ivuc

Workshop Acero Vegetal III

Nombre: “Diseño y construcción de estructuras de guadua angustifolia”
Fecha: Del 5 al 8 de julio del 2017
Lugar: Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Capacitadores: Arqts. Yann Barnet y Faouzi Jabrane.
Número de participantes: 15 profesionales entre estudiantes de arquitectura, ingeniería, carreras afines e interesados en el rubro.

Resumen:

El curso se desarrolló en un módulo de contenido teórico – práctico, que contó con un taller de construcción, conversatorio y la visita opcional al Parque Voces por el Clima.

El día 1 desarrolló el bloque teórico, en el cual los participantes adquirieron conocimientos sobre la importancia del bambú en la actualidad; a cargo del Ing. Forestal Álvaro Cabrera (Ecuador), las características generales del bambú en el contexto nacional: a cargo del Ing. Américo López Cárdena (SERFOR), las características técnicas del bambú estructural; a cargo de los Arqtos. Yann Barnet y Faouzi Jabrane (IVUC), conceptos y fundamentos de diseño estructural en base a bambú y análisis y diseño estructural; ambas ponencias a cargo de la Ing. Isabel Moromi (UNI/ Laboratorio de materiales EPIC-USMP).

El día 2 se aperturó con el bloque teórico el cual estuvo a cargo de las ponencias de los Arqtos. Yann Barnet y Faouzi Jabrane (IVUC), quienes expusieron las técnicas constructivas con bambú. Posteriormente se dio inicio a la parte práctica con la explicación del proyecto, los tipos de cortes del bambú, así como el trazado y selección del material.

El día 3; para finalizar con el bloque teórico, estuvo a cargo de las ponencias de los Arqtos. Yann Barnet y Faouzi Jabrane (IVUC), quienes expusieron sobre la actualidad de la arquitectura con bambú y experiencias del IVUC. Finalizada la charla se dio inicio a la construcción de componentes pre fabricados del sol y sombra.

Finalmente como cierre del programa se dio lugar al III conversatorio con expertos nacionales e internacionales y se abordaron temas sobre investigación y experiencias nacionales.