En general, el uso de la IA en los sistemas educativos puede tener un efecto favorable y creciente para mejorar los procesos de enseñanza -l aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la IA en la educación debe abordarse de manera adecuada e inclusiva, En el Perú el observatorio debe dar cuenta de su incorporación a los procesos pedagógicos
Hablar de inteligencia artificial (IA) hablar de máquinas, robot, artefactos inteligentes. Es decir, equipos para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que las personas supervisen su trabajo directamente; sin embargo, la mente humana está presente en sus diseños, promoción y desarrollo, especialmente en la educación superior.
El desarrollo y aplicación de los modelos de aprendizaje automático se realiza en múltiples etapas, entre las cuales se encuentran el entrenamiento y la inferencia con modelos de aprendizaje automático para afrontar la solución de problemas concretos en los procesos educativos sobre todo de asignaturas de pensamiento complejo.
Este observatorio hace un seguimiento de su desarrollo en cuanto aplicado fundamentalmente a la educación superior en la transferencia social, científica y tecnológica, así como en la investigación. Y desde luego en la educación básica.
Indicadores:
Lima – Perú.
Correo: observatorioeducativo@usmp.pe