Indicadores :
La prioridad del gasto en educación
Para determinar si el presupuesto en educación se ha priorizado en un sector, se deben cumplir dos condiciones: que se incremente el monto y que ese incremento sea proporcionalmente mayor el incremento del presupuesto total. Por ejemplo, si el presupuesto total crece un 10%, el presupuesto en educación debe crecer más de un 10% para considerarse priorizado.
El manejo del presupuesto en el sector educativo en el Perú se encuentra marcada por líneas de tiempo donde se ve reflejada la inestabilidad política, económica y social, la crisis nacional a través del tiempo a jugado un papel alentador en cuanto a la inversión en el sector educación, ya que a pesar del bajo porcentaje inicial, este ha venido aumentado a través de los años, el nivel y la calidad del gasto se encuentran marcados por diferentes factores como la cobertura, calidad, centralización y descentralización, líneas abajo se presenta un panorama histórico.
En esta primera etapa, el estado destinó escasos recursos a la educación, especialmente en áreas rurales, se invertía mayormente en Lima y en educación secundaria y superior, dejando rezagada la inicial y primaria rural, durante el gobierno de Leguía (1919 – 1930) hubo intentos de modernización educativa, pero sin un cambio estructural en el financiamiento quedó en intentos.
En el gobierno de Juan Velasco Alvarado se promovió una reforma educativa, ambiciosa con enfoque nacionalista, bilingüe e inclusivo, aumentó el presupuesto para construir escuelas, capacitar maestros y traducir materiales al quechua a pesar del incremento presupuestario, faltó planificación técnica y seguimiento, lo que redujo el impacto de la inversión.
La hiperinflación, la recesión y la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA redujeron severamente el gasto público, incluyendo el educativo, muchas escuelas fueron abandonadas o destruidas y el pago a los docentes se volvió irregular y la calidad educativa cayó drásticamente.
En el Gobierno de Alberto Fujimori se presentaron reformas neoliberales orientadas a la eficiencia y focalización del gasto, se priorizó la infraestructura con programas como PRONOEI (educación inicial) y el FONCODES (fondo de cooperación para el desarrollo social).
La descentralización de la gestión educativa se mantuvo limitada, no se avanzó mucho, el Ministerio de Educación y el Gobierno Central siguieron con el control para adaptar políticas a su contexto, sin embargo se abrieron espacios para actores privados en educación, la creación de nuevos colegios privados, licencias a Universidades privadas, todo esto creó desigualdad más marcada, aumento de la mercantilización en la educación causando una falta de control de calidad educativa por parte del estado.
Con el regreso a la democracia y el crecimiento económico, se incrementó gradualmente el presupuesto para la educación, se transfirieron competencias a gobiernos regionales las cuales empezaron a ejecutar parte significativa del presupuesto educativo.
En este periodo se abrieron nuevos programas, se fortalecieron las becas (Beca 18)
Aumento sostenido del presupuesto educativo (pasó del 3.1% del PBI en 2011 a más del 4% en 2019) Se implementaron evaluaciones docentes y meritocracia, mejoras en currículo, evaluación nacional, formación continua docente y tecnología, se impulsaron proyectos de escuelas modernas y tecnológicas, aunque la brecha en infraestructura aún era muy alta.
Caía abrupta en cobertura presencial, e sistema educativo migró a plataformas como “aprendo en casa” Se adquirieron tablets y se invirtió en conectividad, aunque con limitaciones logísticas.
La ejecución presupuestaria se redujo temporalmente, y se produjo un retroceso significativo en aprendizajes.
Se destinaron S/ 46,506 millones al sector, lo que representa el 19.3% del presupuesto nacional y cerca del 4.2% del PBI. Distribuido en gran parte a las remuneraciones e infraestructura.
Según los desafíos por resolver, tenemos la desigualdad en la ejecución del gasto (mejor ejecución en gobiernos regionales que en gobiernos locales), falta de sostenibilidad en las políticas educativas, presiones sociales por mejores inmediatas en infraestructura y calidad docente.
Montos y evolución presupuestaria: El Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con un presupuesto de S/ 20 585 millones para 2025, lo que representa un aumento del 12 % respecto a 2024.
A nivel global, el sector Educación recibirá S/ 49 611 millones, correspondiente a un incremento del 6,6 % sobre el PIA de 2024.
Esto equivale aproximadamente al 5,1 % del PBI del país, marcando un hito histórico.
Distribución del gasto: Del presupuesto total asignado por MINEDU
Adicionalmente, se invertirán S/ 295 millones en mantenimiento de infraestructura para 54 856 colegios, beneficiando a más de 6.4 millones de estudiantes
Proyectos Clave en Curso:
Iniciativas Público /Privadas: Bajo el programa «Obras por Impuestos», Proinversión ha puesto en marcha 106 proyectos educativos con una inversión de S/ 2 398 millones para 2025. A nivel histórico, desde 2009 se han ejecutado cerca de 170 proyectos educativos por S/ 2 875 millones, beneficiando a comunidades en diversas regiones.
Desafíos y contexto crítico:
Conclusión:
En resumen, el presupuesto educativo de 2025 en Perú marca un hito histórico: supera el 5 % del PBI y aumenta significativamente el gasto en educación. Sin embargo, desafíos de eficiencia en la ejecución, concentración del gasto en planillas y brechas en la calidad docente requieren atención continua para que la inversión se traduzca en mejoras reales del sistema educativo.
Tendencia en el Manejo Presupuestario:
Década | % del PBI promedio en educación | Característica clave |
1950 – 1970 | 1 – 2% | Inversión mínima, énfasis urbano |
1970 – 1980 | 2 – 3% | Reforma de Velasco, gasto expansivo |
1980 – 1990 | <2% | Crisis económica, reducción del gasto |
1990 – 2000 | 2.5% | Enfoque neoliberal, focalización |
2000 – 2010 | 3% | Reanudación de inversión y descentralización |
2010 – 2020 | 3.5% – 4.1% | Reforma de calidad, evaluación docente |
2020 – 2024 | 4.2% | Presupuesto alto, desafíos en ejecución |
2025 | 5% | Marca un hito histórico en el presupuesto de la educación en el Perú. |
A pesar de avances notables en cobertura y asignación presupuestaria, el Perú aún enfrenta retos importantes en eficiencia del gasto, equidad territorial y sostenibilidad de políticas educativas. La descentralización ha mejorado la ejecución en algunas regiones, pero también ha evidenciado desigualdades en capacidad de gestión. Para mejorar realmente la calidad educativa, el presupuesto debe orientarse más estratégicamente hacia formación docente, infraestructura moderna y reducción de brechas digitales.
Fuentes:
Conclusión:
En el año 2025, Perú da un paso histórico al destinar por primera vez más del 5 % del PBI al sector educación. Aunque hay un marcado aumento en remuneraciones, también se asignan fondos significativos a infraestructura y acompañamiento pedagógico, así como nuevas becas. Este fortalecimiento presupuestario responde a las prioridades definidas por el Ministerio de Educación y el MEF.
Retos y Perspectivas:
Fuentes:
En el Perú, la estructura del gasto público en el Sector Educación permite identificar la asignación presupuestal por genérica de gasto, categoría presupuestal, división funcional, niveles de gobierno, entre otras variables.
a. Estructura por genérica de gasto en educación
Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2024), las genéricas de gasto son categorías que describen la naturaleza del gasto público. En el sector educación, las principales genéricas de gasto, ordenadas por importancia, son: Personal y obligaciones sociales, Adquisición de activos no financieros, Bienes y servicios, Otros gastos, Donaciones y transferencias, Pensiones y otras prestaciones sociales y Adquisición de activos financieros. La categoría “Personal y obligaciones sociales” concentra más de la mitad del gasto total del sector educación.
Para mejorar la comprensión de esta estructura y hacerla comparable a nivel internacional, el Ministerio de Educación siguió las recomendaciones de la Unesco para reagrupar las genéricas en cuatro grandes categorías:
Con esta clasificación, la Unidad de Estadísticas Educativas del Minedu (2024) trabaja los porcentajes de cada categoría sobre el gasto en educación, lo que evidencia que la participación de Remuneración a personal docente sobre el gasto total creció de 43 % en 2016 a casi 50 % en 2022, lo cual se explica por el incremento acelerado del piso salarial docente que aumentó de S/1,554 mensuales por 30 horas de trabajo semanal en 2016 a S/3,100 en 2024. Este incremento responde a una política de valorización del rol docente y búsqueda de mejores condiciones laborales para mejorar la calidad educativa.
b. Estructura por categorías presupuestales en educación
La división por categorías de la asignación presupuestal del Sector Educación está compuesta por Programas Presupuestales, Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Productos (APNOP).
Los programas presupuestales son conjuntos de actividades y proyectos orientados a obtener resultados específicos y medibles en el Sector Educación. En la actualidad, dos terceras partes del gasto en educación se asignan a programas presupuestales, donde los más relacionados a educación por orden de importancia serían:
El programa presupuestal de Logros de aprendizajes de estudiantes de la educación básica regular es el más grande del país, por lo que incluye el pago de remuneraciones a docentes.
Las Acciones centrales comprenden las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen al logro de los resultados de sus Programas Presupuestales. La programación financiera de las acciones centrales es similar a la de los productos de un programa presupuestal. Es decir, para cada acción central se proyecta el gasto considerando las actividades y los insumos involucrados en la ejecución de estas, asegurando el funcionamiento del sistema educativo a nivel nacional. Los tipos de acciones centrales son:
Las Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Productos (APNOP) comprenden a las actividades para la atención de una finalidad especifica de la entidad y que no tienen relación con el proceso de generación de productos de un Programa Presupuestal, incluyen transferencias a universidades públicas, transferencias a gobiernos regionales y locales para la ejecución de gastos educativos, asignaciones para otros organismos relacionados con educación pero sin resultados directos en la prestación de servicios educativos como becas o subsidios. Asimismo, facilitan la descentralización y la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, lo que es clave para la gestión educativa territorial.
c. Estructura por división funcional en educación
Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2024) la estructura por división funcional permite comprender cómo se distribuye el gasto educativo por dos etapas:
El gasto en educación se distribuye entre diferentes niveles de gobierno con responsabilidades específicas, en el marco del proceso de descentralización fiscal y administrativa que rige en el Perú desde la década del 2000, para mejorar la eficiencia, equidad y pertinencia del servicio educativo:
Fuentes
Es el proceso mediante el cual las entidades públicas gastan el presupuesto aprobado para cumplir con sus objetivos y metas. En educación, refleja qué porcentaje del presupuesto asignado se utiliza para financiar actividades, servicios, inversiones y remuneraciones, como por ejemplo inversión en infraestructura, adquisición de equipamiento, capacitación docente o programas de apoyo a estudiantes.
Los aspectos clave de la ejecución presupuestal en educación son la asignación de recursos, que determina la cantidad de dinero que se va a destinar por estructura; programación y planificación, se elaboran planes y proyectos específicos para la inversión; ejecución de gastos, se realizan desembolsos para adquirir bienes y servicios, seguimiento y evaluación, se verifica el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto y rendición de cuentas, se informa el uso de recursos y resultados obtenidos.
En el 2024, el Ministerio de Educación alcanzó una ejecución histórica del 93.6% de su presupuesto, siendo el nivel más alto en los últimos 20 años, con 16,794 millones de soles y destacando la inversión en infraestructura educativa y equipamiento. La principal inversión se lleva a cabo en el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario alcanzando la cifra de 895 millones de soles en los primeros cinco meses del año 2025, con 37 escuelas inauguradas que benefician a más de 58,263 estudiantes en 18 distritos de Lima Metropolitana y Callao. A nivel nacional, el presupuesto total asignado a educación fue de 48,857 millones de soles, alcanzando una ejecución del 94.2%.
Fuentes
Lima – Perú.
Correo: observatorioeducativo@usmp.pe