El IVUC presente en Foro “Vivienda un derecho” del CAP

Los días 18, 19 y 20 de mayo, se llevó a cabo el Foro “Vivienda un derecho” organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. El arq. Luis Gurmendi Tovar, Director del IVUC, expuso el tema “Vivienda adecuada, autoconstrucción, vulnerabilidad y desarrollo urbano”. La exposición trató sobre la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas de más de seis millones de familias en Lima, frente a la posibilidad de un sismo grado 8.

La ciudad de Lima está favorecida por un silencio sísmico de 269 años respecto al único sismo grado 8 que ha soportado en su historia en 1746. En el mismo período, Chile soportó eventos de esta naturaleza, Arica e Iquique en 1868 y 2014, y en la zona sur en Concepción y Valdivia en 1960 y 2010.

En la exposición, el arq. Gurmendi además de un análisis pormenorizado del caso, propuso medidas para mitigar los efectos señalados.

La clausura del Foro el día miércoles 20 de mayo, incluyó el homenaje del CAP a seis profesionales por sus aportes a la reflexión, el conocimiento y su labor académica en el campo de la vivienda.

Uno de los homenajeados fue el Ing. José Meza Cuadra Velásquez, miembro fundador del IVUC y docente de la Escuela Profesional de Arquitectura de la FIA. La distinción otorgada por el CAP mencionó el aporte del ingeniero Meza Cuadra en la propuesta de innovaciones estructurales y constructivas con el fin de abaratar el costo final de diversos proyectos de vivienda y su labor de periodista especializado en la revista Constructivo.

PROGRAMA VIVIENDA UN DERECHO – MAYO 2015-15-05-2015

ivuc