El IVUC de la FIA con la ONG Cesal entregaron Pérgola móvil al Ministerio de Cultura en el marco del 22 aniversario de la declaratoria de Cajamarquilla como Patrimonio Cultural

El pasado 03 de febrero, en el marco del 22 aniversario de la declaratoria de Cajamarquilla como Patrimonio Cultural, el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, hizo entrega de una Pérgola móvil al Ministerio de Cultura, que servirá para los visitantes de dicha zona arqueológica, que está ubicada en el Distrito de Lurigancho-Chosica.

En ese contexto, para realizar la Pérgola móvil en colaboración con la ONG Cesal, el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, liderados por su Director, el Arq. Yann Barnet y por su Jefe del Área de Proyectos, el Arq. Faouzi Jabrane, convocaron a personal de las distintas carreras profesionales de la FIA (Ingeniería de Computación y Sistemas, Ciencias Aeronáuticas, Ingeniería Civil), para que apoyen en su construcción, además de recibir el apoyo de voluntarios de la propia comunidad. Su construcción se hizo en 3 días, demostrando así el compromiso de la USMP en temas de responsabilidad social.

La Pérgola móvil servirá para que se realicen en ese espacio actividades educativas, talleres culturales, entre otras actividades que el Ministerio de Cultura crea conveniente, además de ser un espacio de descanso para los visitantes.

En ese sentido, en la ceremonia, el Sr. Oswaldo Vargas Cuellar, Alcalde del Distrito de Lurigancho-Chosica, resaltó el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, que trabajan para que la zona arqueológica de Cajamarquilla, en un futuro, sea un lugar turístico de gran importancia.

“Quiero saludar una vez más a todos los que hoy han organizado este gran evento, que permite sensibilizar a la población y cuidar este gran sitio arqueológico, en el cual nosotros pondremos nuestro granito de arena, con proyectos que permitan mejorar esta gran estructura y cuidarla”

Acto seguido hizo uso de la palabra la Lic. Evelyn Centurión Cancino, Directora de Participación Ciudadana y Recuperaciones del Ministerio de Cultura, quien destacó el trabajo que ha realizado el IVUC en la construcción de la Pérgola móvil.

“En esta oportunidad estamos recibiendo un módulo, que ha sido trabajado por la Universidad de San Martín de Porres. Agradezco al Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción por esta importante iniciativa que han brindado a este sitio arqueológico y esperemos que esta iniciativa se replique en otros monumentos, que también requieren de la participación de sus vecinos, y esto refleja el importante compromiso que tienen por su patrimonio cultural y con la protección de la misma”

Posteriormente el Arq. Yann Barnet hizo uso de la palabra, en la cual lamentó el poco uso que se le da a la zona arqueológica de Cajamarquilla, que debería ser un punto de encuentro para la educación y cultura.

“Antes vi mucho abandono en este lugar y hoy veo todo lo contrario, y lo que sueño es ver este sitio utilizado a su justa medida, por eso me alegra mucho este aniversario, que es la primera vez que participo en él y ya pueden contar conmigo para estar presente el próximo año”.

Asimismo, explicó que hace dos años que el IVUC viene trabajando con el Ministerio de Cultura, el cual los convocó para pensar en cómo tratar el espacio que existe entre el sitio arqueológico y la ciudad. De esa forma el IVUC ha venido trabajando con propuestas a muchas escalas y con una visión global, en la que la participación de diversas instituciones será clave.

“Es importante realizar acciones concretas donde podamos fomentar la colaboración entre las diversas instituciones y eso estamos haciendo acá, como Universidad de San Martín de Porres, porque nosotros siempre estaremos comprometidos con la educación. Y sobre la Pérgola móvil que hemos construido para los visitantes, es un signo de colaboración con la comunidad, en la cual trabajamos más de 30 personas para construirla, y esto ha sido el testimonio de lo que se puede hacer cuando todos nos alineamos en una visión para Cajamarquilla”

Para finalizar, junto con Javier de Haro, director de CESAL-Perú, el Arq. Yann Barnet, hizo el acto oficial de entrega, al Ministerio de Cultura, de la Pérgola móvil, que ahora pasará a ser parte de esta gran zona arqueológica y que estará ubicada al costado del Centro de Interpretación de la misma.