Resumen:
Concurso abierto para el diseño de un parque cultural a lo largo del perímetro norte del Santuario de Pachacamac. Este parque lineal busca darle mayor cohesión y conectividad al nuevo Museo Nacional (MUNA), el actual Museo de Sitio de Pachacamac y la laguna Urpi Wachaq, afín de consolidar dicho sector ofreciendo una serie de servicios y programas culturales y evitando de esta manera futuras invasiones.
La propuesta:
Proponer una visión cohesiva a largo plazo que genere un marco estructurante e identitario del proyecto sin limitar su flexibilidad programática en el tiempo, buscando la resiliencia a los cambios socio-económicos, geopolíticos y ambientales.
Objetivos:
- Redefinir la relación entre ciudad y patrimonio mediante la activación y valoración de la franja intervenida.
- Enfatizar las nociones de memoria colectivas y patrimonios compartidos, como base común de integración social y comunitaria.
- Plantear estrategias de desarrollo y operación sustentadas en la realidad económica y el manejo integrado de los recursos disponibles para responder a la necesidad de nueva infraestructura y equipamientos a escala metropolitana generada por el crecimiento urbano.
Descripción:
En líneas generales se contempla trabajar cada uno de los frentes que rodea el perímetro, de tal manera que cada uno de estos nuevos espacios respondan a las necesidades de cada sector, de tal manera que los servicios que se ofrezcan los doten de un carácter específico. Por tanto se contemplan tres tipos de espacios:
- La Plataforma turística – artesanal: es una plataforma urbana que le otorga sentido de ingreso y llegada al complejo que se formará entre el santuario y el Parque Pachacamac con sus dos museos. Formalmente, esta plaza, se adapta al museo de sitio y se expresa como una prolongación del lenguaje arquitectónico del mismo. Funcionalmente lo complementa con servicios turísticos, restaurantes, tiendas y un mercado artesanal desde donde partirán los caminos peatonales hacia el MUNA y hacia las demás etapas del parque
- El Parque lineal de la cultura: el cual plantea la consolidación del borde urbano entre Villa El Salvador y el gran Parque Pachacamac. La estrategia es crear un gran espacio verde con servicios culturales, tanto locales como metropolitanos, que intensifiquen el uso de los espacios libres, con lo cual los habitantes de Villa El Salvador y de toda la ciudad le darán sentido a la necesidad de mantener este espacio libre. Por otro lado, se busca dar continuidad y consolidación del tejido urbano proponiendo una franja de manzanas con edificios multifamiliares de mediana altura con vista al parque.
- Un barrio con vista a Pachacamac: se busca aperturar el actual muro que actúa como barrera entre el distrito de Lurín y la zona de intervenció, de tal manera que las viviendas tengan doble frente y se proponen una serie de espacios comerciales y de servicios locales, creando una nueva fachada, activando nuevas zonas como plazas miradores que concentren actividades de intervención artística y cultural.
Finalmente, para sustentar la creación de espacios verdes se plantea el manejo integral de los recursos naturales, con un enfoque especial en el agua. La captación y el tratamiento de aguas usadas generadas en las franjas urbanas aledañas, permite la implementación por etapas de áreas verdes y su mantenimiento a largo plazo. Como anteproyecto se ha proyectado 3 plantas de tratamiento en la zona de intervención. Por otro lado, el compostaje de los residuos orgánicos permiten construir suelo y promover la retención de agua para un uso más eficiente.La propuesta vegetal adopta una actitud resiliente frente a las condiciones naturales del sitio, con una paleta vegetal endémica.