La Universidad de San Martín de Porres a través del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) en conjunto con la ONG CESAL y como parte de la responsabilidad social viene trabajando en el diseño y ejecución de una propuesta de espacio público para el Parque La Florida en Cajamarquilla – Huachipa.
Esta iniciativa surge por parte de la ONG, quienes vienen trabajando en su programa “Ciudades sostenibles”, el cual tiene por objetivo la recuperación de los espacios públicos en ciudades vulnerables.
Dentro de este marco es que el IVUC viene desarrollando un conjunto de estructuras como parte del mobiliario propuesto dentro del diseño, las cuales son trabajadas por los alumnos de los cursos de construcción de la Escuela Profesional de Arquitectura, como parte de sus ejercicios prácticos y quienes a su vez, son partícipes del montaje.
Finalmente es a través de estas acciones en conjunto que se ponen en práctica la transferencia de conocimientos por medio de actividades que favorecen los procesos de desarrollo en zonas urbano marginales del Perú. De esta manera se contribuye al desarrollo de asentamientos humanos sostenibles para lograr el desarrollo del país.
Del diseño:
La propuesta parte de respetar las necesidades de los habitantes para que puedan identificarse con el espacio público, así como también trabajar en base a lo ya existente, adaptándolo a la nueva propuesta. De esta manera se busca hacerlos partícipe del proceso de diseño y ejecución del mismo afín de trabajar en comunidad.
Las condiciones de la zona a intervenir se prestan para trabajar en el desarrollo de un parque seco, en el cual predominen materiales naturales como la piedra, arena, tierra y madera, elementos que han sido parte de la propuesta en el diseño del mobiliario e infraestructura.
El parque se concibe a partir de tres zonas como son el área de juegos, área de reunión y espacio de descanso y feria, las cuales son definidas por los recorridos planteados estratégicamente y cuyo diseño orgánico de curvas ligeras le otorgan fluidez.
Como bien se señala, en referencia a la infraestructura se propone una estructura de madera que genere un espacio de uso múltiple con sombra. Por otro lado, encontramos en la zona un conjunto de columnas con muros bajos, lo cual se aprovecha para proponer un sistema estructural a base de cerchas con un manto vegetal de bugambilia que actúe como cubierta y así generar un espacio lineal de descanso. El mobiliario propuesto es a base de gaviones que actúan como bancas.
Copyright © 2024 Área de Desarrollo Web y Marketing FIADATA – FIA USMP
Todos los derechos reservados