El Servicio de Tutoría, Asesoría y Consejería brinda atención a todos los estudiantes de nuestra facultad, para la mejora constante a nivel académico y personal y el logro de las competencias establecidas.
El servicio de Tutoría, Asesoría y Consejería participa de manera integrada con el equipo de docentes (tutores, asesores y/o consejeros) en el estudio y búsqueda de solución a los problemas de los estudiantes.
Se guarda estricta confidencialidad sobre la identidad y el tema tratado en el comité de tutoría, asesoría y consejería.
Tutoría
Es un proceso sistemático de orientación y acompañamiento de carácter académico y personal, que se concreta en la atención individualizada que brinda un profesor – tutor a un estudiante a un grupo de estudiantes, a lo largo de toda la carrera, para:
1. Promover el mejoramiento de su desempeño académico
2. Estimular su capacidad de aprender a aprender
3. Fomentar su capacidad crítica y creadora
4. Apoyar su desarrollo académico
5. Canalizar sus necesidades a instancias en las que pueda recibir una atención especializada, a fin de propiciar su formación integral.
Asesoría
La asesoría es un proceso de orientación específica sobre una asignatura determinada. Surge para satisfacer una demanda concreta en la que el asesor es experto. Es específica ya que se presenta en un aspecto problemático concreto y termina cuando éste es resuelto satisfactoriamente.
Consejería
La consejería, es un proceso de orientación al estudiante para planificar sus estudios, que se concreta fundamentalmente en el proceso de matrícula, de manera tal que contribuya a la culminación exitosa de su formación. Le permite discutir opciones académicas en un aspecto determinado, con su consejero, y tomar decisiones informadas al escoger sus cursos.
Los objetivos de las actividades del Servicio de Tutoría, Asesoría y Consejería son:
1. Informar y orientar a los estudiantes sobre la reglamentación existente de la facultad o instituto, así como de la Universidad, a fin de que conozcan sus derechos y deberes.
2. Orientar a los estudiantes en los servicios educativos, durante el proceso de inscripción y matricula.
3. Facilitar el proceso de integración de los estudiantes a la vida universitaria.
4. Fomentar el uso adecuado de todos los recursos que ofrece la unidad académica para su formación.
5. Identificar y canalizar las expectativas de los estudiantes considerando a cada uno de ellos como una individualidad.
6. Identificar y generar alternativas de solución conjuntas con el estudiante, a los problemas de índole académica, de salud, socioeconómicos, psicológicos y socio – familiares, a través de un enfoque ético, moral, humano y científico.
7. Motivar en el estudiante el ejercicio de la responsabilidad de su aprendizaje y de su formación, buscando mejorar sus capacidades de aprendizaje, así como potenciar sus fortalezas personales para un adecuado rendimiento académico.
8. Aportar con elevar la calidad del proceso educativo y formativo del estudiante.
9. Contribuir con disminuir las tasas de desaprobación, repetición de asignaturas y baja eficiencia terminal.