MASTER PLAN VIDENA – LIMA 2019

LA CONCEPCIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD DE DEPORTES
Propuesta de recuperación de un espacio de uso público

LA CIUDAD FRENTE A UN DESAFÍO

Lima Metropolitana dispone de seis años para adaptar su infraestructura vial, deportiva y hotelera frente al desafío de los Juegos Panamericanos programados para el año 2019. Sus principales carencias son: un estadio para las pruebas de velocidad [ya que nuestro remodelado estadio nacional no cumple el requisito de contar con una pista reglamentaria de ocho carriles], un diamante para Baseball/Softball, un velódromo para competencias de ciclismo, un polideportivo que complemente el nuevo centro de alto rendimiento existente, una zona de hospedaje y área médica para los deportistas de alta competencia; así como el de disponer de un medio de transporte masivo, cómodo y confiable tanto para los deportistas como para el público en general.
Este artículo propone resolver estos problemas haciendo uso del área del Parque Zonal Túpac Amaru, mal llamado local de la VIDENA, desarrollándolo como lo que es, un área recreativa y un espacio público que debe ser recuperado para la ciudad y que por su ubicación respecto al tren eléctrico, puede resolver los problemas descritos con ventaja respecto a otras áreas.
Para el efecto, haré uso de la información y documentación gráfica y escrita que formó parte de mi proyecto de grado presentado para optar el grado profesional de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la USMP.

SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE UN ESPACIO AMBIGÜO

El parque zonal Túpac Amaru, tiene un extensión de 21.5 hectáreas y a pesar de ser un área destinada a la recreación pública, ha sido afectado parcialmente a diversas entidades públicas como el IPD para ubicación de la Villa Deportiva Nacional VIDENA o privadas como la Federación Peruana de Fútbol.
La ambigüedad de uso, permite plantearse una serie de interrogantes: ¿qué tipo de espacio representa este terreno para la ciudad?, ¿es de uso público o privado?, ¿qué impacto genera como espacio y uso en el sector donde se emplaza?, ¿por sus condiciones espaciales, está preparada para funcionar como un espacio deportivo en ese sector?, ¿podría funcionar como una área deportiva abierta a su entorno?, ¿su espacio se integra a un flujo vial acorde a este tipo de escenarios?, ¿posee un equipamiento acorde a lo que representa?…

SÍNTESIS GENERAL

Siendo la Villa Deportiva Nacional uno de los espacios urbanos más representativos de la ciudad de Lima, y no obstante su condición de recinto deportivo cerrado, por muchos años ha sido uno de los espacios urbanos de Lima con mayor cantidad de eventos ajenos a temas de deporte de alta competencia.
Dada su extensión de 21,5 hectáreas, su privilegiada ubicación urbana y el sustento legal que desde su creación, determina su funcionamiento como espacio público de uso recreacional, se impone el desafío de transformar este lugar en un espacio abierto a la ciudadanía, aportando un nuevo parque urbano a la ciudad de Lima, pero con características de espacio público integrado a la ciudad.

Para ello, se plantea eliminar, demoler los límites que actualmente permiten su funcionamiento excluyente como estrategia de integración incluyente al resto de la ciudad, eliminando el actual seccionamiento o parcelación del territorio de la VIDENA proponiendo una alameda central que dé continuidad de las vías colindantes, para configurar un espacio de uso público que integre la infraestructura deportiva necesaria cumpliendo con lo establecido por la zonificación asignada desde su creación, y al mismo tiempo integrar y continuar con las actividades de expansión recreativa.
Dentro de este espacio público, a manera de concesión, se ubicaría un edificio destinado a usos administrativos relacionados al deporte. Sin embargo, la propuesta destina mayoritariamente el conjunto a uso público.
Esta propuesta resolvería el uso público y privado del área, es decir, a la posibilidad espacial y/o volumétrica de establecer una relación de integración, usos superpuestos a través de la flexibilidad de la función; para lo cual es necesario establecer una tensión entre el territorio, el usuario y objeto arquitectónico proponiendo la inclusión y accesibilidad permeable sobre las barreras.
Se propone una estrategia de capas o niveles integrados, estableciendo un espacio jerárquico, de transito libre y controlado tanto para ingresar, rodear, observar o permanecer fuera de un objeto arquitectónico, logrando la disolución de estar dentro o fuera de él.

ENFOQUE Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

El planteamiento de reorganización espacial no sólo se basa en los actuales usos y la condición de este lugar, sino que en las oportunidades de integración, sustentabilidad y mejoramiento urbano que el nuevo parque puede aportar a la ciudad de Lima y a la práctica deportiva masiva.
Por eso, el objetivo principal es generar un nuevo parque público que integre los dispersos recintos deportivos que se ubican en su interior y lo vincule con su entorno urbano y entorno que lo rodean. Asimismo, se busca incentivar a explorar nuevas oportunidades programáticas que refuercen la condición de espacio urbano público orientado a la recreación, generando:

• Una infraestructura deportiva de primer nivel con una imagen e identidad única, que se vincule con la historia, el paisaje y cultura local y lo proyecte a las nuevas demandas del siglo XXI.
  • Un parque que eleve la integración urbana del sector, revalorando sus áreas desocupadas y abandonadas a la ciudad y los barrios del entorno.
  • Un espacio público destinado a la integración social, que eleve la calidad de vida de los barrios aledaños reforzando su condición ciudadana; sustentable y con alta rentabilidad social, capaz de elevar los estándares ambientales de la ciudad de Lima.