PROPUESTA DE UN PLAN ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN EN LIMA SUR

COAGULACIÓN ALREDEDOR DE UN ESQUELETO URBANO
Marco del estudio Según estudios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lima cuenta con 2705 «Barrios Urbanos Marginales» de los 7419 que existen en Perú. 64% no cuenten con agua ni desagüe y 26% tienen riesgo de deslizamiento del terreno. ¿Cómo enfrentarse a este desborde? ¿Cómo planificar un desarrollo sostenible de la capital peruana? ¿Cómo inventar nuevos modelos urbanos adaptados a esta realidad? Más allá que un diagnóstico, este estudio contiene una visión de la construcción de la ciudad a futuro, inscribiéndose en el largo proceso de descentralización de Lima Metropolitana, la detención de la expansión horizontal y la lucha por viviendas dignas para todos. La propuesta de intervención urbana esta ilustrada en Lima Sur, pero las direcciones y las estrategias planteadas pueden estar desarrolladas en cualquier zona parcialmente consolidada de las ciudades peruanas. El objetivo es dar conciencia a los distintos actores del desarrollo urbano de las realidades y de los retos de la ciudad de hoy, y proponerles herramientas y estrategias para actuar. Descripción del proyecto Tomando como ejemplo el distrito de Villa El Salvador, el proyecto apuesta por la integración y el fortalecimiento del tejido urbano existente, apoyando una política de reubicación de cercanía de los pobladores que viven en zonas inadecuadas y de riesgo.
Análisis
  • Diagnóstico del sistema de los espacios públicos.
  • Levantamiento de los espacios libres para el desarrollo urbano.
  • Diagnóstico de las zonas inadecuadas para construir viviendas.
  • Análisis del aspecto socio económico y cultural con estudio de las necesidades de los habitantes.
  • Análisis de plan de gestión.
Metas del proyecto
  • Diseñar un plan de desarrollo urbanístico que permita ordenar el crecimiento y el fortalecimiento de la ciudad, dentro de una visión a mediano y largo plazo.
  • Lograr un diseño de calidad para todos, basado en sus valores culturales y articulado con y para la comunidad.
  • Promover ciudadanía, activando y generando espacios adecuados con el tipo de uso e integrando las nociones de identidad, cultura local y representación social.
  • Plantear el esquema de un plan vial coherente y jerarquizado, que permita una buena movilidad al nivel metropolitano y barrial.
  • Plantear estrategias de usos y de tratamientos de los espacios libres que constituyen el potencial más fuerte de desarrollo de la ciudad popular.
  • Plantear estrategias de usos y de tratamientos de los espacios públicos que constituyen la base de la integración urbana.
  • Diseño de nuevos tipos de tejido urbano que permitan un crecimiento vertical de la ciudad con las nociones de diversidad e integración.
  • Diseño, implantación y fomento de tipologías arquitectónicas adaptadas al riesgo sísmico y a la falta de recursos, integrando materiales, elementos y componentes alternativos y económicos.
  • Promover el desarrollo a través de la inversión a pesar de la invasión, desarrollando actividades económicas a través de la prefabricación industrial y artesanal, actividades de ocio y el turismo local.
Estrategias para un desarrollo urbano sostenible, …
Política de reutilización de los suelos y reubicación de personas en zonas de riesgo
Estrategias urbanas
  • Utilización el exceso de espacios vacíos en el tejido mediamente consolidado para adoptar una política de reubicación de cercanía.
  • Reutilización de los espacios liberados para uso de espacios públicos (parques) y espacios privados (uso agrícola y para actividades de ocio). La venta de estos espacios podría servir para invertir en las zonas adecuadas para la construcción.
  • Definición de estrategias específicas de tratamiento de los espacios públicos según la escala que abarcan (metropolitana, barrial, comunitaria).
  • Uso de un catálogo de plantas adaptadas al medioambiente para implementar los espacios públicos.
  • Uso de la agricultura urbana y de la hidroponía.
  • Diversificación del tejido creando secuencias, hitos y recorridos.
  • Agrupación de los equipamientos urbanos aislados para darles más escala, calidad e impacto (reducir la fragmentación urbana).
Intervención en la berma central no calificada
… apoyándose sobre un esqueleto arquitectural iamgen ivuc referencail
Estrategias urbanas
  • Juntar los esfuerzos de todos los actores de la ciudad, tratando de sacar el mejor provecho de cada uno para lograr un proyecto ambicioso.
  • Pensar la construcción dentro de un proceso en el tiempo.
  • Capitalizar los activos de las familias:
    • su casa de materiales ligeros
    • la mano de obra no calificada
  • Implementar el uso de materiales alternativos y de bajo costo.
  • Implementar un modelo mixto entre la vivienda individual y colectiva con una calle elevada que permita superponer dos familias, logrando una mayor densificación.
Gérmenes de nuevos modelos en el tejido existente

La calle elevada, soporte de la densificación y herramienta para pensar la ciudad en 3D

El modulo, soporte de equipamientos. Vista del mercado.