ivuc

Nombre: Primer Concurso de Alternativas para Vivienda Popular para América Latina y El Caribe – 2014 Fecha: Noviembre del 2014 Organizador: International Alliance of Inhabitants Equipo: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – IVUC
Resumen: El Concurso convocado por La Alianza Internacional de Habitantes tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y valor de las experiencias de la población y sus organizaciones como aportes fundamentales para políticas de construcción y gestión de vivienda popular alternativa a los paradigmas del mercado. En total participaron 38 propuestas que expresan la riqueza y la diversidad de soluciones al problema del hábitat y de la vivienda que existen en el mundo popular, con tecnologías apropiadas, de bajo costo y convenientemente localizadas. El jurado compuesto por:
  • Mg. Alberto Bialacowsky, Argentina
  • Arq. Adolfo Córdova Valdivia, Perú
  • Arq. Ana Falù, Argentina
  • Dr. Ênio Nonato de Oliveira, Brasil
  • Arq. Georgina Ramírez Sandoval, México
  • Ana Marina Rodríguez Montero, Venezuela
  • Prof. Alessio Surian, Italia
En esta oportunidad la propuesta presentada por el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción fue merecedora a una mención honrosa en la categoría Materiales y Medio ambiente -insumos por la importante labor del IVUC en el desarrollo para la vivienda social en el Perú mediante el aprovechamiento y valorización del bambú-Guadua un recurso nacional sostenible. Descripción de la propuesta:El equipo del IVUC aportó el “know how”, los diseños, la supervisión y la capacitación, pero las acciones desarrolladas tuvieron varios socios y apoyos exteriores:
  • El primero y esencial fue la Comisión Episcopal de Acción social del Perú – CEAS, a través su “Programa transitorio de emergencia y reconstrucción” Post Terremoto de Pisco en 2007, quien apostó por desarrollar y aplicar una nueva tecnología de construcción para esa zona de alto riesgo sísmico.
  • Las Hermanas Dominicanas de San Clemente (Ica, Perú), a través sus actividades de reconstrucción Post Terremoto de Pisco en 2007.
  • Estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP
  • La Red Internacional de Bambú y Ratán INBAR, a través sus aportes en cuanto a difusión y capacitación.
Los beneficiarios directos de la acción desarrollada fueron:
  • 54 familias damnificadas del Terremoto del 2007 que recibieron un módulo de vivienda financiado por el CEAS y Las Hermanas Dominicanas de San Clemente.
  • – Todas las personas capacitadas en las técnicas constructivas con bambú. En los diversos cursos realizados entre el año 2009 y 2013, se capacito a más de 100 personas (profesionales de la construcción, estudiantes e interesados)
Los beneficiarios indirectos son los peruanos en general porque esta acción ha sido un elemento clave que desembocó en la elaboración y aprobación de la Norma Técnica “E100 – Bambú”. Esta norma reglamenta el uso nacional del bambú (Guadua) en la industria de la construcción y permite construir edificaciones normalizadas de hasta 2 pisos. De forma más específica, esta norma permite ahora al estado peruano promocionar modelos de vivienda social con este material, lo que podría beneficiar a personas de bajos recursos y a personas relacionadas a la cadena de valor de este recurso natural, en particular a los agricultores de las zonas rurales pobres.