ivuc

Intervención Urbana en Surquillo histórico – 2016

Nombre: Intervención Urbana en Surquillo histórico – 2016
Ubicación: cuadrante histórico de Surquillo
Promotor: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – Universidad de San Martín de Porres
Área de la intervención: 15600 m2
Arquitectos: Equipo IVUC

Resumen: : La intervención en el cuadrante histórico de Surquillo, tiene como base su recuperación a través de la rehabilitación del espacio público. El objetivo del proyecto es aportar una aproximación a la renovación urbana de un barrio en vías de degradación, fruto de las transformaciones físicas importantes que se han ido generando con el paso del tiempo, prueba de ello es la pérdida de espacio público. Teniendo en cuenta el componente histórico del cuadrante y los programas de regeneración urbana, donde se pone en juego no solo la calidad de espacios públicos sino también la mejora de las condiciones social y económica de sus habitantes. Para ello, se realizó un estudio exhaustivo que constó del levantamiento total de la zona e intervención de algunos pobladores, para obtener información relevante que nos permita desarrollar una propuesta que cubra las carencias del lugar.

Del diseño: La propuesta parte de tres factores importantes: el excesivo uso del vehículo dentro de la zona ocupando un 78% del área libre, destinando el 21% al peatón y solo un 0.6% a las áreas verdes. Esto nos lleva a habilitar nuevos espacios públicos y rehabilitar los existentes dando prioridad al peatón para su mejor desenvolvimiento. Es así que proponemos desarrollar un “eje peatonal” a modo de espacio público que permite establecer conexiones entre cuatro equipamientos importantes como son la Casa de la Juventud, la Plaza Bolívar, la Municipalidad Distrital de Surquillo y el Mercado N°1; otorgando un carácter especial a la zona. A lo largo del eje se proponen espacios de interacción ciudadana y a su vez de integración con las viviendas y comercios existentes. Cada tramo es de carácter particular puesto que la predominancia de lo construido varía, encontramos calles con

mayor presencia de viviendas así como otras con mayor comercio, sin embargo, en todas incorporamos vegetación. Dentro de los espacios propuestos, tenemos mobiliario de reposo e interactivo, que incluye espacios de juegos para niños como de ejercicios. Los últimos tramos que pertenecen a la zona comercial, están cubiertos por una estructura de sombra, a modo de tensionada. En el caso de la Plaza Bolívar, con la propuesta buscamos retomar el carácter de plaza y se ha propuesto espacios de juego para niños, anfiteatro y espacio de usos múltiples para actividades que se realicen. Asimismo se han conservado áreas verdes que generan confort en el espacio, de esta forma buscamos repotenciar la vida social y otorgar dinamismo en el lugar.