ivuc

Workshop Acero Vegetal IV – 2018

Curso: Workshop Acero Vegetal IV – 2018
Nombre: “Diseño y construcción de estructuras de bambú”
Fecha: Del 4 al 7 de diciembre del 2018
Lugar: Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP
Capacitadores: Arqts. Yann Barnet y Faouzi Jabrane
Número de participantes: 19 profesionales entre estudiantes de arquitectura, ingeniería, carreras afines e interesados en el rubro

Resumen:

El curso se desarrolló en un módulo de contenido teórico – práctico, que contó con charlas de contenido teórico, prácticas en el laboratorio, construcción y montaje de una estructura de bambú y finalmente una visita al parque ecológico Voces por el clima. Esta serie de cursos vivenciales tienen por objetivo difundir la cadena de valor del bambú en su potencial natural y constructivo.

El día 1 se desarrolló el bloque teórico, en el cual los participantes adquirieron conocimientos sobre la importancia del bambú en la actualidad, sus procesos constructivos, criterios de la Norma técnica E.100 bambú y de diseño con bambú; uniones y componentes estructurales, así como conceptos y fundamentos. Para finalizar el bloque, se llevó a cabo las demostraciones de ensayos de resistencia en laboratorio.

Los días posteriores se llevó a cabo las labores prácticas que consistían; el primer día, en la selección de bambúes, corte y trazados así como la prefabricación de componentes. El segundo y tercer día se llevó a cabo el montaje de la estructura, práctica de uniones y fabricación de panel de bahareque.

Finalmente como cierre del programa se dio lugar a una visita guiada al parque ecológico Voces por el clima ubicado en Santiago de Surco, en el cual los participantes pudieron conocer de cerca los proyectos desarrollados con bambú por nuestra institución.