Resumen:
Existen extensiones importantes de guaduales (bosques de bambú) en el Norte del Perú. Este material ecoamigable -también conocido como el acero vegetal- constituye una excelente alternativa para realizar construcciones livianas sismo resistentes en la costa norteña, que está viviendo un intenso crecimiento. En ese escenario, es clave concientizar a la población respecto de las bondades del bambú y capacitar a los profesionales de la construcción en las técnicas constructivas asociadas y sus características. Por estas razones se optó por realizar un taller gratuito de Arquitectura al Natural el cual se desarrolló en sesiones teórico – prácticas y se invitó a participar a profesionales e instituciones de la Región Lambayeque.
En los talleres teóricos, el IVUC expuso sus experiencias ofreciendo información técnica sobre el manejo forestal del bambú, sus usos potenciales y las modalidades de su utilización en la construcción.
Bajo la supervisión de los miembros del IVUC y con el apoyo de un maestro especialista, los participantes del taller construyeron una estructura de bambú en tres días, que hoy ofrece un espacio de sombra en un patio de la USMP. Este trabajo permitió poner en práctica el contenido de las clases y enseñar las técnicas básicas de selección, corte y uniones con bambú. Los 4 paraboloides hiperbólicos fueron preparados cabeza abajo en el suelo y después montado en los cubos de concreto prefabricados anteriormente.
El segundo objetivo fue la concientización de todos los participantes sobre la importancia del uso del bambú que además de ser un material local despreciado e infravalorado por la mala práctica constructiva, va camino a convertirse en el material del futuro por sus múltiples ventajas entre ellas su baja huella ecológica.
El taller finalizó con la inauguración de las estructuras y una serie de conferencias magistrales que fueron abiertas al público.