ivuc

Nombre: Bridge the Gap Construcción al Natural
Fecha: Del 17 al 20 de mayo del 2013
Lugar: USMP Filial Norte
Capacitadores: Arqts. Yann Barnet y Faouzi Jabrane/ Arqts. Olivier Lehmans y Alessandra Fasoli
Número de participantes: 25 profesionales entre estudiantes de arquitectura, ingeniería, carreras afines e interesados en el rubro.

Resumen:

El workshop “Bridge the Gap” es un taller de diseño sobre la concepción de arquitecturas en materiales naturales, con un enfoque particular en la construcción en bambú. Ideado por el equipo de profesionales capacitadores, miembros del IVUC y docentes de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de Lima.

Se ubica en continuidad entre dos experiencias anteriores: “Arquitectura al natural”, taller teórico-práctico de construcción en el cual un grupo de estudiantes y profesionales ha realizado una estructura de sol y sombra en bambú buscando fortalecer en los alumnos y profesionales de la ingeniería y arquitectura las experiencias sobre el uso y aprovechamiento de esta especie; y “Arquilexirama”, taller de iniciación a la concepción, durante el cual los alumnos de arquitectura han estado analizando la zona del campus de la USMP-Filial Norte y elaborando un esquema de masterplan de desarrollo del área en base a las necesidades de sus usuarios y a los conceptos de sostenibilidad urbana.

El terreno en el que se ubica la USMP de Chiclayo presenta una partición en dos debido a la presencia de un canal de evacuación pluvial, suficientemente largo y profundo para impedir un flujo armonioso al interior del campus. En el análisis llevado en “Arquilexirama” los estudiantes señalan esta división como uno de los problemas por solucionar a través de pequeñas intervenciones arquitectónicas que generen lugares de encuentro y dinamicen la vida universitaria creando enlaces entre los miembros de las distintas escuelas.

Esta problemática fue la base del tema de diseño propuesto en el taller: el puente “Bridge the gap”, no sólo concepto del workshop, sino también objeto de estudio de los participantes, que fueron llamados a diseñar un conjunto de 8 puentes en bambú (Guadua Angustifolia), cada uno cumpliendo con una función específica que permite desarrollar actividades culturales y recreativas abiertas a todas las facultades. El reto mayor del diseño radicaba sobre todo en la búsqueda de una forma original en adecuación con su estructura portante en base a bambú.

Después de unas clases teóricas sobre el uso del bambú en la construcción sismo-resistente (según lo establecido en la norma E100) y una presentación del proceso de concepción y diseño sostenible, los participantes se han dividido en ocho grupos conformados por estudiantes de arquitectura e ingeniería y docentes invitados. A cada equipo multidisciplinario se le asignó un puente.

La metodología de diseño elaborada por los docentes establece criterios y herramientas para el diseño basándose en un análisis del contexto de intervención, la función y la estructura, componentes del proyecto estrictamente ligados durante el proceso creativo y de realización. El trabajo siguió un plan organizado en tres etapas.

El grupo comienza a abrirse paso reuniendo sensaciones y sugestiones que se sintetizaron en unas palabras claves como expresión del concepto (el alma) del proyecto que será luego el hilo conductor para la fase de diseño.

La segunda etapa, los participantes tuvieron que materializar las informaciones producidas el día anterior en la elaboración de planos técnicos bajo la orientación continúa de los docentes, profundizando los detalles estructurales y funcionales.

La última fase fue dedicada a realizar una maqueta a la escala 1:25. Cada grupo recibió un número limitado de palitos de madera de 4 mm que simularon el bambú, teniendo la restricción de usarlos en una medida no superior a 24 cm, correspondiente a 6m en la realidad (medida standard de distribución de las cañas de bambú). Mientras iba tomando forma, la construcción de la maqueta puso en evidencia la complejidad de transcribir los planos a un objeto concreto conservando la coherencia del material utilizado sin perder el concepto general del proyecto. Haciendo la maqueta se han acercado más de la realidad constructiva, tuvieron que solucionar problemas relativos al comportamiento físico del material, la geometría tridimensional y los encuentros estructurales.

Todos los participantes se enfrentaron durante el trabajo de representación en el espacio real a las dificultades constructivas del techo (con una extensión máxima de 120 m2) resolviendo la necesidad de protección por diseño del bambú que no puede estar expuesto directamente a la radiación solar.

Finalmente, esta actividad académica se cerró con la presentación pública de cada propuesta, y luego el equipo de profesionales ha realizado una síntesis y valoración de las aportaciones (PROYECTOS) obtenidas con este taller, que se concluyó de manera positiva. El Coordinador de las escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la USMP Filial Norte, el arq. Giovanni D´Ángelo Ramos, agradeció a todos los participantes y organizadores así como las autoridades que hicieron que este tipo de espacio se realice exitosamente.