ivuc

Colaboración: Universidad Señor de Sipán – Chiclayo
Capacitadores: Equipo IVUC

Resumen:

En nuestro país, la situación actual y las perspectivas de desarrollo son muy compatibles con soluciones constructivas en base a bambú. En el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado en noviembre del 2012 por la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) y nuestra casa de estudios la USMP es que ha sido posible nuestra participación en la “JORNADA DE ARQUITECTURA & DISEÑO CON BAMBÚ”. Mucho ha sido lo logrado a lo largo de estos años de contribución, pero sin duda es mucho también lo que queda por hacer para incidir positivamente sobre la cadena de valor del bambú.

La Institución universitaria Señor de Sipán fue la anfitriona del evento, el cual se presentó como un espacio para el intercambio de experiencias exitosas de diversos actores acerca de temas como: “La presencia del bambú en la arquitectura a través de la historia en el norte del Perú”, “La actualidad de la arquitectura en bambú en el mundo”, “Producción arquitectónica nacional e internacional”, “Historia y perspectiva de la investigación en Bambú”, entre otros.

El futuro reflejado en el auge y el alto grado de acogida que han tenido las propuestas de formación en sus tres talleres prácticos que fueron acompañados de charlas técnicas de diseño y construcción con bambú y liderados por integrantes de Ecuador y Francia-Perú.

Es muy prometedor el escenario, todo ello acompañado del sentido de innovación y el compromiso de varios profesionales que han ido incorporando el grupo humano docente con nuevos retos comunes. Nos interesa, y es también deber nuestro, seguir trabajando juntos para prestigiar una imagen de marca para un noble material como lo es el bambú. Con ello, lograremos también crear empleo y generar mayores oportunidades de progreso y riqueza.

Debemos felicitarnos porque esta colaboración inter-institucional ha sido enormemente fructífera a lo largo de estas jornadas del evento, y ello nos debe animar a perseverar en esta línea como actores y socios estratégicos.

El equipo del IVUC a cargo de los arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane, participaron como ponentes en a charla sobre “La actualidad de la Arquitectura en Bambú en el Perú” y dirigieron el Taller de diseño y construcción con bambú que tuvo como fin la construcción de un sol y sombra en este material.