TELENANU incluirá información en quechua

TELENANU, es un servicio de teleorientación de salud sexual y reproductiva (SSRR), que emplea inteligencia artificial, dirigido a adolescentes y jóvenes. En el Perú, la salud sexual y reproductiva es una necesidad prioritaria, más aún al interior del país, por el difícil acceso a los servicios, pobreza extrema, el idioma (quechua) y falta de abordaje intercultural. Además de esto, los adolescentes y jóvenes son particularmente vulnerables al tener un menor contacto con el servicio de salud, lo cual los expone a situaciones de riesgo, comorbilidades, muerte y efectos sociales negativo. La inclusión de la inteligencia artificial en la consejería provoca la tele orientación, como un servicio de telemedicina, para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría de manera oportuna con acceso ubicuo y de calidad. El objetivo del proyecto es fortalecer el servicio de teleorientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes quechua hablantes, mediante la implementación de TeleNanu, la inclusión del servicio en las redes sociales, y la disponibilidad de la información en idioma quechua. El método es a seguir es iterativo e incremental, consta de cinco etapas: (1) Planificar, (2) Recopilar y organizar el contenido de teleorientación en salud sexual y reproductiva en quechua, (3) Desarrollo tecnológico, en donde se configurar la plataforma tecnológica, redes sociales, entrenar el modelo de interacción natural, el desarrollo de comunicación en quechua (4) Evaluación, (5) Difusión de resultados y promoción al público objetivo. Entre los resultados esperados se tienen: contribuir en la disminución de las brechas de acceso a la información oportuna, de calidad en salud sexual y reproductiva, elaborando caminos para la comunicación en lengua materna (quechua) a través de la telemedicina, atendiendo a poblaciones vulnerables con un enfoque intercultural y de género.

Investigadores de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas – EPICS de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con la facultad de Obstetricia y Enfermería Hilda Zoraida Baca Neglia y la Facultad de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) están trabajando en la segunda versión de TeleNanu, que consta de añadir un enfoque intercultural y traducir al quechua para mejorar el acceso a la información de salud sexual y reproductiva en poblaciones vulnerables.

Este proyecto ha obtenido el fondo del Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS), el cual es una iniciativa liderada por el Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). En mayo de 2024, TeleNanu fue seleccionado por el CLIAS en “Acceso a servicios de salud y gestión de recursos en SSRM”, siendo elegido como proyecto ganador el pasado 15 de agosto.

Nota de prensa: https://usmp.edu.pe/telenanu-la-revolucion-en-teleconsejeria-en-salud-sexual-y-reproductiva-para-adolescentes-y-jovenes-peruanos/

Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe – CLIAS

CLIAS https://clias.iecs.org.ar/

Facultad de Ingeniería y Arquitectura