ivuc

Workshop Acero Vegetal II

Nombre: “Diseño y construcción de estructuras de guadua angustifolia”
Fecha: Del 28 de abril al 7 de mayo del 2016
Lugar: Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Capacitadores: Ing. Caori Takeuchi, Arqts. Yann Barnet y Faouzi Jabrane
Número de participantes: 33 profesionales entre estudiantes de arquitectura, ingeniería, carreras afines e interesados en el rubro

Resumen:

El curso estuvo compuesto por dos módulos. El I módulo a cargo de los arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane, quienes introdujeron al diseño y la construcción con bambú complementado con ejemplos sobre los principios de las buenas prácticas y procedimientos constructivos, finalizando así con la construcción de una estructura de bambú. Al finalizar el módulo los participantes adquirieron conocimientos sobre las características eco-amigables del bambú, técnicas de preservación y secado, el diseño arquitectónico, así como las técnicas constructivas según la nueva Norma Técnica de Construcción sismo-resistente con bambú E.100.

El II módulo fue dictado por la ingeniera Caori Takeuchi, quien desarrolló a través de clases magistrales y prácticas, con el fin de ofrecer a los participantes la oportunidad de poner a prueba los conocimientos impartidos, tanto en el manejo de conceptos como en el cálculo estructural. Al finalizar el módulo los participantes reflexionaron sobre los conceptos, metodologías y herramientas prácticas para el análisis y diseño estructural de piezas y/o componentes de guadua; incluyendo finalmente ensayos en laboratorios de la facultad.

Paralelamente se realizaron charlas magistrales y experiencias en la “Conferencia internacional del Bambú “, realizada el 03 de mayo en el auditorio del Parque Voces por el Clima en Santiago de Surco.

Galerías