ivuc

Taller de Construcción con bambú-guadua

Nombre: Diseño y construcción de estructuras con bambú – guadua angustifolia
Fecha: Del 18 al 23 de febrero del 2014
Lugar: Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Organizadores: IVUC
Capacitadores: Arqts. Yann Barnet y Faouzi Jabrane, Ing. Hugo Castro Vierge / Invitados: Ings. Álvaro Cabrera Paredes, Alejandro Espinoza Saavedra y Américo López Cárdenas / Maximiliano Galarza Laula.
Número de participantes: 29 profesionales peruanos y extranjeros y 19 estudiantes de diferentes universidades.

Resumen:

El objetivo principal del curso ha sido capacitar a los profesionales y estudiantes sobre la construcción con bambú, brindándoles conceptos interdisciplinarios para la gestión integral del recurso bambú, (guadua angustifolia), teniendo en cuenta aspectos silviculturales y ambientales, procesos de pos-cosecha, procesos industriales, diseño de estructuras; así como explicando y detallando todos los aspectos de la Norma E100.

El curso se desarrolló de manera teórica y práctica, al finalizar los asistentes aprendieron a: A identificar las características taxonómicas de la Guadua y los métodos de propagación, los diferentes métodos y tecnologías de preservación y secado de la caña, teniendo en cuenta la aplicación final del recurso, las propiedades físico-mecánicas básicas de la Guadua angustifolia y los esfuerzos admisibles con el fin de tener nociones de diseño estructural y técnicas constructivas con el bambú (para poder diseñar edificaciones simples como viviendas, estructuras de sol y sombra, cúpulas, pórticos, techos, etc.), el marco legal de la Norma vigente E-100 Bambú con todos los requisitos y recomendaciones que presenta, A diseñar elementos estructurales y uniones y finalmente, a manejar la herramientas básicas de construcción con bambú y realizar uniones simples.

Desde sus experiencias muy diversas, los participantes pudieron también compartir conocimientos, inquietudes y reflexiones, enriqueciendo de esta manera todo el proceso de aprendizaje. Además el curso ofrece una oportunidad para crear relaciones entre personas que comparten intereses y favorece la creación de una red sobre el aprovechamiento del bambú.