INAUGURACIÓN DEL TEMPLO DE BAMBÚ EN PISCO, 15 DE AGOSTO 2009

ivucBendición del obispo
ivucConstrucción estructura de sombra

El 15 de agosto 2009, con ocasión del II aniversario del terremoto, se realizó la inauguración del templo de bambú. El evento tuvo lugar en Templo de Bambú en Pisco y se inició a las 11 de la mañana con un recuerdo de la historia de la obra presentada por señor Willy Benavente Ercilla, responsable del programa transitorio de emergencia y reconstrucción de la Comisión Episcopal de Acción Social –CEAS- y los dos Arquitectos del IVUC que diseñaron y supervisaron la obra (Yann Barnet y Faouzi Jabrane).

CEAS y IVUC Capacitaron a operarios para el manejo y construcción con bambú, a fines de construir el templo.

Después el señor Humberto Ortiz Roca, secretario ejecutivo del CEAS entregó el proyecto al Párroco Vicente diez Varona. Este Templo fue inaugurado y bendicido por el Señor Obispo de la Diosis de Ica Monseñor Héctor Eduardo Vera Colona.

Más de 300 personas asistieron a esta inauguración quienes recibieron información sobre la experiencia en reconstrucción llevada en la zona tanto con Adobe y Geomalla, Bloques de Concreto Mejorados que el Bambú. Cabe recordar que el bambú es un material sismo resistente que es trabajado por nuestro Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Además, con el propósito de sensibilizar a la comunidad Pisqueña ante los riegos y efectos de los sismos, pudieron observar el sistema constructivo con bambú que promueve el CEAS con el IVUC. Esta iglesia es el primer templo edificado tras el terremoto del 2007 en la ciudad de Pisco y constituye un hito en el contexto de la reconstrucción. El día siguiente, el Padre Vicente Diez Varona dió la primera misa en este nuevo templo de bambú.