¿Quiénes somos?

El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) es un centro de estudios e investigación creado en el año 2006, que forma parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

El IVUC promueve y realiza estudios de innovación científica y tecnológica en los campos de la vivienda, el urbanismo y la construcción y aplica sus resultados en la solución de problemas de la comunidad. Los criterios de bienestar social y de sostenibilidad son claves en el enfoque del IVUC, al tener como visión de futuro, constituirse en un centro de estudios con espíritu de solidaridad e integración. Asimismo, como parte de su proyección a la comunidad, el IVUC presta servicio de consultoría a personas e instituciones que se lo soliciten.

En los pocos años de su existencia, el IVUC ha alcanzado importantes logros, tanto referidos a las tecnologías de la construcción como en el apoyo a las necesidades materiales y sociales de nuestros conciudadanos, algunos de los cuales se presentan en esta página web.

Visión

El IVUC aspira a ser un centro de estudios e investigación científico y tecnológico de reconocido prestigio en el ámbito local y nacional, por el alto nivel académico y profesional de sus integrantes, por su marcado espíritu de solidaridad e integración con la comunidad y por su alta performance en la producción y aplicación de conocimientos referidos a la arquitectura, urbanismo, vivienda y construcción.

Objetivos

El IVUC aspira a ser un centro de estudios e investigación científico y tecnológico de reconocido prestigio en el ámbito local y nacional, por el alto nivel académico y profesional de sus integrantes, por su marcado espíritu de solidaridad e integración con la comunidad y por su alta performance en la producción y aplicación de conocimientos referidos a la arquitectura, urbanismo, vivienda y construcción.

users.png

Servicio Comunitario y proyectos de responsabilidad social

Planificación urbana

  • Planificación urbana integral a medio y largo plazo.
  • Diagnósticos urbanos (estudios específicos, FODA, etc.)
  • Sistema vial y espacios públicos.
  • Diseño de espacios públicos.
  • Diseño paisajístico.

Diseño arquitectónico

  • Estudio de modelos de viviendas y conjuntos habitacionales.
  • Proyectos de equipamientos públicos.
  • Diseño de infraestructuras educativas
  • Diseño de edificaciones sostenibles con materiales alternativos (bambú, madera, superadobe, etc.)

Estudios y asesoría

  • Levantamiento topográfico – fotogrametría con drone.
  • Estudios y asesoría sobre la vivienda social.
  • Estudios, asesoría y capacitación sobre la construcción con bambú.
  • Proyectos para atender a las personas vulnerables
univ.png

Investigación y Soporte Académico

Principales líneas de Investigación

  • Vivienda social
  • Construcción con bambú
  • Consolidación del tejido urbano
  • Habitat y ciudad resiliente

Organización de actividades extra curriculares

  • Charlas / Conferencias
  • Exposiciones / Eventos
  • Cursos y Workshop
  • Concursos

Soporte académico de la Escuela profesional de arquitectura

  • Cursos de construcción de la EPA
  • Asesoría de tesis
  • Préstamo de herramientas
  • Asesoría de iniciativas y proyectos estudiantiles
  • Prácticas Pre-profesionales
meza-scaled.jpg

JOSÉ MEZA CUADRA | FUNDADOR

(Lima, 16 de Diciembre de 1939 )
Se graduó de Ingeniero civil en la Universidad Nacional de Ingeniería, y posteriormente realizó una maestría en Arquitectura en la misma universidad. En su amplia carrera profesional multi-facética, destacan sus labores de profesor e investigador en múltiples campos de la construcción. Ha sido director de Investigación y Normalización de SENCICO, ha participado de varios eventos internacionales, y es Director Técnico de la Revista y Grupo Constructivo. Trabaja en la FIA-USMP desde el año 2005 , y asumió la dirección del IVUC desde su fundación hasta el año 2010.

JUAN GÜNTHER DOERING | FUNDADOR

(Trujillo, 24 de Mayo de 1927 – Lima, 23 de agosto de 2012)
Figura emblemática de la arquitectura y Urbanismo en el Perú, Juan Gunther realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, y posteriormente un posgrado en el Instituto de urbanismo de Paris y en la escuela de estudios superiores de la Sorbone, donde se graduó, respectivamente en Urbanismo y Geografía Urbana. A lo largo de su carrera internacional, recibió múltiples distinciones, la última siendo la de Grado de Amauta en el año 2010 que reconoce su destacada trayectoria académica. Fue cofundador del Patronato de Lima, institución desde la cual impulsó ante la UNESCO el reconocimiento del centro de Lima como patrimonio Histórico de la humanidad. Como director de la Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP, fundó el IVUC que dirigió desde el año 2010 hasta su fallecimiento.

EQUIPO

Arquitecto Yann Barnet

Director del Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC)

Arquitecto urbanista, se tituló con grado de maestría en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo (Francia) con una investigación sobre el desarrollo de distritos del Sur de Lima. Antes de estudiar el desarrollo urbano en Perú y volverse un experto en arquitectura con bambú, ha tenido experiencias laborales en Indonesia y China. Promover la investigación en la FIA y participar de iniciativas de desarrollo sostenible e inclusivo son unas de sus principales metas. Trabaja en el IVUC desde el año 2007 y es profesor de la escuela profesional de arquitectura de la FIA.

Arquitecto Faouzi Jabrane

Jefe del área de proyectos

Arquitecto urbanista, se tituló con grado de maestría en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo (Francia) con una investigación sobre el desarrollo de distritos del Sur de Lima. Antes de estudiar el desarrollo urbano en Perú y volverse un experto en arquitectura con bambú, ha tenido experiencias laborales en Francia y México. Trabaja en el IVUC desde el año 2007 y es profesor de la escuela profesional de arquitectura de la FIA.

Arquitecta Arantxazú Flores Flores
Investigadora

Con una maestría en docencia e investigación universitaria, enseña en la Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP (Lima) donde se tituló. Interesada en la educación y temas sociales relacionados a la arquitectura, trabaja en el IVUC desde el año 2015
colaboradora
Alessandra Sierra Alegre
Asistente RSU

Bachiller de la carrera profesional de Arquitectura de la USMP (Lima). Con experiencia en dibujo arquitectónico, destaca por su compromiso, capacidad de diseño, excelente manejo de las herramientas digitales y tecnologías BIM. Desde el año 2022, se enfoca en los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria del IVUC.

practicante
Johanna Sosa Arce
Practicante

Estudiante de último año de la Facultad de Arquitectura de la USMP con experiencia en voluntariado y diseño de proyectos sociales con el compromiso de generar entornos que potencien el desarrollo integral de la comunidad. Gran capacidad por el dibujo arquitectónico y manejo de softwares especializados.

COLABORADORES ANTERIORES

Gloria Boullosa
Astrid Criales johnson
Luis Gurmendi Tovar
Ivette del Rosario
Soleda Gamboa
Rémi Albert
Camila Chumbimune

Maria Acosta
Jocelyn Figueroa
Olivier Lehmans
Diana Baldárrago
Tiffany Guzmán
Víctor Barraza
Rémi Galibert

Ángela Grecia
Daniel Cataño
Lelit Romero
Yanina Castillo
Andrea Montalvo
Edwin Pérez

Víctor Ramírez
Hugo Castro
Katherine Díaz
Liz Paredes
Yien Yien Chen
Eduardo Perrilla

Copyright © 2024 Área de Desarrollo Web y Marketing FIADATA – FIA USMP
Todos los derechos reservados

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero