ivuc

Maestranza de San Clemente – 2008

Proyecto: Maestranza de San Clemente – Pisco

Ubicación: San Clemente, Pisco

Promotor y constructor: Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)

Año de culminación de la construcción: 2008

Área construida: 400 m2

Arquitectos: Yann Barnet, Faouzi Jabrane

Resumen: CEAS, en alianza con las hermanas Dominicas en San Clemente, y con el apoyo del IVUC ha instalado la «Maestranza de Bambú». Esta maestranza representa el centro neurálgico de la acción de reconstrucción de esas instituciones. Está equipada con una estructura de sombra de bambú, herramientas manuales y eléctricas (Sierra circular, taladros, equipos de soldadura, Generador Eléctrico), una Mesa Vibradora cedida por SENCICO para la producción de bloquetas Parva Domus, y una poza de tratamiento de bambú para su preservación. Cumple las funciones principales de centro de capacitación de operarios y maestros de obra en estructuras de Bambú y de Unidad de Producción de los módulos de vivienda pre fabricados destinados a las familias damnificadas.

Del diseño: el proyecto de la maestranza se basó en el diseño de una estructura de bambú del tipo sol y sombra, el cual tuvo la función de centro de capacitación, producción, innovación y experimentación. Se encontró en el bambú un material noble, altamente resistente y totalmente renovable, el cual brinda a la población damnificada sostenibilidad, economía y sobretodo rentabilidad. Es así que este espacio tiene todas las facilidades para fabricar elementos estructurales de bambú pre armados que pueden ser trasladados directamente a obra. Este proceso permite un mejor control de calidad y mayor rendimiento. La maestranza cuenta con un área dedicada a la limpieza del bambú, cuenta con una poza de tratamiento (inmersión con concentraciones de sales) y estructura de sombra para almacenamiento y secado de las cañas.

Finalmente el CEAS junto con el IVUC lograron su objetivo de capacitar a 20 jóvenes como ayudantes operarios, graduándose 6 de ellos como operarios calificados en edificaciones de bambú, entre ellos la primera mujer. También se contó con la participación de alumnos de la Escuela Profesional de Arquitectura, quienes se sensibilizaron al manejo, tratamiento y corte de bambú.

Galerías