invernadero

INVERNADERO DE BAMBÚ- Taller Costa Rica 2022

Taller: Técnicas constructivas para el diseño de estructuras sismorresistentes con bambú.
Fechas: del 15 de noviembre al 19 de noviembre 2022

Duración: 3 horas de conferencia y 3 días de taller práctico

Lugar: Costa Rica (Finca San Isidro de la Universidad Nacional de Costa Rica)

Modalidad: Presencial
Capacitador y conferencista: Arquitectos Yann Barnet

Institución ejecutora: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

SOBRE EL PROYECTO

Este invernadero integralmente cubierto con agrofilm, está compuesto de 5 pórticos estructurales de bambú de 3.57 x 6.05, cubriendo una superficie de 49.5 m2. Si se requiere de más área, simplemente se pueden sumar otros pórticos. La estructura ha sido diseñada para ser prefabricada en mayor parte en el piso, lo que permite trabajar con más seguridad, precisión y velocidad.

El proyecto ha sido diseñado para Guadua angustifolia, pero al ser una estructura muy liviana, se puede emplear otras especies de bambú cuyo diámetro es superior a 8cm.

Para que este proyecto sea replicable, y con el objetivo de ofrecer alternativas constructivas en base a bambú para los pequeños productores, el IVUC acompaño esta iniciativa de la elaboración de un manual de construcción con información planimétrica y las instrucciones paso a paso. Si bien la información está de uso libre, se pide reconocer la autoría del IVUC en caso de utilizar el diseño y contenidos del manual.

SOBRE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN – APRENDER HACIENDO

Este proyecto se realizó en el marco de una actividad de difusión y capacitación gratuita organizada gracias al equipo de Marilyn Rojas Vargas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica, en colaboración con el IVUC-USMP. Dirigido a un público diverso de arquitectos, ingenieros, artesanos, obreros, etc., esta actividad se dividió en dos momentos:

• La conferencia “Técnicas constructivas para el diseño de estructuras sismorresistentes con bambú”, impartida por el Arq. Yann Barnet el martes 15 de noviembre en el campus de la UNA en Heredia (Costa Rica) donde participaron más de 50 personas.
  • Un taller práctico «CONSTRUCCIÓN CON BAMBUES» impartido por el Arq. Yann Barnet del 17 al 19 en la Finca San Isidro de la UNA. Durante este taller de tres días, los más de 20 participantes se repartieron en 3 grupos de trabajo para prefabricar y montar un invernadero cuya estructura esta principalmente compuesta de la especie de bambú Gigantochloa atroviolacea.

Además de asumir nuestro papel de generación y transferencia de conocimientos, en colaboración con otras universidades, esta actividad dio la oportunidad para el IVUC de diseñar por primera vez un invernadero, explorando el uso de una especie de bambú que no se suele encontrar en el Perú con esas características y dimensiones.

Conocimientos impartidos durante el taller:

• Iniciación a conocimientos técnicos y buenas prácticas constructivas para garantizar la calidad de los proyectos con estructura de bambú.
  • Metodologías de diseño basadas en sistemas constructivos tradicionales y prefabricación de componentes
  • Fundamentos básicos del diseño estructural con bambú