Criterio Educativo

Economía educativa y financiamiento presupuestal

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Inversión Educativa en el Perú

La prioridad del gasto en educación

Para determinar si el presupuesto en educación se ha priorizado en un sector, se deben cumplir dos condiciones: que se incremente el monto y que ese incremento sea proporcionalmente mayor el incremento del presupuesto total. Por ejemplo, si el presupuesto total crece un 10%, el presupuesto en educación debe crecer más de un 10% para considerarse priorizado.

El manejo del presupuesto en el sector educativo en el Perú se encuentra marcada por líneas de tiempo donde se ve reflejada la inestabilidad política, económica y social, la crisis nacional a través del tiempo a jugado un papel alentador en cuanto a la inversión en el sector educación, ya que a pesar del bajo porcentaje inicial, este ha venido aumentado a través de los años, el nivel y la calidad del gasto se encuentran marcados por diferentes factores como la cobertura, calidad, centralización y descentralización, líneas abajo se presenta un panorama histórico.

  1. Primera mitad del siglo XX (1900-1950)

En esta primera etapa, el estado destinó escasos recursos a la educación, especialmente en áreas rurales, se invertía mayormente en Lima y en educación secundaria y superior, dejando rezagada la inicial y primaria rural, durante el gobierno de Leguía (1919 – 1930) hubo intentos de modernización educativa, pero sin un cambio estructural en el financiamiento quedó en intentos.

  1. Reforma educativa del gobierno militar (1968-1975)

En el gobierno de Juan Velasco Alvarado se promovió una reforma educativa, ambiciosa con enfoque nacionalista, bilingüe e inclusivo, aumentó el presupuesto para construir escuelas, capacitar maestros y traducir materiales al quechua a pesar del incremento presupuestario, faltó planificación técnica y seguimiento, lo que redujo el impacto de la inversión.

  1. Crisis económica y violencia interna (1980 – 1990)

La hiperinflación, la recesión y la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA redujeron severamente el gasto público, incluyendo el educativo, muchas escuelas fueron abandonadas o destruidas y el pago a los docentes se volvió irregular y la calidad educativa cayó drásticamente.

  1. Neoliberalismo y descentralización parcial (1990 -2000)

En el Gobierno de Alberto Fujimori se presentaron reformas neoliberales orientadas a la eficiencia y focalización del gasto, se priorizó la infraestructura con programas como PRONOEI (educación inicial) y el FONCODES (fondo de cooperación para el desarrollo social).

La descentralización de la gestión educativa se mantuvo limitada, no se avanzó mucho, el Ministerio de Educación y el Gobierno Central siguieron con el control para adaptar políticas a su contexto, sin embargo se abrieron espacios para actores privados en educación, la creación de nuevos colegios privados, licencias a Universidades privadas, todo esto creó desigualdad más marcada, aumento de la mercantilización en la educación causando una falta de control de calidad educativa por parte del estado.

  1. Democratización y descentralización (2001 – 2010):

Con el regreso a la democracia y el crecimiento económico, se incrementó gradualmente el presupuesto para la educación, se transfirieron competencias a gobiernos regionales las cuales empezaron a ejecutar parte significativa del presupuesto educativo.

En este periodo se abrieron nuevos programas, se fortalecieron las becas (Beca 18)

  1. Reforma educativa y control de calidad (2011 – 2019):

Aumento sostenido del presupuesto educativo (pasó del 3.1% del PBI en 2011 a más del 4% en 2019) Se implementaron evaluaciones docentes y meritocracia, mejoras en currículo, evaluación nacional, formación continua docente y tecnología, se impulsaron proyectos de escuelas modernas y tecnológicas, aunque la brecha en infraestructura aún era muy alta.

  1. Pandemia del COVID-19 (2020-2021):

Caía abrupta en cobertura presencial, e sistema educativo migró a plataformas como “aprendo en casa” Se adquirieron tablets y se invirtió en conectividad, aunque con limitaciones logísticas. 

La ejecución presupuestaria se redujo temporalmente, y se produjo un retroceso significativo en aprendizajes.

  1. Periodo reciente (2022-2024)

Se destinaron S/ 46,506 millones al sector, lo que representa el 19.3% del presupuesto nacional y cerca del 4.2% del PBI. Distribuido en gran parte a las remuneraciones e infraestructura.

Según los desafíos por resolver, tenemos la desigualdad en la ejecución del gasto (mejor ejecución en gobiernos regionales que en gobiernos locales), falta de sostenibilidad en las políticas educativas, presiones sociales por mejores inmediatas en infraestructura y calidad docente.

  1. Periodo 2025 (avances)

Montos y evolución presupuestaria: El Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con un presupuesto de S/ 20 585 millones para 2025, lo que representa un aumento del 12 % respecto a 2024.

A nivel global, el sector Educación recibirá S/ 49 611 millones, correspondiente a un incremento del 6,6 % sobre el PIA de 2024.

Esto equivale aproximadamente al 5,1 % del PBI del país, marcando un hito histórico.

Distribución del gasto: Del presupuesto total asignado por MINEDU

  • S/ 9 000 millones se destinan a remuneraciones de docentes y personal técnico.
  • S/ 4 000 millones van destinados a infraestructura educativa.
  • S/ 1 400 millones se asignan a becas para estudiantes en condiciones vulnerables.
  • S/ 1 700 millones se destinan a calidad educativa y mejoras pedagógicas.

Adicionalmente, se invertirán S/ 295 millones en mantenimiento de infraestructura para 54 856 colegios, beneficiando a más de 6.4 millones de estudiantes

Proyectos Clave en Curso:

  • Construcción de 44 Escuelas Bicentenario en Lima y otras nueve regiones.
  • Instalación de 26 Escuelas Modulares Integrales (una por cada región).
  • Cambio en la política docente: Concurso para ingreso de 50 000 docentes, creación de nuevas plazas, bonos, y pago de deuda social.
  • Programa EduCunas para atención de 8 300 niños de 12–36 meses en primera infancia.
  • Inclusión de 24 610 estudiantes con discapacidad.
  • 20 000 nuevas Becas 18 para educación superior.

 Iniciativas Público /Privadas: Bajo el programa «Obras por Impuestos», Proinversión ha puesto en marcha 106 proyectos educativos con una inversión de S/ 2 398 millones para 2025. A nivel histórico, desde 2009 se han ejecutado cerca de 170 proyectos educativos por S/ 2 875 millones, beneficiando a comunidades en diversas regiones.

Desafíos y contexto crítico:

  • El 65 % del presupuesto educativo se destina a planillas, dejando menos del 25 % para inversión en infraestructura y calidad, lo cual limita el impacto real.
  • Además, persisten problemas en la calidad docente: en 2024, el 70 % de maestros no alcanzaron el estándar pedagógico adecuado.

Conclusión:

En resumen, el presupuesto educativo de 2025 en Perú marca un hito histórico: supera el 5 % del PBI y aumenta significativamente el gasto en educación. Sin embargo, desafíos de eficiencia en la ejecución, concentración del gasto en planillas y brechas en la calidad docente requieren atención continua para que la inversión se traduzca en mejoras reales del sistema educativo.

Tendencia en el Manejo Presupuestario:

Década% del PBI promedio en educaciónCaracterística clave
1950 – 19701 – 2%Inversión mínima, énfasis urbano
1970 – 19802 – 3%Reforma de Velasco, gasto expansivo
1980 – 1990<2%Crisis económica, reducción del gasto
1990 – 20002.5%Enfoque neoliberal, focalización
2000 – 20103%Reanudación de inversión y descentralización
2010 – 20203.5% – 4.1%Reforma de calidad, evaluación docente
2020 – 20244.2%Presupuesto alto, desafíos en ejecución
20255%Marca un hito histórico en el presupuesto de la educación en el Perú.

A pesar de avances notables en cobertura y asignación presupuestaria, el Perú aún enfrenta retos importantes en eficiencia del gasto, equidad territorial y sostenibilidad de políticas educativas. La descentralización ha mejorado la ejecución en algunas regiones, pero también ha evidenciado desigualdades en capacidad de gestión. Para mejorar realmente la calidad educativa, el presupuesto debe orientarse más estratégicamente hacia formación docente, infraestructura moderna y reducción de brechas digitales.

Fuentes:

  1. Reforma Educativa de 1972 – Gobierno de Velasco Alvarado
  • En el contexto del gobierno militar (1968-1975), se realizó una reforma educativa integral que buscó democratizar la educación.
  • Se aumentó el gasto público en educación, se priorizó la educación técnica, bilingüe e intercultural.
  • A pesar del impulso político, el financiamiento fue insuficiente para sostener los cambios estructurales a largo plazo.
  1. Años 80 y 90 – Crisis Económica y Ajustes Estructurales
  • La crisis económica, la hiperinflación y el conflicto interno (Sendero Luminoso) afectaron gravemente el gasto público en general, y la educación no fue la excepción.
  • En los 90, el gobierno de Fujimori aplicó políticas de ajuste estructural que redujeron el presupuesto educativo y promovieron la descentralización.
  • La calidad educativa se deterioró, y hubo bajo salario docente, deterioro de infraestructura y escaso equipamiento.
  1. Años 2000 en Adelante – Recuperación y Nuevos Compromisos
  • Desde los 2000, con mayor estabilidad económica, el Perú aumentó sostenidamente el presupuesto para educación.
  • Se han implementado reformas educativas centradas en la calidad, evaluación docente, currículo nacional y cierre de brechas de acceso.
  • A partir de 2011, se estableció como meta nacional alcanzar el 6% del PBI en educación, como recomienda la UNESCO.
  • En 2022, por ejemplo, el presupuesto para educación fue el más alto del sector público, superando incluso al de salud.
  • El presupuesto del sector educación en 2023 superó los 38 mil millones de soles, representando cerca del 18% del presupuesto público total.
  • Principales destinos del presupuesto: infraestructura educativa, incremento de sueldos docentes, conectividad digital, educación rural e intercultural.
  • Sin embargo, aún persisten desafíos: calidad educativa desigual, baja ejecución presupuestal en regiones, falta de infraestructura y brechas urbano-rurales.
  • El Presupuesto General de la República para 2025 es aproximadamente S/ 251 800 millones, representando un crecimiento del 4,6 % respecto al PIA 2024
  • De ese total, la función Educación recibe cerca de S/ 48 300–49 600 millones, representando 4,0–6,6 % del presupuesto y poco más del 5,1 % del PBI, un hito histórico.
  • El presupuesto para educación incluye recursos clave:
  • S/ 8 500 millones destinados a remuneraciones docentes
  • S/ 1 575 millones para la construcción e infraestructura de Escuelas Bicentenario y modulares.
  • S/ 348 millones para 20 000 nuevas Becas 18

Conclusión:

En el año 2025, Perú da un paso histórico al destinar por primera vez más del 5 % del PBI al sector educación. Aunque hay un marcado aumento en remuneraciones, también se asignan fondos significativos a infraestructura y acompañamiento pedagógico, así como nuevas becas. Este fortalecimiento presupuestario responde a las prioridades definidas por el Ministerio de Educación y el MEF.

Retos y Perspectivas:

  • Alcanzar el 6% del PBI sostenido en educación.
  • Asegurar una mejor ejecución y eficiencia del gasto.
  • Invertir más en formación docente, innovación pedagógica y tecnología educativa.
  • Garantizar equidad territorial e inclusión en todos los niveles educativos.

Fuentes:

En el Perú, la estructura del gasto público en el Sector Educación permite identificar la asignación presupuestal por genérica de gasto, categoría presupuestal, división funcional, niveles de gobierno, entre otras variables.

a. Estructura por genérica de gasto en educación

Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2024), las genéricas de gasto son categorías que describen la naturaleza del gasto público. En el sector educación, las principales genéricas de gasto, ordenadas por importancia, son: Personal y obligaciones sociales, Adquisición de activos no financieros, Bienes y servicios, Otros gastos, Donaciones y transferencias, Pensiones y otras prestaciones sociales y Adquisición de activos financieros. La categoría “Personal y obligaciones sociales” concentra más de la mitad del gasto total del sector educación.

Para mejorar la comprensión de esta estructura y hacerla comparable a nivel internacional, el Ministerio de Educación siguió las recomendaciones de la Unesco para reagrupar las genéricas en cuatro grandes categorías:

  • Remuneración de personal docente: Sueldos, beneficios y obligaciones sociales del personal docente.
  • Capital: Gastos en adquisición de activos no financieros, principalmente infraestructura y equipamiento educativo.
  • Bienes, servicio y mantenimiento: Gastos en insumos, servicios, mantenimiento de infraestructura y recursos educativos.
  • Remuneración de otro personal: Sueldos y beneficios del personal administrativo, técnico y auxiliar no docente.

Con esta clasificación, la Unidad de Estadísticas Educativas del Minedu (2024) trabaja los porcentajes de cada categoría sobre el gasto en educación, lo que evidencia que la participación de Remuneración a personal docente sobre el gasto total creció de 43 % en 2016 a casi 50 % en 2022, lo cual se explica por el incremento acelerado del piso salarial docente que aumentó de S/1,554 mensuales por 30 horas de trabajo semanal en 2016 a S/3,100 en 2024. Este incremento responde a una política de valorización del rol docente y búsqueda de mejores condiciones laborales para mejorar la calidad educativa.

b. Estructura por categorías presupuestales en educación

La división por categorías de la asignación presupuestal del Sector Educación está compuesta por Programas Presupuestales, Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Productos (APNOP).

Los programas presupuestales son conjuntos de actividades y proyectos orientados a obtener resultados específicos y medibles en el Sector Educación. En la actualidad, dos terceras partes del gasto en educación se asignan a programas presupuestales, donde los más relacionados a educación por orden de importancia serían:

  • Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular.
  • Formación universitaria de pregrado.
  • Acceso y permanencia de población con alto rendimiento académico a educación superior de calidad.
  • Incremento en el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la educación básica.
  • Fortalecimiento de la educación superior tecnológica.
  • Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
  • Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria.
  • Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva.

El programa presupuestal de Logros de aprendizajes de estudiantes de la educación básica regular es el más grande del país, por lo que incluye el pago de remuneraciones a docentes.

Las Acciones centrales comprenden las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen al logro de los resultados de sus Programas Presupuestales. La programación financiera de las acciones centrales es similar a la de los productos de un programa presupuestal. Es decir, para cada acción central se proyecta el gasto considerando las actividades y los insumos involucrados en la ejecución de estas, asegurando el funcionamiento del sistema educativo a nivel nacional. Los tipos de acciones centrales son:

  • Conducción y Orientación Superior: Acciones para coordinar, orientar y ejecutar políticas gubernamentales en sus diferentes niveles de decisión, a fin de asegurar el logro de los objetivos del Gobierno en sus diferentes áreas de actuación.
  • Gestión Administrativa: Acciones para coordinar, supervisar, ejecutar y apoyar las acciones necesarias para el desarrollo operativo de los programas a cargo de la institución.
  • Gestión de Recursos Humanos: Acciones para la gestión de personal, orientadas a planear organizar y controlar la fuerza de trabajo de la organización. Incluye acciones para promover la capacitación y el perfeccionamiento del personal.
  • Asesoramiento Técnico y Jurídico: Acciones de asesoramiento técnico y jurídico.
  • Planificación y Presupuesto: Acciones de planeamiento, presupuesto, inversión pública, racionalización, seguimiento y evaluación del desempeño institucional.
  • Defensa Judicial del Estado: Acciones de las entidades para asegurar la defensa de los intereses y derechos del Estado frente a las acciones que deriven en juicios.
  • Acciones de Control y Auditoría: Acciones de las entidades orientadas al control gubernamental, así como la realización de auditorías y exámenes, a fin de asegurar la legalidad de la Gestión Pública.

Las Asignaciones Presupuestales que No Resultan en Productos (APNOP) comprenden a las actividades para la atención de una finalidad especifica de la entidad y que no tienen relación con el proceso de generación de productos de un Programa Presupuestal, incluyen transferencias a universidades públicas, transferencias a gobiernos regionales y locales para la ejecución de gastos educativos, asignaciones para otros organismos relacionados con educación pero sin resultados directos en la prestación de servicios educativos como becas o subsidios. Asimismo, facilitan la descentralización y la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, lo que es clave para la gestión educativa territorial.

c. Estructura por división funcional en educación

Según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2024) la estructura por división funcional permite comprender cómo se distribuye el gasto educativo por dos etapas:

  • Educación Básica: Concentra la mayor parte del presupuesto. Atiende a estudiantes en las modalidades de inicial, primaria y secundaria, y refleja el compromiso con la mejora de la calidad educativa en las etapas formativas básicas, las cuales forman la base del desarrollo humano y social.
  • Educación Superior: Se divide en Educación universitaria pública, donde se concentra la mayor parte del gasto y, Educación técnica productiva y tecnológica que forma parte de la educación superior no universitaria y busca vincular la formación académica con la demanda laboral. Incluye remuneraciones, infraestructura, becas, investigación y programas de mejora académica.
d. Estructura por niveles de gobierno

El gasto en educación se distribuye entre diferentes niveles de gobierno con responsabilidades específicas, en el marco del proceso de descentralización fiscal y administrativa que rige en el Perú desde la década del 2000, para mejorar la eficiencia, equidad y pertinencia del servicio educativo:

  • Gobierno Nacional: Se encarga de políticas nacionales, educación superior y programas especializados. Los pliegos involucrados son: Minedu (gestiona una parte significativa del presupuesto, con enfoque en políticas nacionales y programas educativos amplios), Universidades públicas (de igual manera, reciben una porción considerable que refleja la importancia de la educación superior en el desarrollo nacional, manejan presupuestos autónomos asignados por el MEF), SUNEDU e IPD.
  • Gobiernos Regionales: Tienen un papel significativo en la asignación y ejecución del presupuesto educativo, con variaciones notables entre diferentes regiones. Administran y ejecutan recursos para instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva; son responsables de la contratación docente, supervisión, mantenimiento, materiales educativos y coordinación de servicios complementarios; e, implementan políticas regionales.
  • Gobiernos Locales: Su rol principal es gestionar la infraestructura escolar, mantenimiento y servicios educativos a nivel local, como construcción de aulas y colegios, rehabilitación de infraestructura escolar y equipamiento de mobiliario y servicios básicos.

Fuentes

Es el proceso mediante el cual las entidades públicas gastan el presupuesto aprobado para cumplir con sus objetivos y metas. En educación, refleja qué porcentaje del presupuesto asignado se utiliza para financiar actividades, servicios, inversiones y remuneraciones, como por ejemplo inversión en infraestructura, adquisición de equipamiento, capacitación docente o programas de apoyo a estudiantes.

Los aspectos clave de la ejecución presupuestal en educación son la asignación de recursos, que determina la cantidad de dinero que se va a destinar por estructura; programación y planificación, se elaboran planes y proyectos específicos para la inversión; ejecución de gastos, se realizan desembolsos para adquirir bienes y servicios, seguimiento y evaluación, se verifica el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto y rendición de cuentas, se informa el uso de recursos y resultados obtenidos.

En el 2024, el Ministerio de Educación alcanzó una ejecución histórica del 93.6% de su presupuesto, siendo el nivel más alto en los últimos 20 años, con 16,794 millones de soles y destacando la inversión en infraestructura educativa y equipamiento. La principal inversión se lleva a cabo en el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario alcanzando la cifra de 895 millones de soles en los primeros cinco meses del año 2025, con 37 escuelas inauguradas que benefician a más de 58,263 estudiantes en 18 distritos de Lima Metropolitana y Callao. A nivel nacional, el presupuesto total asignado a educación fue de 48,857 millones de soles, alcanzando una ejecución del 94.2%.

Fuentes

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