La Oficina de Extensión y Proyección Universitaria es una dependencia del Instituto para la Calidad de la Educación. Busca capacitar a los estudiantes y profesionales.
Formar profesionales de nivel universitario y de posgrado con competencias para gerenciar organizaciones del sector educativo, tanto públicas como privada.
Los objetivos educativos de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas son las competencias, habilidades y atributos que se espera que los graduados logren dentro de un período de dos a diez años después de la graduación.
Los objetivos educativos son los siguientes:
El Licenciado en Ciencias Aeronáuticas utilizará el conocimiento y habilidades obtenidos en el programa, para:
El profesional en Ciencias Aeronáuticas, podrá desempeñarse en los campos ocupacionales siguientes:
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Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa
La Molina
Fia:(511) 2086000
Oficina de administración: (511) 2086000
¿Cuando empiezo a volar?
En la EPCA las operaciones aéreas empiezan al finalizar el primero ciclo académico, incluso antes de empezar el segundo ciclo.
¿Es necesario mi examen médico para poder postular?
Para postular a la EPCA no es necesario haber realizado el examen médico. Se requiere el examen médico para tramitar la licencia de alumno piloto ante la DGAC la misma que es requisito para iniciar las operaciones aéreas (vuelos)
¿La hora de vuelo está incluida en la pensión?
La hora de vuelo no está incluida en la pensión, tiene un costo adicional y se paga en función a las horas de vuelo que el alumno desee realizar.
¿Es necesario volar para seguir esta carrera?
Los alumnos de la EPCA pueden seguir la carrera sin volar y graduarse como Licenciado en Ciencias Aeronáuticas con la mención de Gestión y Seguridad Aeronáutica.
¿Cuántas horas de vuelo necesito para poder obtener mi licencia de Piloto comercial?
El total de horas de vuelo necesarias para obtener la licencia de piloto comercial son un aproximado de 200 horas.
¿En cuánto tiempo voy a realizar todas mis horas de vuelo?
El tiempo en el cual se concluyen las horas de vuelo está sujeto al pago, la disponibilidad del alumno y las condiciones meteorológicas. En caso de tener estas tres condiciones a favor, las horas de vuelo se estarían concluyendo en un aproximado de año y medio.
¿Cuánto es el costo de la hora de vuelo?
La EPCA ofrece un precio preferencial para sus alumnos de 150 dólares americanos, en un moderno avión Cessna 172 G1000. Es preciso resaltar que este precio por horade vuelo está muy por debajo del precio de mercado.
¿Puedo graduarme con las 2 menciones?
Si es posible graduarse con las dos menciones siempre y cuando se concluya el creditaje de ambas.
Es un avión de última generación adquirido desde nuevo por la universidad en el 2012. Cuenta con sistemas de navegación Garmin 1000, Piloto automático y visión sintética 3D. Dichos equipos ayudan a nuestros alumnos a familiarizarme con los sistemas más modernos usados en aviación comercial.
El FMX es el modelo insignia de la familia Redbird. Se trata de una calidad superior, de movimiento completo, certificado como dispositivo de aviación para entrenamiento avanzado por la FAA. REDBIRD FMX es usado por las mejores escuelas y universidades en el mundo. Cuenta con una cabina completamente cerrada, que puede simular hasta 3 tipos de aeronaves, el entrenamiento en basado en escenarios reales y, por supuesto, una plataforma de movimiento eléctrico, el FMX ofrece un nivel de realismo que simplemente no está disponible en otros dispositivos de entrenamiento en el mercado.
Horas totales de vuelo: 2500
Años en aviación: 12
Equipos Volados
Aviones: Cessna 152, Cessna 172, Cessna 206, Cessna 205, Cessma 207, Zlin aircra 242, Embraer Tucano T27, Piper PA-34 Seneca
Horas totales de vuelo: 3850
Años en aviación: 20
Equipos Volados
Aviones: Beechcraft T-34 Mentor, Piper PA-28, Cherokee, Piper PA-32, Cherokee Six, Cessna 172, Aero Comandante 500, Alarus CH-2000
Helicopteros: Bell 206, Bell 214st, Mi-8T, F28F
Horas totales de vuelo: 5778
Años en aviación: 35
Equipos Volados
Aviones: Cessna 172, Cessna 152, Cessna 185, Cessna 210, Cessna 206, Beechcraft Queen Air, Piper PA-34 Seneca
Horas totales de vuelo: 5700
Años en aviación: 15
Equipos Volados
Aviones: Cessna 152, Cessna 150, Cessna 172,Piper PA-28, Piper PA-44 Seminole, Beechcraft Duchess, Antonov An-32
Son campos del saber que agrupan los conocimientos mínimos y necesarios de la disciplina, se estructura en cuatro áreas de conocimiento que en conjunto equilibran la formación proyectual.
Área de tecnología de la construcción
Estudiar casos de arquitectura relevantes desde su componente material para desarrollar una lógica del hacer con sensibilidad frente a los materiales y la resolución de los detalles constructivos.
Entender la tecnología como herramienta de diseño que otorga un pensamiento técnico para tomar decisiones en el proceso proyectual vinculando la arquitectura con la ingeniería.
Entregar los conocimientos y la práctica respecto de los materiales, procesos, sistemas y técnicas de edificación así como aspectos normativos y de gestión de la construcción.
Entender la estructura como sistema de soporte y conocer los criterios de configuración y pre-dimensionamiento.
Conocer aspectos de las redes de instalaciones y sistemas mecánicos.
Conocer aspectos de acondicionamiento y confort ambiental, los fundamentos de la sustentabilidad y la responsabilidad energética. Conocer y desarrollar la planimetría y su terminología técnica para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de los requerimientos de estabilidad y durabilidad.
Área de historia, teoría y crítica
Explorar mediante el debate y la confrontación intelectual las ideas, proyectos y obras significativas, con énfasis en lo contemporáneo.
Articular reflexiones más allá de la simple ubicación cronológica para relacionar problemáticas que superen la imagen arquitectónica.
Adquirir una cultura arquitectónica, construir un pensamiento reflexivo y crítico capaz de emitir juicios fundamentados respecto la disciplina.
Relacionar la historia, la teoría y la crítica como fundamento para la elaboración del proyecto.
Incorporar el conocimiento del contexto social y cultural y valorar la producción arquitectónica local y patrimonial.
Explicar las circunstancias que rodean todo el proceso del proyecto y conocer evolución de la arquitectura como disciplina y profesión.
Los cursos de Taller debe evidenciar la progresión del desempeño proyectual mediante temáticas que remitan a los descriptores de cada etapa del plan de estudios, estas no deben ser entendidas como una fragmentación del hecho proyectual, sino como activadores que permitan superar respuestas evidentes, sin perder el carácter unitario.
Es el lugar donde las ideas se materializan, toman consistencia intelectual y forma física garantizando que en ese transcurrir se conoce y produce la arquitectura. Es un modo de enseñanza–aprendizaje, donde se aprende haciendo, a través del trabajo y reflexión entre profesores y alumnos en torno a conceptos disciplinares, donde los procesos son tan importantes como los resultados, superándose la imitación de la práctica profesional y la complejidad por el incremento de escala y cantidad de planimetría. Es el eje estructurador de la carrera, donde se integran saberes y sintetizan conocimientos de las otras áreas asegurando su aplicación y permitiendo la visión más amplia de la arquitectura, evaluándose las competencias para resolver problemas de diseño.
Las estrategias metodológicas construyen un proceso dinámico y abierto para adquirir y generar conocimiento donde se explora, investiga y simula gradualmente la realidad y complejidad del hecho proyectual con posturas precisas, evitando su resolución arbitraria como tipología edificatoria.
Los proyectos deben referenciarse a un espacio mayor evidenciando la unión arquitectura-ciudad.
Los cursos de Ciudad deben desarrollar el concepto de ciudadanía y entregar los conocimientos e instrumentos para el estudio y la intervención de la ciudad en sus diversas escalas.
Entender la ciudad como fenómeno cultural y punto de articulación entre la arquitectura y el urbanismo que se aborda de manera multidisciplinaria.
Estudiar los fenómenos urbanos y territoriales, sus requerimientos medioambientales y de sostenibilidad.
Manejar criterios de diseño del paisaje e intervención y conservación patrimonial.
Conocer las variables que intervienen en el diseño e implementación de proyectos urbanos, reconocer el impacto que generan y entender los planes de ordenamiento y la normatividad no sólo como instrumentos económicos, sino dinamizadores sociales y culturales.
Conocer los sistemas de información geográfica como herramientas de análisis del territorio y paisaje.
Conocer tendencias contemporáneas sobre desarrollo urbano y Ia imagen futura de la ciudad.
Área de comunicación y representación
Construir una estructura mental para estimular la observación, el registro y la representación como base para la comprensión compleja del espacio.
Transmitir los métodos y ejercitar las técnicas de representación sin exclusión alguna, como herramientas de ideación, comunicación y presentación de proyectos de diseño arquitectónico y urbano.
Desarrollar la capacidad de representar el espacio en proyecciones bidimensionales y tridimensionales.
Discriminar y utilizar las técnicas gráficas, modélicas y planimétricas apropiadas a las distintas etapas del proceso proyectual.
Entender la informática como recurso y campo de experimentación de nuevas lógicas proyectuales, que además de agilizar los procesos, potencia la exploración y modelación tridimensional, el ensayo de condicionantes y variables, la producción de prototipos y la fabricación digital.
Capacidad creativa y de abstracción para expresar cualidades espaciales, fomentando una cultura de comunicación visual.
Manejar formatos y estándares de presentación internacional.
Lograr una expresión propia y la capacidad de elaborar un portafolio personal.
Este programa se desarrolla en un período de cinco años, divididos en tres niveles, los cuales están asociados a métodos y objetivos docentes específicos, organizando el proceso de aprendizaje para alcanzar de manera progresiva niveles cada vez más complejos de comprensión e interpretación de la disciplina interrelacionando las áreas de conocimiento.
Nivel Inicial 1°, 2°, 3° y 4° semestre
Conocer los fundamentos y tener una visión amplia e integral de la carrera. Adquirir conocimientos teóricos y capacidades instrumentales. Ser un filtro vocacional. Cursos de carácter asistido, obligatorios y secuenciales con pre-requisitos.
Nivel Intermedio 5°, 6° ,7° y 8° semestre
Comprender la arquitectura como disciplina y aplicar conocimientos específicos teóricos y técnicos. Lograr un compromiso con la carrera. Flexibilidad para iniciar orientación. Cursos obligatorios y pre-requisitos disminuyen, aparecen cursos electivos.
Nivel Avanzado 9° y 10° semestre
Profundizar y reflexionar sobre lo aprendido. Integrar los conocimientos y las capacidades adquiridas. Aproximarse al ejercicio profesional y a la investigación. Lograr autonomía intelectual y consolidar la orientación.
Dirección
Av. La Fontana N°1250 Urb. Santa Patricia - La Molina
Telf : (511) 208-6000 anexo 1150.
El Arquiforo nace como una preocupación por conocer experiencias, afianzar y redefinir los cánones de la enseñanza de la arquitectura. La Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP con su primer año de actividades lanzó el primer Arquiforo y desde entonces arquitectos docentes de diferentes facultades del mundo nos han visitado para contribuir a despejar nuestras dudas sobre la formación de los nuevos profesionales de la especialidad.
Dentro del evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, en el mes de agosto del presente año, se desarrolló el IX Arquiforo.
En esta oportunidad bajo la premisa Panorama Contemporáneo, se invitó a destacados arquitectos internacionales y nacionales a que expongan sus más importantes obras: Entre los invitados internacionales se destacan el arquitecto mexicano Bernardo Gómez Pimienta, el colombiano Edgar Mazo del estudio Paisajes Emergentes, el chileno Eduardo Castillo y los uruguayos Mario Báez y Adrián Durán de MBAD Arquitectos. Asimismo expusieron sus metodologías en la enseñanza del taller de diseño.
Entre los invitados nacionales nos visitaron Maya Ishizawa, con su ponencia "una visión paisajera de la sostenibilidad"; Mariana Leguía con "Ciudades imaginadas"; K+M Arquitectura y Urbanismo de Shariff Kahatt con" Re-urbanizar Lima".
El evento se desarrolló bajo una gran concurrencia, en donde alumnos, invitados, profesores y expositores dieron lugar a un debate e intercambio de ideas sobre sus proyectos, propuestas, y pensamientos de la arquitectura en la actualidad.