ivuc

Una casa para la Familia Atalaya Antay – 2015

Lugar: San Juan de Lurigancho

Promotor: ONG Socios en Salud (SES)

Año de culminación de la construcción: 2015

Área construida: 27.50 m2

Arquitectos: Equipo IVUC

Constructor: Maximiliano Galarza y equipo IVUC

Resumen: “Estrella es una niña con Tuberculosis MDR de 7 años de edad y síndrome de Down, vive con su madre la señora Rosa Antay Morales (42 años) y sus dos hermanos menores Humberto Atalaya Antay (14 años) curado de tuberculosis sensible en el año 2014 y su hermano Joao Atalaya Antay (9 años); su hermano mayor Jonathan Atalaya Antay (24 años) falleció en el mes de abril de este año a causa de la tuberculosis MDR asociado a problemas de drogas La madre es el único sustento del hogar; trabaja como vendedora ambulante en el centro de Lima […]; la hermana de la mama; su tía Carmen es quien la apoya con las atenciones y cuidados de los niños cuando sale a trabajar. ”

La ONG Socios en Salud (SES) está apoyando los miembros de esta familia en cuanto a los tratamientos médicos que necesitan; sin embargo, la situación muy precaria del lugar donde vivía esta familia, una cabaña insalubre de menos de 15m² sin baño, no les ofrecía condiciones para sanarse y vivir dignamente.

Para resolver esta situación particularmente crítica, SES pidió el apoyo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) para mejorar las condiciones de su vivienda. El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en coordinación con el Programa de Responsabilidad social de la USMP, se comprometieron en participar de este proyecto.

Del diseño: Utilizando su experiencia en el campo de la vivienda social y sus investigaciones sobre materiales eco-amigables, el equipo del IVUC diseño una casa segura y duradera que se adapte al terreno muy angosto de la familia, que se pueda construir con recursos muy limitados, y reutilizando materiales existentes. La propuesta contempla una edificación de dos pisos con una estructura de concreto armado en el primer nivel donde se plantea la cocina y un baño completo, encima de la cual se erige una estructura de bambú para albergar 2 dormitorios en el segundo piso. Es importante recalcar que los pacientes con tuberculosis requieren de un dormitorio aislado con una buena ventilación natural.

“Estamos muy contentos de tener ahora una casita de bambú, ya tenemos más de 10 años viviendo en un cuartito de esteras y gracias a Socios En Salud y a la universidad, tenemos un nuevo espacio para vivir”, mencionó Rosa Antay, madre de familia.

Además de mejorar considerablemente el medio de vida de la familia de Estrella, este proyecto de casa constituye un modelo de vivienda de bajo costo que incluye materiales sostenibles como el bambú, la madera y la cobertura de poli-aluminio enteramente fabricada con envases de Tetra Pak reciclados.
Este proyecto, cofinanciado y cogestionado por la USMP y SES, es un paso suplementario de colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos sociales que tantas personas necesitan.

Galerías