Criterio Educativo

Propuestas pedagógicas y currículos

Indicadores:

| Teoría curricular enciclopédica o temática

La teoría curricular es una disciplina académica que se ocupa de examinar y dar forma a los contenidos del currículo. Su objetivo es decidir qué deben estudiar los alumnos para desarrollar habilidades o capacidades, conocimiento, valores y actitudes útiles en su vida diaria y laboral de las personas. De acuerdo al desarrollo pedagógico de los últimos tiempos hay diferentes teorías curriculares que se han ido superando positivamente, tales como la teoría curricular enciclopédica o temática la teoría curricular basada en objetivos denominada tecnológica o conductista, la teoría curricular social basada en el pensamiento de Paulo Freyre. La teoría cognitivista basada en el constructivismo cuyo pensador principal fue Lev Vygotsky. Actualmente, se desarrolla una teoría curricular basada en competencias que trata de poner en movimiento mediante capacidades los conocimientos. Da mucha importancia a la mediación pedagógica del maestro en diferentes espacios físicos, sociales y simbólicos teniendo en cuenta procesos interactivos y creativos que incorporen además tecnologías y recursos virtuales sincrónicos y asincrónicos.
La teoría curricular se basa en el análisis del contexto histórico y social que origina y condiciona las diferentes tendencias o enfoques del currículo3. Algunas de estas tendencias son la técnica, la práctica y la crítica.
Algunos de los campos a los que se dedica la teoría curricular son el análisis de los valores que deben transmitirse, el análisis histórico del currículum educativo, el análisis de las enseñanzas actuales y las teorías sobre la educación del futuro. Por eso, podemos decir que la teoría curricular está relacionada con varias disciplinas relacionadas con el ámbito pedagógico, como la psicología, la sociología, la filosofía y, naturalmente, la educación.

No es posible hablar de la teoría curricular sin abordar la definición del concepto de currículo. Este aspecto es fundamental dentro de la teoría, y hasta hoy continúa existiendo cierto debate acerca de lo que realmente entendemos por currículo, ya que se trata de una palabra con múltiples significados. Es decir, es un término polisémico, que puede entenderse de distintas maneras.
Aunque la palabra «currículo» es familiar para aquellos involucrados directamente en los procesos educativos dentro del ámbito formal, su definición sigue siendo compleja incluso para los profesionales del área. No obstante, podemos señalar que el currículo hace referencia a planes de estudio, programas y, en ocasiones, a estrategias didácticas específicas.

Historia de la teoría curricular

La teoría curricular se originó a principios del siglo XX, cuando diversas figuras se encargaron de consolidar este enfoque. Esta teoría surgió poco antes de 1920 en Estados Unidos, como respuesta al intento de estandarizar los contenidos escolares a raíz del incremento migratorio europeo y los avances industriales.
El crecimiento demográfico en los Estados Unidos en esas décadas impulsó la necesidad de ofrecer educación a un número creciente de personas, especialmente en un contexto donde la tecnología comenzaba a jugar un papel cada vez más relevante. Los primeros defensores de la teoría curricular aspiraban a proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos del país por igual.

A John Franklin Bobbit se le atribuye el primer trabajo fundamental sobre la teoría curricular con su libro The Curriculum (1918). Bobbit, educador y escritor funcionalista, le dio dos significados a la palabra «currículo»: como el desarrollo de habilidades útiles a través de tareas específicas, y como las actividades necesarias en las escuelas para lograr que los estudiantes adquirieran esas habilidades.
Bobbit conceptualizó el currículo como una descripción de los objetivos que los alumnos debían cumplir en su paso por la educación formal. Para lograr esto, era esencial desarrollar procedimientos estandarizados que permitieran que todos los niños, sin importar su ubicación, tuvieran las mismas oportunidades educativas. Además, se debía usar un sistema uniforme para evaluar el progreso de los estudiantes de manera objetiva.
La influencia de Bobbit inspiró a otros pensadores, como John Dewey, filósofo y educador que veía al docente como un facilitador del aprendizaje. Dewey defendía un currículo más práctico, orientado a satisfacer las necesidades futuras de los estudiantes.
A lo largo del siglo XX, los educadores funcionalistas coincidieron en que el currículo debía centrarse en las necesidades de los niños, aunque existían diferencias sobre cómo implementarlo. Los cambios sociales y tecnológicos alteraban tanto el contenido que se enseñaba como las expectativas del currículo, considerado algo flexible y dependiente de las demandas y visiones socioculturales.
Un aporte moderno a la teoría curricular es el libro Currículum: crisis, mito y perspectivas (1991), de la filósofa y educadora mexicana Alicia de Alba Ceballos. En su obra, de Alba argumenta que el currículo es un conjunto de valores, conocimientos y creencias impuestos por la sociedad y la realidad política, y señala que el currículo tiene un fuerte matiz adoctrinador.

Para otros teóricos del currículo fundamentalmente de la educación superior presentan:
Las principales corrientes de la teoría curricular, según el artículo de Nahum Montagud Rubio (2021).

A continuación, se presentan las principales corrientes dentro de la teoría curricular:

1. Corriente académica: En esta perspectiva, el objetivo de la educación es especializar a los estudiantes en un campo de conocimiento específico. Se destaca la necesidad de que los estudiantes se adentren en temas más complejos y especializados, eligiendo áreas de su interés para formarse como expertos. Esta corriente resalta la importancia de las ciencias y la tecnología, con énfasis en la preparación de los alumnos para una sociedad industrial.
2. Corriente humanística: El currículo, en esta corriente, se concibe como un conjunto de conocimientos orientados al bienestar y desarrollo integral del individuo. Se busca que la educación ayude a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial personal y emocional. En este enfoque, el docente actúa como un orientador, creando un ambiente cordial que favorezca el aprendizaje según los intereses y necesidades de cada estudiante.
3. Corriente sociológica o funcionalista: Esta corriente ve la educación como un medio para preparar a los estudiantes para el mundo laboral. El currículo tiene la finalidad de dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para desempeñar roles en la sociedad. Se enfatiza la importancia de impartir tanto conocimientos prácticos como teóricos, con el fin de formar buenos trabajadores en el futuro.
A continuación, haremos un resumen más habitualmente utilizada sobre las teorías curriculares que se utilizan en la formación de profesionales de la educación.

TEORIA CURRICULAR ENCICLOPEDICA O TEMATICA

Se basa fundamentalmente en la memorización de contenidos librescos enciclopédicos y temáticos según el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales, la matemática, y las tecnologías. Esta tendencia sumativa de conocimientos pretendía organizar los contenidos de los currículos de la educación básica según el desarrollo lógico del conocimiento humano, esto determinó en la década de los 70 una critica por los estudiosos de esa época para dar lugar a la teoría curricular basa en objetivos o conductas predeterminadas. En esta parte de la teoría enciclopédica, surgieron propuestas innovadoras como en la denominada pedagogía clásica que revolucionaba la importancia del arte, el deporte y los afectos, entre una de las educadoras mas reconocidas esta María Montessori.

No obstante, para el conocimiento y la investigación de esta corriente enciclopédica, temática o memorística trascribimos algunos conceptos que no correspondían a la realidad del desarrollo educativo y pedagógico en las escuelas con características que no guardaban coherencia con el desarrollo de los procesos educativos en los sistemas educacionales en el mundo. Trascribimos características, que no correspondían a la realidad sobre el denominado currículo temático que las podemos encontrar en el sitio web:

Características del currículo temático, según varios autores que no han correspondido a la realidad educativa.

Las siguientes características que varios autores le dan al desarrollo del currículo temático no corresponden a la concepción de los diseños curriculares, las mallas curriculares, los programas curriculares y los programas o silabus de los denominados cursos o asignaturas.
• Integra conocimientos, habilidades, actitudes, valores y pensamiento creativo
• Sirve de puente entre la escuela y la vida diaria
• Se centra en la planificación y diseño de programas educativos
• Toma en cuenta los contenidos a enseñar y las estrategias pedagógicas a utilizar
• Se preocupa por la selección y estructuración de los temas a enseñar
• Se relaciona con disciplinas como la psicología, la sociología, la filosofía y la educación
• Considera cuáles son los aprendizajes más necesarios, útiles y adecuados para los estudiantes
Fundamentos del currículo
• Son un conjunto de saberes o formas culturales de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
• Reflejan las realidades disciplinares, educativas, sociales e institucionales.

La siguiente información ha sido recogida de los siguientes documentos escritos y bibliográficos que son los siguientes:

Copyright ©2025. Universidad de San Martín de Porres, USMP. Todos los derechos reservados