxistas podrán mejorar sus habilidades en inglés, facilitando la interacción con turistas y potenciando su crecimiento profesional.
La ceremonia se realizó en el Salón de los Espejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la mesa de honor estuvo conformada por Elvira Moscoso Carrera, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima; el rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, y la regidora Giuliana Calambrogio Correa de Balmaceda, presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana y Obras de Infraestructura Vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima
La bienvenida estuvo a cargo de Elvira Moscoso Carrera, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien indicó que este programa permitirá mejorar la calidad del servicio ofrecido por los taxistas.
“Este esfuerzo representa un avance significativo para toda la ciudad de Lima, además de un impulso para creer en nuestra capacidad de progresar como personas. Este proyecto no solo busca capacitar a nuestros taxistas autorizados, sino también transformar la percepción de nuestra ciudad ante el turismo internacional. Cada taxista capacitado es un puente hacia una Lima más acogedora, profesional y conectada con el mundo», precisó.
Asimismo, agregó que este programa está diseñado para ser aplicado en situaciones cotidianas y reales. Por ello, las clases se dictarán a través de una plataforma virtual, adaptándose al estilo de vida de los taxistas.
Por su parte, el rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, expresó que el lanzamiento de este programa es una muestra del compromiso de la universidad con el desarrollo del país en general y de Lima en particular.
“La iniciativa del alcalde Rafael López Aliaga de brindar a los transportistas de taxi conocimientos de inglés será sumamente útil para el desarrollo ciudadano que deseamos para Lima”, enfatizó.
En este contexto, destacó la importancia de promover este tipo de proyectos en una ciudad en crecimiento como Lima, e hizo un reconocimiento a los taxistas, quienes desempeñan una labor fundamental al movilizar a los ciudadanos en una ciudad tan demandante.
“El lunes 2 de diciembre lanzamos el primer capítulo del programa La Ruta del Idioma para los taxistas. Se transmitirá a partir de las 8:00 p. m. en el canal USMP TV”, anunció.
Finalmente, invitó a todas las instituciones a sumarse a este tipo de iniciativas para beneficiar a toda la ciudadanía y hacer extensivo este aporte a nivel nacional.
Posteriormente, se realizó un acto simbólico de entrega de los manuales del programa La Ruta del Idioma a los taxistas de distintos distritos de Lima Metropolitana. Gilberto Bustamante de la Cruz, representante de los taxistas, agradeció esta oportunidad y señaló:
“Aprender inglés no solo es una herramienta para desempeñar mejor nuestro trabajo, sino que también nos ayuda a crecer como personas. Nos motiva a ofrecer un mejor servicio y a mostrar a los turistas la calidez y el profesionalismo que caracterizan a los peruanos”.
Finalmente, la regidora Giuliana Calambrogio Correa de Balmaceda, presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana y Obras de Infraestructura Vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en representación del Alcalde de Lima, Ing. Rafael López Aliaga, resaltó que este programa representa una oportunidad para mejorar no solo la calidad de vida de los ciudadanos, sino también el servicio de los taxistas.
“Debemos entender que esta iniciativa no es solo un curso de inglés, sino una puerta hacia un futuro más inclusivo, moderno y competitivo para Lima. Es el momento de demostrarle al mundo que nuestra ciudad está preparada para recibir a los turistas con calidad”, afirmó.
En ese sentido, anunció que ya cuentan con 1,000 taxistas inscritos en el programa, pero que aún faltan más para alcanzar la meta, por lo que instó a los taxistas participantes a difundir esta iniciativa entre sus compañeros.
Santa Anita, 02 de diciembre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional